Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

La diversidad de la Mama Negra se tomó las calles latacungueñas

268

El CIUDADANO

El sincretismo, las tradiciones, la diversidad y otras expresiones de la cultura ecuatoriana se apoderaron de las calles y plazas latacungueñas. Más de 50 comparsas hicieron su presentación ante la mirada del Presidente de la República, Lenín Moreno, ministros de Estado y autoridades locales.

 

 

La Plaza Central de la ciudad recibió a las diferentes instituciones y organizaciones sociales que expusieron con danza el folklore ecuatoriano. Organismos públicos, campesinos, chagras, indígenas y mestizos participaron de este evento.

 

En su paso, la fiesta de la Mama Negra tuvo cinco protagonistas: el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el Abanderado, El Capitán y La Mama Negra, quienes presentaron los honores a la virgen de La Merced y a las autoridades del país.

 

Miles de turistas nacionales y extranjeros presenciaron estas fiestas patronales. Ciudadanos que se movilizaron desde la costa ecuatoriana, e incluso, turistas extranjeros que viajaron desde Dinamarca llenaron las tribunas que cercaban las calles de esta ciudad.

 

“Hemos venido a disfrutar de estas fiestas, a conocer más nuestras tradiciones y sentir de cerca el paso de la Mama Negra”, resaltó Matilde Yánez, oriunda de Guayaquil.

 

Similar afirmación fue expresada por Oso Betherjark, turista danesa, que viajó miles de kilómetros para presenciar el sincretismo de esta tradición. “Lo que me llama la atención es la diversidad, la cantidad de gente disfrazada, la fuerza de sus bailes y los colores que se pueden apreciar”, comentó Betherjark.

Pero no solo los turistas dieron su apreciación sobre las fiestas, las autoridades, tras pasar el desfile por el callejón principal, aseguraron que esta actividad promueve el turismo nacional y la unidad de los ecuatorianos.

 

“Siempre hemos sentido un profundo respeto y admiración. Este es un ejemplo de como mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, las mismas que unen a todos los ecuatorianos”, enfatizó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

 

Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Ponce detalló que la Mama Negra “es patrimonio intangible y este tipo de actividades nos hacen convencer de que podemos convertirnos en pioneros turísticos en el mundo. Vamos a conseguir el uno por uno y a garantizar el turismo con los 16 millones de ecuatorianos”

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.