Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Y AL ECUADOR LE COMENZARON A SUPURAR LAS PÚSTULAS

2017-10-23 22:50:00
Análisis
6205

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz/ Ecuamex - exclusivo para Ecuadorinmediato@2017

Quizás es demasiado pronto, pero, es evidente que el Ecuador al que le dijeron entró en un tiempo de cambios y respira aires de libertad, está viendo en forma desordenada como los apoyos se están volcando en contrapuntos y, las discrepancias de ahora son la moneda de pago de lo que ayer no más eran los aplausos de respaldo. Han comenzado a asomar las grietas en el régimen del presidente Moreno Garcés, y son evidentes porque se manifestaron en la semana como muestras inequívocas del conflicto social que puede contaminar al gobernar a la nación, en medio de la incomprensible incertidumbre que es el estilo del mandatario ecuatoriano.

Entender al Ecuador de estos días y el comportamiento de sus ´líderes, es como mirar a un cuerpo enfermo al que de un rato a otro le saltan una serie de muestras de sus males internos reflejados en pústulas, esas bolsas acumuladas de pus que son infecciones que terminan pudriendo las carnes. Los males que siempre estuvieron ahí van creciendo silenciosos en el cuerpo hasta buscar el camino de la supuración como la forma más certera de presentar el mal que le aqueja a ese malhadado cuerpo.

Si. En el Ecuador del ahora mismo, ese de la inmediatez urgente, que clama y reclama solución a todos sus males, solo atina a entenderse cuando le estallan las pústulas sociales, y saltan a la vista los afanes, los intereses y hasta las posturas falsarias, que han estado pudriéndose en el interior de la nación. A cada pústula que asomó en estos días, luego del diálogo, le podemos encontrar su pus sanguinolento que denota que adentro hay una lucha de intereses peligrosa para el tejido social ecuatoriano.

La primera de esas pústulas tiene una evidencia en el odio político que le tiene enfermo e infecto al Ecuador. Los ataques que enfrenta a los afanosos del poder en la cúpula de gobernantes, dirigentes, partidos políticos, movimientos sociales y agrupaciones académicas o estudiantiles se han movilizado desde ellos hacia las bases las que, desde la conquista del nuevo período en abril del 2017, le tiene contaminada a la sociedad, que supura ese mal con el enfrentamiento fratricida. Si no es cierto lo que digo, vean como se tratan y maltratan los militantes de cada agrupación citada en las redes sociales, medios de comunicación o corrillo en cada uno de nuestros espacios. Enferma ver y oír tanta miseria, calumnia, injuria, ofensa o mentira expuestas con tanta insania.

Es notorio que el llamado a consulta popular, luego del diálogo solo con algunos sectores opositores al régimen es parte de esa supuración. Uno trata de entender que el llamado a las urnas es para lograr una reforma que le dé más gobernabilidad al régimen de Moreno Garcés, pero se topa con el consabido mal de ponerle nombre y apellido a los procesos, y marcar a los mismos como acciones contra el rival de turno.  Bien se dice entonces que la consulta es contra Rafael Correa, para impedir su retorno al poder y, eliminar todo el Correismo en cualquiera de sus expresiones. Con sus decires ha estallado la supuración de esa pústula, cuando la oposición proclama que esta es su consulta, mientras que el atropello a leyes, procesos, normas constitucionales, decisiones de asamblea o cortes, son echadas al trasto de basura porque la voluntad popular así lo decidirá. Cuanto mal le va a hacer a la nación el que lancemos toda la legalidad a las patas de los caballos a que sea pisoteada la institucionalidad, y todo porque la clase política esta como “perros con hambre” Sí, hambre de empleos, cargos, prebendas que no lo logra de alguna forma y el Consejo de Participación Ciudadana se lo impide. Diez años de sequía buscan ser subsanados con la constitución de la “Junta de Notables” que le dé el ansiado carguito. Fea pus la que sale de esto.

Y como el cuerpo pustulado es fácil de contagiarse, el odio político instalado en las mismísimas filas de Alianza PAÍS ahora nos presenta un muestrario de males que han estado silenciosos y guardados bajo ese cuerpo político que ellos mismo constituyeron con el nombre de revolución ciudadana. Si, porque ahora salen a flote las contradicciones, hoy se recuerdan pasados y poses políticas que tuvieron y que son fáciles de enrostrar a ministros de estado, vicepresidentas, funcionarios menores, asambleístas, militantes y hasta el propio primer mandatario o su entorno político, que están todos en el gobierno instalados cómodamente. Todos callaron ayer, la reelección indefinida los unió con aplausos al anterior y jamás dijeron nada; hoy apenas logran un espacio -por mínimo que este fuese- es para que nos quieran decir que se ocultaron, que disimularon por miedo. No, así no se actúa en política. Jamás la incoherencia ha sido buena por un rato y mala para el otro, por eso es por lo que los acusatorios entre ellos de traición y traidores comienza resonar con solo verlos, y va creciendo, supurando entre los resentidos o apartados, entre quienes están ahora arrepentidos de su voto y que son ridiculizados para ser en broma o en serio, ser odiados por el gobernante por haber votado por él.

