Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Se aprueba convenio de asistencia penal entre Ecuador y Palestina

2017-11-09 12:46:00
Política Exterior
433

Como antecedente, el pasado 14 de junio, Corte Constitucional aprobó dictamen mediante el cual declaró constitucionalidad de acuerdo

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el informe sobre el Convenio de Asistencia Penal entre Ecuador y Palestina. A pesar de que los legisladores estuvieron de acuerdo con que se trata de un convenio que beneficia al país, Fernando Flores dijo que siempre le llamó la atención que no se incluya la extradición dentro del documento. Por ello pidió que en los demás convenios de apoyo internacional en materia penal se incluya el tema de extradición.

Como antecedente, el pasado 14 de junio la Corte Constitucional aprobó el dictamen mediante el cual declaró la constitucionalidad del convenio. Además, el máximo organismo de control constitucional observó que contiene obligaciones puntuales que deben cumplirlas los Estados parte y resaltó el compromiso de asistencia mutua para la lucha contra el crimen organizado, así como todo tipo de delitos. También advierte que no se compromete la paz y soberanía del Estado ni afecta las garantías del debido proceso, pues todas las acciones deben apegarse a la normativa interna de cada país.

El convenio busca la asistencia recíproca en las investigaciones y procedimientos judiciales a través de la búsqueda e identificación de personas, la notificación de actos judiciales, suministro de documentos, registros e informaciones judiciales; así como el recaudo de pruebas o evidencias. Además, la colaboración y recepción de testimonios de personas requeridas para una investigación.

No incluye en el alcance del convenio la realización y transmisión de peritajes, recepción de interrogatorios, traslado de detenidos, con el fin de brindar interrogatorios, ejecución de inspecciones judiciales o examen de cosas o lugares ni decomiso de las ganancias que hayan arrojado los delitos. (JPM)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.