Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Bonilla: Estatuto de AP establece que, por ciertas faltas, puede haber destitución y decisión puede ser tomada por Directiva Nacional (AUDIO)

2017-11-02 12:23:00
Entrevistas
3938

Audio

Noviembre 01 - Viviana Bonilla

Sin embargo, aclaró que "por principio constitucional, nuestro estatuto no puede ir en contra del debido proceso o del derecho a la defensa"

La legisladora y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, elevó su voz de protesta como militante de Alianza PAIS porque, "lastimosamente, las diferencias en nuestro movimiento no han sido canalizadas en la forma adecuada". En este marco, analizó la resolución tomada por la Directiva Nacional y admitió que el estatuto de su organización política establece que, por ciertas faltas de cualquier militante, puede haber destitución y la decisión la puede tomar la dirigencia nacional. Sin embargo, aclaró que "por principio constitucional", su estatuto no puede ir en contra del debido proceso o del derecho a la defensa.

“Existe un fraccionamiento claro, no se lo puede negar, no se ventilan las diferencias en las formas adecuadas, pero lo que más me llama la atención y que ciertos militantes no alcanzan a comprender, es que esto tiene consecuencias”, lamentó.

La organización política oficialista, dijo, no es cualquier movimiento ya que tiene mayoría en la Asamblea Nacional por lo que esta situación pone en riesgo esa mayoría y que se pueda cumplir el plan de Gobierno que ganó en las urnas. “Nuestras discusiones son pequeñas a lado de los grandes objetivos nacionales porque el ciudadano común no le interesa estos problemas internos, sino sus problemas, temas como el empleo, la seguridad, la casa. Este ambiente político no es saludable para el país”.

La resolución tomada por la Directiva Nacional de PAIS refleja que existe un fraccionamiento interno, aseguró, y precisó que la decisión no va enfocada a cualquier militante ya que Moreno es también el Presidente de la República y fue electo como principal de AP en una convención nacional. “Pese a que las normas de ese estatuto interno son aplicables a todos, sin ningún tipo de excepción hay que tomar en cuenta que la designación del presidente Moreno como Presidente de Alianza PAIS fue resuelta por la convención nacional”.

“Nosotros, como militantes de Alianza PAIS acudimos a esta Convención cada cierto tiempo para tomar decisiones trascendentales de nuestro movimiento. Además, por principio constitucional debe respetarse el debido proceso, no puede existir ningún tipo de sanción sin antes haber escuchado a la parte involucrada. Eso debe ocurrir en cualquier instancia y no puede ser la excepción dentro de los estatutos del movimiento”, recalcó.

Al consultarle acerca de que si la Directiva Nacional puede o no asumir este tipo de decisiones como máxima autoridad, en reemplazo de la Convención Nacional, Bonilla expresó que el estatuto habla también de que las resoluciones más importantes las toma la Convención Nacional. “El estatuto puede decir una cosa, pero el ambiente político que nos rodea es importante para poder tomar esas decisiones. El estatuto establece que, por ciertas faltas de cualquier militante, puede acarrear la destitución y esta decisión puede ser tomada por la Directiva Nacional. Pero si se lo lee en este contexto, no se está analizando que no se trata de cualquier militante”.

“El estatuto puede hablar de una sanción como la destitución producto de ciertas situaciones, pero por principio constitucional nuestro estatuto no puede ir en contra del debido proceso o del derecho a la defensa. Lo que se debe hacer es respetarse el debido proceso. Si la Directiva toma en cuenta las tres inasistencias del presidente del movimiento, Lenín Moreno, hay que notificarle para que la otra parte sea notificada”, recalcó.

Puede haber mil razones y explicaciones, pero eso es lo que tiene que hacerse frente a cualquier militante, explicó. A su criterio, no se está siguiendo el debido proceso porque no se está escuchando a la parte acusada, por lo que no puede existir ningún tipo de sanción en ningún estatuto en el Ecuador si va en contra del régimen constitucional que rige en el país porque es un Estado de derecho.

En cuanto al tema político, Viviana Bonilla lamentó que no se hayan tomado las medidas adecuadas para solventar las diferencias. Según contó, el movimiento oficialista “viene arrastrando problemas desde mucho antes”. “Por ejemplo, hay que ver lo que pasa en el Directiva Provincial del Guayas y no es solamente allí, sino a nivel nacional”.

“Son directivas que están prorrogadas en sus funciones, ya van a tener tres años. La gente lo que pide es un recambio, la gente quiere una renovación de las directivas y eso contribuye a que los ánimos, en cualquier decisión política que tome el movimiento, contribuya para bien o para mal”, relató.