 

 

El manejo de la economía ecuatoriana sacó a flote la pústula de la imposición ostentosa, de esa que les da a ciertas personas la arrogancia del dinero. Así, tras haber llamado a un diálogo bajo el renombre de Consejo Consultivo de la Producción, el régimen consiguió sentar en la mesa a casi todos los dirigentes empresariales que sintieron como suyo el momento para lograr lo que no se les dio en las elecciones: imponer el cambio del modelo económico. Fue evidente que mientras el régimen buscaba solo apoyo a sus propuestas el pudiente sector quería arrasar con todo lo hecho por el Correismo. Resultado de ese acercamiento fueron las 136 propuestas que en forma excesiva se buscó imponer desde el sector privado, al tiempo que en forma grotesca se buscó eliminar de un plumazo la corrupción tributaria del empresariado ecuatoriano que llega a más de US$ 4 mil millones, y quisieron que amnistíe a más de 17 mil contribuyentes  productivos corruptos, sorprendidos con la facturación falsa y la creación de empresas fantasmas, ensuciados  con toda una pus purulenta que no puede ser obviada, que saltó con solo toparla.

El régimen ha generado un cuadro de propuestas económicas, que podrían tener un corte progresista que deben ser mejor comunicadas, porque puestas en práctica de manera efectiva, legal, honesta, puede ser beneficiosas para la nación.  Pero, depende de cuan distantes estén de esos afanes corruptos del sector privado para imponer los tributos, generar aperturas al capital y, actuar con toda la honestidad digna de una revolución ciudadana verdadera. Esa es la cura al mal que estamos soportando y que quisieron imponernos.

La supuración de esta pústula económica se refleja ya en los distanciamientos de la cúpula empresarial, los que esta semana se abrieron inamistosamente del acuerdo nacional con el mandatario Moreno Garcés. Las ausencias de las cámaras, de los dirigentes sindicales del FUT y otros, así como la negativa a aceptar cualquier inexplicada reforma laboral, han tensado el ambiente y los reclamos, los retiros de apoyo o las expresiones molestas ya han saltado. Peor se pusieron los ánimos al darse a conocer que el Ecuador en menos de cinco meses ha asumido deudas que llegan fácilmente a los US$ 6 mil millones de dólares, en una nueva incoherencia porque ellos criticaron el endeudamiento irresponsable del régimen anterior y ahora hacen lo mismo, censuraron la venta del oro  y proceden de igual forma de sus antecesores, siguen aplicando el proceso económico que les dejó el ex presidente Correa, con crecimiento de índices reconocidos hasta por el propio FMI, y sin embargo sus incoherencias no pasan de criticar que no les dejaron la mesa servida, que a estas alturas es pestilente e inadmisible.

 

Lo ocurrido en ámbito social, justo hace una semana, sacó a flote la peor de las pústulas que infectan a una sociedad como la nuestra: la Intolerancia. La inmensa manifestación del sábado 14 de octubre en Ecuador, cercana a los dos millones, en más de una decena de ciudades con miles de movilizados por una razón sólida como la defensa de su noción de lo que para ellos es la familia, tiene su gran razón de ser por las cifras que alguna encuestadora lo ha reflejado. Para los ecuatorianos en un 87% la institución más confiable es la familia. Y, en verdad por la familia, por sus padres, por sus hijos, por sus hermanos, por los suyos los ecuatorianos hacemos todo.  Esa movilización tuvo desde el inicio un enfoque: era una manifestación contra el gobierno del presidente Moreno Garcés, y lo era por su proyecto de ley para enfrentar la violencia contra la mujer presentada el mes pasado en la asamblea nacional. A los movilizados grupos pro-familia y pro-vida les unió prontamente entre las iglesias católica y evangélica el enfrentar a la llamada ideología de género.

