Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE MORENO ARRIBÓ A TRUJILLO PARA PARTICIPAR EN EL XI GABINETE BINACIONAL PERÚ-ECUADOR

584

AGENCIA ANDES

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, arribó la tarde de este jueves a la ciudad peruana de Trujillo, en la región de La Libertad, para participar en el XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, junto con su homólogo, Pablo Kuczynski.

El mandatario y su esposa, Rocío González, fueron recibidos con honores por el Vicecanciller peruano Néstor Popolizio.

Ambos jefes de estado evaluarán los avances de los cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Culturales; Seguridad y Defensa; Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo; Infraestructura y Conectividad, y Asuntos Ambientales, Energéticos y Mineros.

En total son 62 instrucciones y mandatos presidenciales de los cuales 25 se han cumplido, 34 están en ejecución y tres se encuentran detenidos.  El eje que más ha avanzado es Seguridad y Defensa con el 63,6%, mientras que el más rezagado es infraestructura y conectividad, según datos oficiales.

Es por eso que el embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval, considera que ambos países están empeñados en seguir impulsando la reducción del costo de las telecomunicaciones y ampliar la cobertura de internet en las zonas de frontera-

El diplomático subrayó al diario El Peruano, que Ecuador y Perú “pueden aunar esfuerzos para ocuparse de ese y otros temas de relevancia como el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal que es un tema de actualidad que está afectando también a nuestras zonas de frontera”, afirmó.

De la misma forma, José Sandoval destacó la importancia de que el Perú y Ecuador sumen esfuerzos para atender mercados internacionales y proyectó que los vínculos entre ambos países mostrarán “más dinamismo y más fuerza” de cara al futuro.

“Definitivamente, es un rubro en el que podemos trabajar (…). Tenemos que aplicar un enfoque compartido”, comentó al medio local.

El embajador indicó que la participación del presidente Moreno en el gabinete binacional “permitirá seguir estrechando aún más los nexos que nos unen con el Perú, vínculos históricos que se remontan a culturas precolombinas con varios miles de años de antigüedad”.

Esta es la primera visita oficial que realiza el mandatario de Ecuador a territorio peruano, desde que asumió la Presidencia.

El XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador arrancará este viernes a las 09:00  con una reunión privada de ambos jefes de Estado y una hora más tarde será la inauguración y la sesión plenaria, en el hotel Costa del Sol.

La fotografía oficial se tomará a las 13:00 horas en uno de los ambientes del centro de hospedaje norteño, y a las 15:00 será la firma de la declaración conjunta luego de lo cual los jefes de Estado darán declaraciones oficiales.     

Este mecanismo anual de coordinación político-diplomática se instauró en 2007 por iniciativa de los presidentes Rafael Correa y Alan García con el fin de dar impulso, seguimiento e implementación de compromisos asumidos en cada eje de acción. 

Un primer encuentro se realizó en Tumbes, mientras que las nueve siguientes sedes se programaron de manera alternada en Machala; Piura, Loja, Chiclayo; Cuenca; Piura, Arenillas, Jaén, y Macas. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.