Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ricardo Patiño lamenta que conducta política de presidente Moreno haya causado grave crisis interna en Alianza PAIS y los deje divididos (AUDIO)

2017-11-10 07:41:00
Entrevistas
2788

Audio

Noviembre 09 - Ricardo Patiño II

Reconoció que también está confundido sobre lo acordado por asambleístas oficialistas y lo que se reflejó en documento expuesto a opinión pública

El presidente encargado del movimiento Alianza PAIS (AP), Ricardo Patiño, se refirió a la reunión del bloque legislativo oficialista esta semana en la Asamblea Nacional. En ese marco, reconoció que también tiene una confusión sobre lo acordado por los asambleístas y lo que se reflejó en el documento expuesto a la opinión pública y admitió que fue un encuentro algo tenso debido a las diferentes posturas. Asimismo, lamentó que la conducta política del primer mandatario, Lenín Moreno, haya sido la responsable de la grave crisis interna en AP y los deje divididos.

En cuanto a su presencia, aseveró que cuando se abordan temas políticos, es común que los dirigentes del movimiento asistan. “Lo he hecho en muchas ocasiones, normalmente no asistimos cuando se tratan temas de procedimiento, revisión de algún proyecto de ley, votación regular, pero cuando se tratan temas políticos, siempre el Secretario General o el Presidente del movimiento asisten”, aclaró.

Llegó al encuentro como dirigente, fundador o presidente encargado del movimiento, señaló Patiño, quien, además, reconoció que también tiene una confusión sobre lo acordado por los legisladores y lo que se reflejó en el documento expuesto a la opinión pública. “La reunión no tuvo tiempo de terminar adecuadamente, para decirlo de alguna manera, estaba pendiente que ellos bajaran al Pleno, por tanto, había el tiempo limitado para resolver con tranquilidad”, reveló.

El desarrollo de la reunión, en algunos momentos, fue tenso, reconoció el político, ya que se registraron posiciones extremas de lado y lado. Algunas personas que firmaron el manifiesto, mencionó, no aceptaron puntualizaciones que otros miembros del bloque les sugirieron para poder plasmar su firma.

“Era un manifiesto que recogía posiciones en las que había coincidencias, por esa razón, quienes no lo habían firmado, plantearon que era conveniente realizar una corrección e incluir algunos temas que no estaban allí, tras lo cual aseguraron que así sí lo podrían suscribir. Sin embargo, no hubo aceptación por parte de algunos compañeros y esto hizo difícil una toma de decisión”, añadió.

A su criterio, si hubiera existido más tiempo, era posible que todos lo firmaran porque había predisposición dentro del bloque para hacerlo. Hubo quienes insistieron en la necesidad de destacar la importancia de respaldo a la gestión del presidente Moreno, mientras que, hubo quienes reiteraban que se resalte también, en ese caso, el respaldo y la defensa de la “década ganada” y reconocer el liderazgo histórico de Rafael Correa.

Sobre el tema de consulta, reveló, pidieron que se señalara que –como todas las personas que firmaron el documento, estaban de acuerdo- se debían poner observaciones a dos de las preguntas. “Habían posiciones muy comunes en términos de hacer ese cambio. Pero creo que, por el tiempo de bajar al Pleno, ya no hubo tiempo y se hizo una votación –lo cual no es muy común en una reunión de esa naturaleza- y, aparentemente, por mayoría de votos, dijeron que el documento va así y por lo tanto, los demás no estuvieron de acuerdo”.

El presidente encargado de Alianza PAIS aseguró no conocer con precisión las declaraciones hechas posteriormente, pero sabe que por ellas hubo reacciones afirmando que no están de acuerdo con lo dicho. Para Patiño, debió haberse encontrado más tiempo para desarrollar la cita y llegar a un acuerdo entre los compañeros porque, a pesar de que hay diferencias, también hay coincidencias.

“Hay quienes tienen un nivel de simpatía por la gestión del presidente Lenín Moreno. Sin embargo, entiendo que la inmensa mayoría de los asambleístas, también la tienen por el expresidente Correa. El documento, como está escrito puede hacer pensar que las personas que lo firmaron están en contra de Rafael Correa o en contra de lo hecho en la década ganada. Por lo que el pedido de algunos compañeros era que se incluyeran los dos elementos: Que se notara que puede haber discrepancias, pero que también hay algunas coincidencias”, puntualizó.

