Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidentes de Ecuador y Chile firman convenios de cooperación binacional

2017-10-30 18:23:00
Política Exterior
770

Documentos

"Somos países complementarios, hay que aprovechar esa complementariedad para sacar adelante los buenos propósitos de ambos países", afirmó presidente Moreno

Luego de la sesión plenaria entre los ministros de Estado de Ecuador y Chile, se realizó la firma de varios convenios de cooperación en temas como el comercio e inversión, en defensa, entre otros. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló que en el área social encontraron coincidencias y complementariedad entre el Plan Toda Una Vida y el programa "Chile Crece Contigo".

El primer mandatario ecuatoriano agradeció la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su delegación ministerial. 

El encuentro permitió la suscripción de cuatro acuerdos, entre ellos el que señala el intercambio de experiencias para fortalecimiento de la secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’ en coordinación con el programa emblemático de la presidenta Bachellet ‘Chile Crece Contigo’.

Se acordó cooperar en materia de defensa, en aspectos como ciberdefensa y ciberseguridad, operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz y capacitación, así como políticas de organización de estados mayores conjuntos.

En deportes, se estableció un calendario de cooperación deportiva 2018/2019 que permite fortalecer las comisiones nacionales de control de dopaje y el levantamiento de información estadística, el funcionamiento de los sistemas nacionales de competencias y escuelas deportivas integrales.

Los dos países acordaron además la suscripción interinstitucional para renovar y actualizar el programa de cooperación turística entre los dos países.

Además, resaltó la importancia de los procesos de paz en Colombia que se están llevando a cabo en Ecuador y que ya ha tenido avances. “Se ha recalcado la importancia de que la maravilla de la paz sea una tónica del mundo en el que vivimos”, afirmó.

Puntualizó que con Chile “son países complementarios y hay que aprovechar esa complementariedad para sacar adelante los buenos propósitos de ambos países".

Por su parte, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que ha sido de gran interés los planteamientos que los ministros han hecho durante la reunión. “Tenemos muchas cosas parecidas, pero igual conocimos nuevos aspectos sobre varios temas”, acotó.

Asimismo, sostuvo que la firma de los acuerdos “evidencia la riqueza y las posibilidades de nuestra relación bilateral y muestran vías claras para seguir proyectando una mirada y un trabajo conjunto”.

Al finalizar, Bachelet manifestó que el siguiente paso es trabajar en la implementación de lo que se analizó e identificado durante la sesión plenaria biministerial.

La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, detalló que “la lucha contra la corrupción es un tema que compartimos plenamente Chile y Ecuador". Expuso que Chile ha sido un gran aliado en la agenda que ha llevado Ecuador como Presidente del G77 por la justicia fiscal.

"Hay una coincidencia de interés de establecer reglas claras para la operación de empresas transnacionales", informó.

En la pestaña superior puede acceder a la Declración conjunta completa.

(PP)

Fuente: Presidencia, @ComunicacionEc

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.