Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno destinará USD$383 millones en 2018 para Bono de Desarrollo Humano

2017-11-07 09:45:00
Economí­a
802

Para plan ‘Toda una vida’ será cerca de USD$1000 millones y para ‘Casa para Todos’ USD$3200 millones

Una de las principales propuestas de campaña del Presidente de la República, Lenín Moreno, fue subir el monto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) hasta USD$150 al mes. La cantidad que se establezca para cada persona será en función de sus condiciones sociales. Por ejemplo, el número de integrantes de la familia, si hay personas con alguna condición de discapacidad.

Según las autoridades de Gobierno, el incremento del BDH iniciará desde diciembre, en algunos casos, y el próximo año en su totalidad. En la proforma 2018, presentada la semana pasada a la Asamblea Nacional, ya consta cuánto le costará al fisco cumplir con esta promesa de campaña en 2018.

Carlos de la Torre, Ministro de Finanzas, sostuvo que el Gobierno destinará USD$383,03 millones en 2018 para el BDH, significa un incremento del 30% comparado con lo destinado en 2017. Es decir, aproximadamente USD$89 millones.

En total, en el plan ‘Toda una vida’, el Gobierno destinará cerca de USD$1000 millones en 2018. Mientras que para el plan ‘Casa para Todos’ se destinará USD$3200 millones. El Ministro de la Torre aclaró que esta cantidad no consta en la proforma 2018 y se canalizará a través de crédito de la banca pública.

El titular de esta cartera de Estado defendió el incremento del gasto en sueldos para el próximo año. Indicó que el grueso de esta cantidad corresponde a profesores, médicos, militares, etc., que brindan servicios gratuitos para la mayoría de la población.

Para el analista económico Walter Spurrier, el BDH es importante para asistir a personas que viven en la extrema pobreza. Sin embargo, se debe realizar una depuración y análisis de la base de datos para que se entregue este beneficio a personas que realmente lo necesitan. Además, se debe tener más cuidado para que no ocurran casos de estafas como los que se identificó la semana pasada.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que 125.000 hogares en extrema pobreza reciben actualmente el bono. De esta cantidad, se ha realizado una clasificación por nivel de vulnerabilidad. Por ejemplo, en este grupo se encuentran 5.317 madres solteras con hijos menores de 5 años, quienes serán las primeras beneficiarias de recibir el incremento, luego serán los jefes de hogar con hijos mayores de 5 años.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), durante su sesión efectuada la tarde de ayer, 6 de noviembre, decidió remitir a la Comisión de Régimen Económico la Proforma Presupuestaria 2018 y la Ley de Reactivación Económica, para su tratamiento y análisis.

La asambleísta Viviana Bonilla indicó que el plazo de tratamiento será de 30 días desde que ingresó a la Asamblea Nacional, el pasado 01 de noviembre. Por su parte, el Presidente de la mesa legislativa encargada del análisis, Pabel Muñoz, sostuvo que han hecho el tratamiento y tienen experiencia ya que recientemente aprobaron la Proforma Presupuestaria 2017.

(AEH)

Fuente: Diario Expreso, Ecuadorinmediato 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.