La parlamentaria expresó que el pasado lunes, 30 de octubre, en su caso, hubo una convocatoria en AP, que no era de la Dirección Nacional, a la que no fue llamada. “Entonces, yo también quiero preguntar por qué no fui convocada siendo la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa por AP. Que yo sepa, a mí no me han notificado que he incurrido en alguna falta o he traicionado a mi movimiento. Entonces, yo como militante, tengo todo el derecho de expresar, públicamente, lo que pienso”.

“Solamente me pongo de ejemplo para evidenciar ante el país que los problemas no pasan por un tema puntual. Los problemas se vienen arrastrando desde hace algún tiempo y, lastimosamente, no se ha encontrado una forma adecuada para ventilar estos problemas que permita seguir trabajando en los grandes objetivos nacionales”, reflexionó.

Este tema es hasta vergonzoso, recriminó Bonilla. “Que la gente nos esté escuchando, que esté pendiente todos los días de las noticias políticas viendo cuál es el desenlace del fraccionamiento de Alianza PAIS, entre el presidente Moreno y el expresidente Correa, entre la Directiva Nacional y las Directivas Provinciales. Para mí, en los particular, la ciudadanía no me eligió para eso”.

“A mí la ciudadanía me eligió, no solo como representante de Alianza PAIS –gracias a la cual llegué a donde estoy-, sino que me eligió para que se cumpla, desde el ámbito legal y legislativo todo lo que Lenín Moreno ofreció en campaña: Plan Casa Para Todos, el tema de los bonos, la educación, la seguridad, de la Ley Antidrogas. Son temas más importantes que tienen que concentrarnos. Yo me rehúso a seguir tocando estos temas que no tienen trascendencia nacional y que no le van a cambiar la vida al ecuatoriano ni para bien ni para mal. Lo que necesitamos es ponernos a trabajar. Insisto, el punto más preocupante es que esa mayoría que tiene AP dentro de la Asamblea Nacional se vea fraccionada”, reprochó.

Eso implica que no se pueda cumplir con el plan de gobierno por el cual fueron electos, dijo, asegurando que la oposición, como lo viene demostrando en el Legislativo, no va a querer votar en conjunto sobre las cosas que no coincidan con sus postulados, como son las resoluciones en favor de las grandes mayorías. También manifestó que rehúsa a que exista un catalogamiento de “correístas” o “morenistas” porque hay decisiones que le podrán o no agradar a uno o a otro, pero al final, serán las que se deberán tomar de forma correcto.

“Por ejemplo, quizá a alguien dentro del bloque de Alianza PAIS que haya firmado este manifiesto de apoyo al presidente Moreno, lo haya hecho porque es necesaria la existencia de la cogobernabilidad, pero eso no significa que sea una traición con un proceso histórico o con el expresidente Correa y, seguramente, habrá algún compañero que piense que se quiera dar paso a un determinado juicio de algún ministro actual, ya sea del presidente Moreno, o de algún ministro del expresidente Correa, y no porque quiera iniciar un juicio político significa que es traidor con el proceso”, afirmó.

Se tiene que aprender a madurar en las decisiones que se tomen y a tomarlas con madurez las decisiones que sus militantes adopten. “Yo, en lo particular, no estoy de acuerdo, por ejemplo, con la firma de Marcia Arregui para el juicio político a Jorge Glas. Esa es mi postura, no estoy de acuerdo, pero respeto la suya. Ella es asambleísta, ella tendrá sus diferencias, pero yo no la voy a juzgar diciéndole traidora o desleal. Me parece que el análisis no es el correcto”.

“Hay un proyecto, hay una propuesta y se tiene que apostar por esa propuesta, por lo que nosotros hicimos en campaña. Creo que el error es alinearse con una postura de determinada persona y no alinearse con lo que todos nosotros, incluyendo el presidente Moreno y el expresidente Correa, ofrecimos  en campaña”, refirió.

Los calificativos de parte y parte, a criterio de Viviana Bonilla, son consecuencias de los errores cometidos, no ahora, sino en los últimos años en la organización política. Durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, esta situación los tiene que llevar a una profunda reflexión de qué tipo de movimiento tienen.

“¿Tenemos realmente un movimiento cohesionado, que respeta los estatutos internos, que quiere avanzar en los grandes objetivos nacionales? Está bien tener estos pares, estas reflexiones, estas autocríticas, pero insisto, yo no creo que seamos el primer movimiento político, ni del país ni de Latinoamérica ni del mundo, en tener diferencias, pero lastimosamente no hemos podido procesarlas de forma adecuada. Yo estoy segura de que en otras agrupaciones políticas del Ecuador quizá existan disputas mucho más radicales y evidentes, pero como no son Gobierno, no llegan a las páginas de los periódicos como sí llegan los nuestros”, dijo.