El grave error fue la proclama, porque si bien el enfoque puede tener su lado optimo, en el momento en que se filtraron las acciones irracionales, el odio contra las minorías sexuales, el desprestigio contra otro tipo de nociones de familia, enmarcadas en la manipulación ignara de la información sobre el tema desató, como era lógico, las reacciones de los grupos GLBT que fueron agredidos por las expresiones de algunos militantes o pastores y sacerdotes de la fe religiosa que alcanzaron niveles inaceptables. Pronto surgieron los reclamos y el llamado a aplicar los derechos civiles establecidos en la sociedad ecuatoriana, justamente en defensa de esas minorías, mientras el caldo de cultivo en los grupos familiares degeneró en un enfrentamiento irrespetuoso con las personas y, todo por ser diferentes. La pústula estalló en el lado más detestable que tiene una sociedad: la intolerancia por el otro.

Sin embargo, la marcha se dio y, en forma por demás sorpresiva porque no fue promocionada ni organizada por los medios de comunicación, que de paso también fueron criticados por su programación destructiva en la promoción de la violencia y los anti-valores y, en ella se fijó una posición que hasta ahora ha sido ignorada por la clase política dirigente: la defensa de lo suyo, de la familia, que puede convertirse en un factor de alta oposición política dependiendo de quien quiera aplicar medidas, acciones o decisiones que afecten al buen vivir de las familias ecuatorianas, y no lo digo solo por la educación o concepción sexual, sino por el factor socio económico que, mal aplicado en años pasados, tantos males y destrucción han provocado en la nación. ¿Será que la gente querrá que les afecten a sus familias con modelos económicos perversos que vuelvan a la explotación anterior?, quien sabe. Ojo con esto.

Y como si no fuese suficiente. La pústula purulenta les supuró a los grupos que hasta ayer no más se movilizaban, con todo derecho por cierto, hasta en forma violenta para reclamar lo suyo. Intolerables fueron al salir por sus fueros y reclamar por la movilización de la pro-familia. Intolerantes salieron con toda la virulencia desatada con la que se puede promover en las redes sociales, exigían que se les sancione a los movilizados porque no eran los suyos sin recordar que eso también sería la criminalización de la protesta social que antes ellos criticaron y censuraron. Hasta tanto, a todos los sectores movilizados, en pro o a favor, se les puede hacer notar que nada dijeron sobre los casos de abuso sexual a menores educandos que ahora salen a luz. Es evidente que el ex poderoso sindicato de la educación nada dijo, nunca, en estos casos en los cuales sus militantes pudieron estar involucrados, mientras la sociedad comienza a revisar con rabia e indignación lo pasado y se deberá enfrentar contra todo un sistema perverso enquistado en la educación, que hasta ahora se mantuvo oculto, pústula purulenta.

 

Finalmente, si hay algo que daña e infecta al ánimo social son las palabras inoportunas, mal expresadas o en son de burla ofensiva. Que dura de entender es la pústula del resentimiento disfrazado. Si tenemos todo este muestrario de males, peor hace que el mandatario ecuatoriano haya emitido conceptos, en serio o en broma, dirigidos en forma directa o indirecta contra su mentor de ayer y enconado enemigo de hoy. Lo de la “pendejada” en la revolución, o lo de no perder las esperanzas detener ex presidentes ecuatorianos presos, solo supura el mal del que lanza esos asertos. Si lo dicho por boca del propio presidente Moreno puede ser considerado ofensivos para algunos, peor ruindad se muestra en quien le hace los mensajes de Twitter en la cuenta del mandatario, porque hace ver que lo que se busca es provocar el conflicto, azuzarlo más. La impresión que queda es que los hasta ayer buenos socios reclaman del gobierno que haga obras que tome acciones, el régimen solo da muestra de hacer lo peor: gobernar para el Twitter, que es la peor de las acciones políticas de cualquier mandato y mandatario.

Claro que es feo y grotesco haber usado esta figura que nos muestra nuestros males, pero es una forma de criticar con severidad y así l hago, esa es la intención. Más aún, revisando los tratados médicos antiguos, dicen sobre las pústulas que: “Si la supuración tarda en salir se acumula el pus y se infecta peor, en esos casos hay que sangrar y, aunque sea doloroso, el efecto curativo puede ser de una franca mejoría para el infectado”. Revísese esta receta para los correctivos necesarios y aplíquese según sea el caso.  Por el asesoramiento gratuito presente no hay nada que agradecer (FHA)

 

Dr. Francisco Herrera Aráuz es Director General de Ecuadorinmediato.com. 
Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com
Fuente Fotos: Elmundo.es/Archivo Ecuadorinmediato

 @2017 DERECHOS RESERVADOS DE ECUADORINMEDIATO.COM, prohibida la reproducción total o parcial de estos comentarios editoriales sin la autorización escrita de su autor. No reproducir por otro medio que no sea por nuestra página web o el sistema móvil de EI. No provoque perjuicios a este medio al promover la lectura sin acceso a nuestra página. Gracias.

 

Fuente fotos. SRI/ Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.