Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministro Pablo Campana sobre gira para abrir mercados: "A la fecha tenemos 19 cartas de interés, y 36 solicitando más información sobre proyectos en sectores estratégicos"

2017-10-24 10:51:43
Ecuador Productivo
953

Destacó que en lo que va del año se ha exportado a UE alrededor de USD$2433 millones

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se refirió a la gira que realizó a varios países para poder abrir nuevos mercados. "Hicimos una visita a seis países, estamos hablando de China, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. El mensaje que hemos llevado es refrescar la imagen de nuestro país ante el mundo, abrir Ecuador hacia el mundo".

Señaló que presentaron un portafolio de inversiones y buscaron fondos de cooperación no reembolsables en favor del medio ambiente, en contra de la deforestación y que ingresen al Ecuador. “Hemos visto que en los últimos años han ingresado a Colombia, Perú, USD$300 millones de fondos de cooperación no reembolsable de Noruega y Ecuador no ha tenido”.

Comentó que en esta visita tomaron contacto con 272 empresas. “A la fecha tenemos 19 cartas de interés, 36 cartas en la cual solicitan más información sobre ciertos proyectos en sectores estratégicos; sector minero, petrolero, hidroeléctrico, hídrico, turístico, inmobiliario”.

“Estamos formando un comité de inversiones en el cual todos los proyectos serían adjudicados mediante contratación vía licitación pública, de esta manera se otorgará la transparencia y se buscara varios mercados, varios destinos de posibles inversionistas en nuestro país”, acotó.

En cuanto a los sectores, dijo que están trabajando en industrias, agroindustrias, “puntualmente planta de aluminio, refinería de cobre, hay una hidroeléctrica que se va a necesitar, estamos trabajando con el ministerio de electricidad y energía renovable, estamos hablando de proyectos turísticos, mineros, siempre protegiendo al medioambiente, cumpliendo la ley ambiental y la ley ecuatoriana”.

Campana manifestó que trabajaran en la búsqueda de inversión privada directa, no endeudamiento. “Vamos a diversificar y vamos a buscar otras fuentes de apalancamiento y no necesariamente ls ue se usó en años anteriores”.

Además, señaló que desde el primer día han estado buscando nuevos mercados internacionales. “Entre el 14 al 16 de noviembre estamos cerrando con Honduras, al finalizar el años con el EFTA (Suiza, Noruega, Suecia, Liechtenstein); un mercado de 12´500.000 habitantes de alto poder adquisitivo y con gran afluencia de turismo”.

Acerca de Estados Unidos, explicó que han solicitado una renovación de las preferencias arancelarias (SGP), “en la cual vencería en el mes de diciembre. Hemos hecho una propuesta de reactivar un comité técnico, ejecutivo entre Estados Unidos y Ecuador para evaluar ciertos productos y buscar una relación en el largo plazo con el principal mercado que tenemos los ecuatorianos”.

El Ministro informó que en los próximos días tendrán reuniones con Japón, Corea del Sur, Canadá. “Estamos siempre abiertos a la búsqueda de nuevos mercados y fortalecer exportaciones, Recordemos que somos un país dolarizado, lo que hay que hacer es atraer divisas, generar fuentes de empleo, ser parte fundamental del dinamismo de la economía por parte de exportaciones”.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), expuso que “en lo que va del año tenemos alrededor de USD$2433 millones de exportación a la UE. Quiere decir un 15% más que el 2016; en valor absoluto estamos hablando de USD$860 millones de incremento en exportaciones”.

Agregó que también la UE ha incrementado sus exportaciones. “Somos complementarios. Ecuador es un país exportador de productos alimenticios, agricultura, acuacultura, pesca y en el caso de la UE es complementario porque es un exportador de materias primas y bienes de capital”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas – Teleamazonas 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.