Lamentablemente, dijo, no se dio tiempo para encontrar esa salida, que habría sido lo mejor. De todas maneras, a pesar de esas diferencias y el apuro por resolver algo, hubo un criterio común en decir que se mantenga el bloque unido porque, habiendo tantos elementos comunes entre ellos, pueden seguir conversando.

“Por ejemplo, en este caso, no hubo acuerdo. Se decidió ir con ese documento y entregárselo al Presidente de la República. Pero, posiblemente, habrá acuerdo cuando se trate de la Ley de Reactivación Económica, cuando se traten algunos temas internacionales. Habrá acuerdos sobre mil cosas que presente el Primer Mandatario o que haga la propia Asamblea Nacional y, como sí hay una coincidencia –porque todos, la mayor parte de las personas que estaban ahí, venimos de este proceso de la década ganada- pues habrá consensos en la Función Legislativa”, manifestó.

Acerca de los casos de corrupción en el Ministerio del Interior y Asamblea Nacional y la vinculación de personas cercanas al presidente de la Asamblea, José Serrano, y a la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; Patiño aseguró, durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio; que el tema no fue abordado en la reunión, pero sí resulta preocupante. Dentro de la dirigencia de PAIS tampoco ha sido tratado ya que no se ha tenido un nuevo encuentro luego del 31 de octubre.

“Lo hemos conversado informalmente y sí nos preocupa el hecho de que la Fiscal (Claudia Romero) haya manifestado que ha tenido presiones para sindicar a los implicados. Eso no fue tratado en la Asamblea porque, ni siquiera tuvimos el suficiente tiempo para tratar el tema que más conflictividad tenía”, lamentó.

Sobre la entrega de la resolución y el respaldo a la decisión de retirar a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento a la Comisión de Ética, Ricardo Patiño precisó que se está enviando la información de lo que se trató en la Dirección Nacional y, seguramente, algunas solicitudes que han llegado al movimiento respecto de ese tema.

Varias dirigencias locales y algunas resoluciones de la militancia han hecho notar su desacuerdo con respecto a la decisión de la Dirección Nacional del movimiento, han pedido elecciones internas y, hasta la convocatoria a una Convención. Para el exfuncionario, todos estos temas tienen que ser analizados y resueltos, pero lamentó que el causante de esta disputa sea el propio Jefe de Estado.

“Lo que sí lamento es que la conducta que ha tenido el presidente de la República, Lenín Moreno, que además, ha sido el presidente de nuestro movimiento, ha dado lugar a esta grave crisis interna que está provocando una desunión entre compañeros que, durante mucho tiempo e incluso mucho antes de la década ganada, hemos trabajado juntos con el movimiento obrero, con los campesinos, etc., y que hemos tenido una enorme coincidencia de décadas enteras y, en esta última década, hemos continuado juntos”, refirió.

Agregó que la conducta política de Moreno “es la responsable de que, ahora, esté produciendo esta grave crisis interna que tendrá que ser resulta de alguna manera”, podrá ser de forma legal u orgánica, pero lamentó que los deje divididos. “El pueblo ecuatoriano se habría beneficiado de que el movimiento siguiera unido porque se ha beneficiado, justamente la última década, con un movimiento político y con el liderazgo indiscutible de Rafael Correa”.

“Ahora, con este quiebre que se ha producido, esta conducta que ha dado lugar a que el Gobierno lleve adelante la reforma política de la oposición, de la derecha, de los grandes medios de comunicación, se ha provocado una división. Incluso, estoy seguro que compañeros ministros, con quienes hemos trabajado mucho tiempo, no están contentos. Estoy seguro de que no estarán contentos con medidas que se están tomando”, mencionó.

Recordó que muchos de ellos defendieron sus posiciones, por ejemplo, respecto a temas de la consulta, pero hoy tendrán que hacer campaña con manifestaciones contrarias a lo que alguna vez dijeron. “Yo sé que es difícil, ellos están allí y tienen que decir esto. Lo digo con mucho respeto, ellos afirman que tienen una opinión, pero que el pueblo decida, sí, pero entonces, ¿harán campaña con su opinión o con la opinión del presidente Lenín Moreno?, porque son distintas las opiniones de los unos y de los otros”.

“Me da mucha pena reconocer que estamos viviendo una crisis interna, pero tengo que ser muy enfático en decir que es responsabilidad política del presidente Lenín Moreno, quien nos ha llevado, con todo lo que ha dicho y hecho y que ha roto la unidad que nosotros habíamos mantenido pese a las diferencias que siempre hemos tenido, pero nunca al extremo en el que nos ha puesto”, reprochó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.