Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pese a "incursión ilegal" del Tribunal de Garantías en campo electoral, Ricardo Patiño insiste en que es Presidente de Alianza PAIS (AUDIO)

2017-11-10 07:42:00
Entrevistas
2003

Audio

Noviembre 09 - Ricardo Patiño I

Anuncia que se presentará escrito a Tribunal Contencioso Electoral para que "corrija" resolución que dejó suspendida remoción del cargo de Lenín Moreno

Ricardo Patiño insistió en que continúa siendo el Presidente encargado de Alianza PAIS, pese a la disposición del Tribunal de Garantías Penales, que suspendió la decisión de la Dirección Nacional de la agrupación política de cesar en ese cargo a Lenín Moreno. Calificó a la resolución del juzgado como una "incursión ilegal" y se mostró confiado de que, después de presentar un escrito, el Tribunal Contencioso Electoral, "corrija" la providencia. Sobre el llamado de Mary Verduga al Comité de Ética, Patiño señaló que desde el punto de vista orgánico, Verduga no tiene la posibilidad de convocar a una reunión, ya que la Dirección Nacional ya la apartó de la Comisión.

Sobre el llamado del Comité de Ética a él por la decisión de retirar la dignidad de Presidente del movimiento a Lenín Moreno, Patiño mencionó que quien fungía como presidenta de la comisión, Mary Verduga, perdió su cargo.

“Durante todo el tiempo, entre mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre nunca llamó a ninguna reunión, no cumplió con su obligación”, recalcó Patiño, pese a ello manifestó su absoluto respeto, consideración, admiración y cariño personal por Verduga.

“Es una persona a la que yo siempre he respetado y he admirado por su trabajo. No tengo ninguna cosa qué decir personalmente de ella, sino, insisto, mi cariño, admiración por ella, sin embargo, debemos reconocer que durante este tiempo, cuando fue responsabilizada del Comité de Ética, durante 5 meses, no había cumplido con sus funciones, por eso, en la Dirección Nacional, resolvimos que ella perdería su dignidad”, sostuvo.

Desde el punto de vista orgánico, a criterio de Patiño, Verduga no tiene la posibilidad de convocar a una reunión del Comité de Ética y que ahí se tome algún tipo de decisión.

Cuando se le preguntó si el Tribunal de Garantías Penales lo ha llamado después de haber emitido la suspensión de la remoción del cargo de Presidente de PAIS a Lenín Moreno, Ricardo Patiño señaló que no ha sido convocado y advirtió que “es posible que se intente utilizar el poder político para algunas artimañas como esas”.

“Un Tribunal de Garantías, que debería hacer respetar y evitar que se violen los derechos humanos, que alguna entidad del Estado pudiera afectar como, por ejemplo, la disposición de un Ministerio, de una Alcaldía, Prefectura, si alguna institución del Estado tomara alguna medida que afecte, por ejemplo, su libertad, sus derechos penales, un Tribunal de Garantías podría poner en suspenso esa decisión, pero no la decisión que toma un movimiento político, los temas que tratan los movimientos políticos, solamente se pueden resolver en el ámbito electoral”, recordó.

Insistió en que el Presidente de la República abandonó sus labores en el cargo de titular del movimiento de Alianza PAIS “durante bastante tiempo”. Es un tema legal y también político, recalcó el dirigente.

“Es el haber dejado abandonada, no se trata de que no llegó por casualidad, la Presidencia de un movimiento político, que se supone que está en el Gobierno, a través del cual se está conduciendo las actividades de Gobierno, además, en su mayoría de acciones, desde el punto de vista político, el Presidente del movimiento, que es Presidente de la República, toma medidas que van exactamente en sentido contrario de la línea política de ese movimiento, de lo que el pueblo votó”, enfatizó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si sigue siendo el presidente encargado del movimiento Alianza PAIS, Ricardo Patiño respondió: “Según la normativa interna de nuestro movimiento, sí, efectivamente, tenemos que tratar el tema legal, hay una incursión en el ámbito electoral que no corresponde a la legalidad y eso tiene que ser resuelto”.

“Todo puede ser cuestionado, pero nosotros estamos actuando en función de la normativa del movimiento que tenemos, de nuestro estatuto y en función de lo que las leyes establecen y la Constitución establece”, acotó.

Hay una incursión ilegal por parte del Tribunal de Garantías en el ámbito electoral, reiteró Patiño, quien espera que el Tribunal Contencioso Electoral, con el escrito que presentarán, corrija.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.