Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio del Interior y Policía Nacional impulsan página web para ayudar a encontrar a personas desaparecidas

2017-10-31 15:28:41
Policiales
597

Existen tres etiquetas: "Personas desaparecidas", "Busco a mis familiares" y "Ayúdanos a identificarlos"

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional impulsan un programa de una página web creada para la identificación de personas que están denunciadas como desaparecidas. El objetivo es buscar que la gente se familiarice con este portal para que, por intermedio de este, se obtenga información sobre el paradero de sus familiares extraviados o de personas que puedan estar en la morgue sin ser reconocidas por sus seres queridos.

Quienes visiten el sitio web www.desaparecidosecuador.gob.ec encontrarán tres etiquetas de búsqueda desplegadas en la parte superior que son: “Personas desaparecidas”, “Busco a mis familiares” y “Ayúdanos a identificarlos”. Estos espacios virtuales reúnen aproximadamente 700 registros fotográficos que pueden ser compartidos por cualquier persona en las plataformas de redes sociales de Facebook y Twitter.

El coronel Fausto Olivo, Coordinador de Criminalística del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que el grupo etiquetado como ‘Ayúdanos a encontrarlo’ corresponde a cadáveres cuyos rostros fueron reconstruidos virtualmente por peritos.

Las imágenes se digitalizan y se suben a la página web. Cada cuerpo tiene una información sobre la edad estimada, color de ojos, piel, cabello, estatura, contextura. Esto, con el fin de que sus familiares puedan tener más datos certeros que lleven a reconocerlos.

Por su parte, el Director de Prevención de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior, Tomás Guayasamín, explicó que el programa para reconocimiento de personas se ha extendido a los albergues y a las casas de acogida instituidos a escala nacional. Estas personas pertenecen a la etiqueta de ‘busco a mis familiares’.

Afirmó que una parte de las personas reportadas como desaparecidas se encuentra en estos sitios, por ello el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) facilitó un catálogo de 157 centros públicos y privados de estas características para iniciar la búsqueda.

“El perfil de las personas que desaparecen corresponde a gente que tiene discapacidad intelectual, adultos mayores con demencia senil o con Alzheimer. Ellos son acogidos en casas temporales o albergues”, sostuvo.

Agregó que por sus condiciones de salud, estas personas no dan razón de sus nombres ni de dónde llegaron. Para cambiar esto se está ejecutando un censo a escala nacional en las 157 instituciones para determinar cuántos beneficiarios están como no identificados en esos lugares.

En las tres primeras visitas hechas en Quito, un equipo de Criminalística de la Policía obtuvo muestras de huellas digitales y de rostros de las personas sin nombre.  Esta información se la coteja con la base de datos que maneja el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cual  también incluye datos proporcionados por el Registro Civil.

Si luego de ese proceso no se obtienen resultados positivos, la fotografía de la persona es cargada a la página web con el detalle del albergue en el que se encuentra. Este proceso solo lo pueden ejecutar las personas que tengan un usuario y una contraseña asignados por el Ministerio del Interior.

Además, los empleados de los albergues pueden cargar información a la página. Se les crea un usuario y una contraseña para que ingresen a un aplicativo móvil en su teléfono celular que funciona con una aplicación que se descarga como “Desaparecidos Ecuador” y que está disponible por el momento para el sistema operativo Android.

 

Guayasamín manifestó que con esta aplicación, los responsables de los albergues podrán verificar si la persona que ingresa ya fue reportada como desaparecida. Si es así, se deberá informar de inmediato a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violenta para que la Policía pueda corroborar la información y resolver el caso.

El sistema puede ser descargado por cualquier persona que busque información sobre personas desaparecidas. Aunque no podrán cargar información sin un usuario o clave, los ciudadanos sí contarán con fotografías y datos tal como aparece en la página web. “La idea con todo esto es unificar familias”, sentenció Guayasamín.

(AEH)

Fuente: La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.