Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Más de 60 escritores nacionales y 20 internacionales participarán en Feria Internacional del Libro de Quito 2017

2017-11-01 12:46:43
Cultura
685

"FIL busca extender las virtudes de la lectura como generadora de ciudadanos críticos y propositivos", explicó Ministro de Cultura

Más de 60 escritores nacionales y 20 internacionales participarán en la Feria Internacional del Libro de Quito 2017, que este año abrirá sus puertas del 10 al 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario, bajo el lema "el mundo es más interesante de lo que parece". Las autoridades encargadas explicaron en una rueda de prensa que han querido destacar a los autores jóvenes que no son muy conocidos, pero que tienen un gran talento, es por ello que las editoriales independientes, no solo de Ecuador sino de varios países, estarán ubicadas en un lugar destacado para promocionarlos.

“Vamos a dar espacio a los jóvenes, el país por primera vez presenta una generación nueva de escritores, un relevo generacional real que desde los años 70 no se veía, ellos estarán acompañados de escritores reconocidos y de gran importancia como Abdón Ubidia y Francisco Proaño”, explicó Antonio Correa, director de la FIL Quito 2017.

“Eso es lo que hace una feria descubrir nombre, abrir espacios de diálogo, que el libro no solamente sea la mercancía que se  intercambia por dinero sino que sea la posibilidad de  un abrazo, de un encuentro fraterno con ese mundo que como dice el slogan es más interesante de lo que parece”, resaltó.

El ministro de Cultura del Ecuador, Raúl Pérez Torres, señaló por su parte que la  “feria busca extender las virtudes de la lectura como generadora de ciudadanos críticos y propositivos. Yo creo que esta va a ser, de las 10 ferias que ha habido, una de las más relevantes y así es como tenemos que mantenerla”, dijo. 

Se contará con la presencia de más de 60 escritores nacionales  de primer  nivel y emergentes como María  Auxiliadora Balladares, Cristóbal Zapata, María Augusta Correa, Sandra Araya, Santiago Vizcaíno, Andrés Villalba, Fernando Escobar, Gabriela Ponce Padilla, Daniela Alcívar, Silvia Estornaiolo y Esteban Mayorga

Mientras que entre los 20  escritores internacionales están el argentino-canadiense Alberto Manguel, los mexicanos Alberto Chimal y Martín Solares; los colombianos Ramón Cote, Fabio Jurado, Jotamirio Albeláez, Gabriela Roca y Carolina Sanín, los cubanos Marilyn Bobes y Rogelio Riverón, entre otros.

El Ministro explicó que como parte de los atractivos de la feria se van a entregar las primeras publicaciones del Plan Nacional del Libro y la Lectura, 9 libros en total, entre ellos antologías de poesía joven, de mujeres, comics, colecciones de escritores ecuatorianos y cartillas para los padres sobre como leer a los chicos.

Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Libro, señaló que para este año habrá un área de exposición 6 veces más grande que el año pasado, pues en 2016 se contó con 1.200 metros cuadrados de espacio mientras que para este año serán 6.000 metros cuadrados en donde se colocarán 73 stands.

Es por ello que se contará con un área especial para los niños y jóvenes, que serán consentidos con una agenda cultural especialmente preparada para ellos con más de 500 metros cuadrados donde funcionará el pabellón infantil.

En total se desarrollarán 250 actividades especiales. Habrá tres auditorios que estarán funcionando durante los 10 días de feria de manera ininterrumpida. Dos salas de lectura, salas de descanso en varios puntos, un restaurante, una cafetería, un set de televisión para trasmisión en vivo y dos salas de prensa.

 “El Ministerio de Cultura ha realizado un excelente trabajo preparando una agenda cultural con la participación de invitados nacionales e internacionales. Esta agenda incluye conversatorios, conferencias, mesas redondas, talleres, etc. Cada día tendremos algo diferente, cada día la feria contará con una oferta cultural distinta y una la persona vivirá una experiencia distinta cada día”, señaló Almeida.

Leonor Bravo, organizadora de la Maratón del Cuento por varios años, es la encargada de organizar las actividades especiales en el pabellón infantil de la FIL Quito. Ella le comentó a Andes que para este año se ha pensado una serie de actividades especializadas.

“Durante 10 días los niños podrán asistir y leer cuentos leídos por lectores profesionales, por maestras, por voluntarios, por los propios autores. Tenemos además varios juegos como una ruleta de adivinanzas, una gincana literaria, un laberinto de palabras, y una biblioteca cuyo lema es prohibido no tocar”, explicó.

A esto se suma una guianza especializada para los niños de los colegios para que les indiquen a que pueden leer. “Lo que ha ocurrido es que los niños deambulan por la feria y no se enriquecen con ella. Queremos es que los niños vean el enorme universo que tiene la lectura”, aseguró. (JPM)

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.