Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Superintendente de Bancos no descarta que empresas de telefonía celular también puedan operar dinero electrónico (AUDIO)

2017-11-09 07:44:00
Entrevistas
1538

Audio

Noviembre 08 - Cristian Cruz

Organismo adelanta proceso de revisión para reducir tarifa de transacciones

Cristian Cruz, superintendente de Bancos, se refirió a la Ley de Reactivación Económica enviada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea, precisando que la normativa estipula medidas tributarias y también algunos incentivos a medios alternativos de pago, como es el dinero electrónico. Aunque reconoció que hubo campaña en contra por parte de la banca privada cuando el Banco Central del Ecuador (CEB) iba a administrar este método, recalcó que el objetivo no es quién lo maneja sino que la billetera electrónica se masifique en su uso, anunciado la posibilidad de las empresas de telefonía celular se sumen a la operación. La intención de la ley no es generar ingresos a la banca, sino impulsar el medio de pago, aclaró el funcionario, quien adelantó que las tarifas por estas transacciones tienen que ser revisadas a la baja.

La Ley de Reactivación Económica, enviada por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional, no solo tiene medidas tributarias, sino que abre la puerta a incentivos, especialmente, para la pequeña y mediana empresa, mencionó el Superintendente.

“Otro capítulo importante que trae el proyecto de Ley de Reactivación son los incentivos a medios alternativos de pago, no hablamos únicamente de dinero electrónico”, aclaró, recalcando que la postura de la entidad que representa ha sido incentivar el uso de estos mecanismos.

“Siempre se ha buscado reducir uso de efectivo en transacciones económica del país, en una economía dolarizada como la que tenemos, más o menos el costo que tiene anualmente el país de tener que importar billetes son USD$12 millones de dólares”, mencionó.

Para defender el modelo de dolarización, dijo Cruz, se debe tener o la provisión de billetes o un mecanismo que permita que las transacciones económicas sean agiles.

“¿Cuáles son estos medios alternativos de pago? Son transferencias electrónicas, uso de tarjeta de crédito, débito, uso del cheque, uno adicional, que no es que se ha inventado en Ecuador, sino que se usa en el mundo, es el dinero electrónico o billeteras móviles”, detalló.

Según explicó el Superintendente de Bancos, el dinero electrónico no es una nueva moneda o una moneda paralela. Explicó que el dinero es el mismo dinero que tiene en su cuenta el depositante.

“Así como ahora lo utiliza con su tarjeta de débito, lo va a poder a hacer con su celular, el mismo mecanismo, este nuevo mecanismo de pago lo puedan utilizar todas las entidades financieras que operan en Ecuador, esto es la banca privada, como también las de la economía popular y solidaria como son las cooperativas”, acotó.

Reconoció que hubo campaña en contra cuando el Banco Central dl Ecuador (BCE) iba a administrar el mecanismo, pero recalcó que el objetivo no es quién lo maneja sino que el dinero electrónico sea usado.

“Si el objetivo de uso para que se masifique es que lo tengan las entidades financieras privadas y la EPS ¿por qué no? Que ellos lo hagan, el proyecto de ley abre esta posibilidad para que sean ellos los que manejen este medio de pago”, manifestó.

Afirmó, asimismo, que la decisión elimina al Banco del manejo directo, pero todas las transacciones pasan por esa entidad.

Sobre las cuentas ya abiertas, el Superintendente Cruz explicó que “no vamos a tener que abrir una cuenta en la banca privada”.

“Yo tengo una cuenta en el Banco Central, me tocará cerrar, migrar o retirar ese dinero, pero no es que ahora voy a ir a abrir una nueva, ya tengo una cuenta bancaria en la cual se deposita mi salario, decidiré si sobre la cuenta que ya tengo, también voy a hacer uso del medio de pago del dinero electrónico, así como ahora tengas la tarjeta de débito, voy a decidir si otro mecanismo para poder usar mi cuenta, que ya tengo en el banco, va a ser el dinero electrónico”, afirmó.

¿Quiénes deberán crear cuentas? Quienes no las tengas en los bancos, indicó Cruz, al tiempo de manifestar que el proceso de cierre de las cuentas ya abiertas con anterioridad no se da por un eventual mal manejo de las mismas por parte del BCE.

“Nadie ha tenido un problema o una queja en el manejo del dinero electrónico, en el tema de seguridad, el respaldo siempre ha habido uno a uno del sistema de dinero electrónico, el cambio de modelo no es porque no lo haya sabido hacer, sino porque ciertos agentes económicos han elevado su criterio de desconfianza al operador, ahora va a pasar a la banca”, sostuvo.