Recordó, por ejemplo, que en una votación en la Asamblea Nacional cuando el bloque de SUMA no votó junto al de CREO para la aprobación de la Ley de Paraísos Fiscales. Para la legisladora, esta situación no se evidenció, con tanto ahínco como el caso de PAIS. “Hay una clara línea de que hay una contra línea allí, pero lo que digo es que ese tema quedó ahí. No genera, quizá, la expectativa que el movimiento PAIS, pero creo que es porque no es cualquier organización. El movimiento AP tiene la mayoría en la Asamblea Nacional y por eso genera otro tipo de expectativa.

“Estas son las consecuencias de los errores cometidos durante los últimos años por parte de Alianza PAIS. No supimos procesar nuestras diferencias, no supimos manejar estos problemas de forma adecuada, pues ahí están las consecuencias. Sea por lo que sea y en todos los ámbitos”, asintió la legisladora.

Al final de día, mencionó, las votaciones y las posturas dentro del Parlamento van a evidenciar posturas personales respecto de cada tema. “Es decir, cada quien votará de acuerdo a sus principios, a su conciencia. En algunos casos les parecerá bien a unos, en otros casos les parecerá mal y tendremos que buscar la gobernabilidad, en política, los acuerdos mínimos para seguir avanzando, pero eso no puede impedirnos el seguir trabajando en la Asamblea Nacional”.

“Mi papel en la Asamblea será ese. Yo tampoco puedo traicionar al ciudadano que me dio el voto y al cual yo le ofrecí un plan de campaña. No puedo quedarme de brazos cruzados pensando que lo que yo diga le va a molestar al uno o al otro. El país necesita avanzar e insisto, requiere que de todos nosotros provenga una madurez política para poder aceptar estas diferencias con altura y, como lo dijo el propio compañero, Augusto Espinosa; a veces es mejor un divorcio consensuado y respetuoso que un matrimonio tortuoso”, manifestó.

Una de las situaciones en las que se ha evidenciado más diferencias es en el caso del vicepresidente de la República, Jorge Glas. En la Asamblea Nacional, por parte de CREO, se impulsa un juicio político en su contra, ¿será este el momento en el que se termine de dividir AP? Para Bonilla la ruptura dentro del movimiento oficialista no es provocada por la oposición o esa constitución de la “nueva mayoría”, no es provocada por el sector opositor, sino por la propia organización política.

“Tenemos que hacernos responsables de nuestras acciones. Pero evidentemente hay posturas y hay gente que piensa que debe haber un juicio político y hay gente que piensa que no. Ya no se puede negar aquello, pero, en este análisis, no puedo, como compañera, decirle a uno traidor porque piensa en un juicio político, o leal porque piensa en hacerlo”, criticó.

Aseguró que su postura siempre ha sido no agradarle o al uno o al otro. “No es que se forma la nueva mayoría con una actuación específica o una votación determinada. Finalmente, las mayorías se forman, en el caso del Consejo de Administración Legislativa (CAL), respetando la ley y la Constitución, por el respeto al Estado de derecho que tiene que prevalecer”.

“Yo he hecho un llamado a todos los asambleístas, cualquier asambleísta que quiera presentar un juicio político a cualquier persona que establezca la Constitución, lo único que tiene que hacer es cumplirla junto con la ley. Porque el CAL es el organismo que tiene que calificarlo e ir al siguiente paso que sería, en este caso, enviarlo a la Corte Constitucional (CC)”, mencionó.

Bonilla reiteró que respeta los puntos de vista, tanto de sus compañeros de bloque, como de los legisladores de oposición. Hizo un llamado para que estas posturas no pasen por un tema de formar una nueva mayoría porque lo que va a terminar pasando es que las votaciones van a reflejar posturas personales dependiendo de cuál sea el tema.

“Yo no creo que sea un tema de que ahora la oposición diga que tienen nueva mayoría con un bloque de AP porque cuando se trate de votar por los grandes objetivos nacionales, cuando se trate, por ejemplo, de aprobar proforma del Presupuesto General del Estado en donde se incluyan rubros para poder pagar a los jubilados del magisterio; la oposición no va a votar con nosotros jamás. No estará ni con nosotros ni con la gente porque, lastimosamente, ha evidenciado una posición sectaria y en donde se politizan todos los temas que ni siquiera deberían hacérselo”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.