Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Investigan nueva red de corrupción en la Policía

2017-11-04 08:57:01
Policiales
627

Los aspirantes a oficiales debían pagar hasta 13.000 dólares a esta red, según la Fiscalía

A 11 personas, entre ellas médicos y otros profesionales de la Policía Nacional y fuera de ella, se les formuló cargos por supuesta asociación ilícita para cometer el supuesto delito de concusión.

Según las investigaciones de la Fiscalía, ellos pedían altas sumas de dinero para ayudar en el ingreso a la institución a los aspirantes de la promoción 2016-2017.

 

Esta red de corrupción se puso al descubierto a través de la denuncia formulada por ‘Esperanza’, madre de un joven aspirante a policía al que se le exigió dinero si quería ingresar a la institución. El joven acudió al Hospital de la Policía para averiguar los requisitos y ahí trató con la trabajadora social, Zoila Paredes Chicaiza, que era la encargada de hacer contacto con las personas interesadas en ingresar a las filas policiales.

 

La funcionaria le ofreció ayudar al joven y le dio un número de celular para mantener contacto. Le indicó que debía hacerse revisar con médicos particulares e incluso le dio nombres y direcciones para que acudiera con un cardiólogo y una otorrinolaringóloga, pero luego fueron ellos mismos los que le examinaron en el Hospital de la Policía.

 

Luego de estas dos citas, le pidió 1.500 dólares, indicándole que el sitio de entrega sería en La Magdalena, en el sur de Quito. Después de las pruebas físicas le pidió 1.000 dólares más y en enero de 2017 le presentó a José Chamba Guamán, quien le ayudaría para pasar las pruebas del polígrafo. Claro, eso le costaría 3.000 dólares más.

 

El resto del proceso

 

El sujeto le habría indicado qué es lo que debe hacer y qué no antes de la prueba e incluso le habría contado las preguntas que le harían. Finalmente, al joven aspirante le habrían dicho que si deseaba entrar a la Escuela de Oficiales, eso le costaba 7.000 dólares más y que si no tenía para pagar, incluso le habría sugerido que vendiera su carro, porque, si no, hasta ahí se quedaba todo y no va aprobar.

 

CIFRA

3.000 dólares habrían cobrado para ayudar a pasar el examen del polígrafo.Con la denuncia ya presentada, el primero de agosto de este año se inicia una investigación previa dentro de la cual se realizaron varias diligencias, pericias de extracción de información de audio, video y afines del celular de la supuesta víctima, en el que se verificaron textos enviados y respuestas con el celular de Zoila Paredes, a quien en un mensaje de texto le dice la víctima: “pero ya hemos cancelado 1.500 dólares más y la respuesta es que ha cambiado la comisión y hay que dar más dinero”. (LC)

 

 

 

Las medidas cautelares

 

Los procesados se acogieron al derecho al silencio y para cinco de ellos, se dictó la prisión preventiva, entre éstas, Zoila Paredes, que sería la promotora de esta red de corrupción y el poligrafista José Chamba.

 

Para los otros seis procesados se dictó la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse cada cinco días ante la autoridad y, además, el uso del dispositivo de vigilancia electrónica (grillete).

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.