“Si usted no confía en la banca, tiene otra alternativa, que son las instituciones de la EPS, la ley, en el caso que tampoco quisiera tener en la EPS, sí da la posibilidad de que el día de mañana existan otro tipo de operadores, ejemplo, podría ser las operadoras de telefonía celular que, a la larga, podrían entrar a operar dentro de este mecanismo alternativo de pago”, anunció.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre la disposición de la Ley de Reactivación de la Economía que indica que todo ciudadano que tenga un Registro Único de Contribuyentes (RUC) debe tener una cuenta de dinero electrónico, el Superintendente Cruz aclaró: “He escuchado algunas expresiones que esta ley va a obligar en el uso del dinero electrónico, no es así, lo que la ley sí busca es que las personas que tengan un RUC activo y que lo están utilizando, utilicen cualquier medio de pago, usted elije cuál”.

“¿Cuál siempre ha sido el objetivo en esta campaña del uso de medios de pago? Desincentivar el uso del efectivo, nadie le va a obligar a ningún usuario ni de banca ni a ningún microempresario ni a ningún pequeño empresario a que tenga dinero electrónico, lo que sí le vamos a decir es que tenga un medio alternativo de pago, ya sea que realice cobros, a través de tarjeta de crédito, débito”.

“Vamos a entrar en todo un proceso que ya estamos analizando dentro de la Superintendencia y lo vamos a plantear porque el proyecto de ley va acompañado de un proceso de revisión de costo de las tarifas para estos medios de pago porque si buscamos masificar, por un lado hay que impulsar, desde el lado legal, y generar incentivos como el que se mantiene la devolución de un punto del IVA”, comentó.

Con esta normativa se busca desincentivar el uso de efectivo como, por ejemplo, hacer cobros sobre el retiro de algún monto, pero también se impulsa a la ciudadanía a hacer transacciones. En el Ecuador, en lo que va de este año, mencionó, las transacciones dentro del sistema financiero, el 80% de estas, se hacen a través de medios virtuales. Solo un 20% se las hace de manera presencial.

“Lastimosamente, ese mismo nivel de penetración del uso de la tecnología no se da en todas las relaciones comerciales, en todos los pagos por muchas razones. La ley lo que busca es ir generando incentivos y desincentivos. Hay un incentivo que es muy importante y que nadie lo ha visto y es que a las microempresas que tengan ventas individuales de hasta US$100 dólares no tengan una retención”, explicó.

Aclaró que el objetivo de la normativa no es generarle más ingresos a la banca ya que no está propuesta para beneficiar a alguien, sino para impulsar el medio de pago. La posición de la Superintendencia de Bancos siempre ha sido destacar la importancia de los medios alternativos de pago y desincentivar el uso de efectivo, remarcó.

Fue insistente en manifestar que la ley no obliga al usuario a utilizar el dinero electrónico, sino a que se tenga la posibilidad de acudir a ese medio de pago.

“Lo que se busca es que, en los locales comerciales, uno pueda ir y le acepten cualquier medio, debe tener un medio de pago. No le está diciendo que obliga a utilizar el dinero electrónico, es que el usuario pueda ir y utilizar. Entonces, el local debe tener ese canal y eso es lo que la ley busca”, explicó.

“Nadie ha dicho las cosas positivas que tiene la ley, nadie dice que se sigue manteniendo la devolución de un punto del IVA sobre el uso de los medios alternativos de pago. Hay muchos incentivos positivos acerca del tema y que va a ir de la mano con una revisión de las tarifas de este tipo de servicios”, indicó.

En cuanto a los retos que tienen como organismo de control, Cruz aseveró que estos siempre han estado presentes ya que la evolución tecnológica hace que los servicios vayan cambiando y mejorando en pos de todos los usuarios del sistema financiero.

“Eso siempre ha sido un reto permanente para nosotros como Superintendencia porque nos tenemos que mantener al día de la evolución de los servicios tecnológicos”, opinó.

“Cada vez vamos mejorando los procesos de control de las transferencias digitales y de todo este ecosistema de pagos digitales. Como organismo de control estamos yendo hacia allá y mejorando los procesos de control y exigiendo siempre que se garantice la seguridad y el cumplimiento de los derechos de los usuarios”, subrayó.

Dejó en claro que el momento en el que entre en funcionamiento el uso del dinero electrónico en la banca no lo podrá hacer con las tarifas que se tienen en el sistema. Estas deben ser revisadas.

“En eso estamos claros, conscientes y comprometidos. Nosotros ya estamos trabajando, una vez que se apruebe la ley pondremos a consideración de la Junta de Regulación justamente la revisión de la tarifa”, concluyo.

(PAY) (JPM)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.