Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"El último grito del jaguar", texto que pone en alerta situación de pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana (AUDIO)

2017-11-10 07:37:00
Entrevistas
891

Audio

Noviembre 09 - Ivette Vallejo

La situación de los pueblos actualmente es que están más cercados, inclusive, si se analiza la historia de la Amazonía, habla de un proceso de varios ciclos extractivos, comentó Ivette Vallejo

"El último grito del jaguar" es un análisis realizado para el primer Congreso sobre Pueblos indígenas aislados de la Amazonía ecuatoriana, que pone en alerta la situación de los pueblos. Ivette Vallejo junto con Ramiro Ávila son los compiladores de esta primera gran reunión, precisaron que esta publicación busca además el debate nacional, en torno al tema coyuntural de la consulta popular.

En un diálogo con el programa “El Poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Vallejo afirmó que este proyecto es un grito de alarma, pues es un texto que emerge de todo un proceso que se logró de varios encuentros entre la sociedad civil, colectivos, organizaciones ambientalistas, ecologistas, abogados, antropólogos y ecólogos, que se reunieron en 2016 y culminó en un congreso.

“Lo interesante de este congreso es que articuló tanto ponientes de distintas líneas, académicos, colectivos de sociedad civil y funcionarios del Estado, como la Fiscalía General del Estado, el MAGAP, Javier Villaverde y José Proaño, que fueron parte de una comisión que se creó como producto del pedido del expresidente Rafael Correa, de hacer una investigación sobre las muertes ocurridas en 2013 y generar recomendaciones de política pública”, mencionó. En representación de los pueblos indígenas, acudieron dirigentes de organizaciones como Jorge Herrera, de la CONAIE, entre otros.

La entrevistada consideró importante que la ciudadanía conozca la existencia de estos pueblos aislados, que no están únicamente en la Amazonía ecuatoriana, sino en países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. En todos estos territorios sufren algunas presiones que tiene que ver con la ocupación de territorios amazónicos. “Son territorios de aprovisionamiento de semillas, frutos, animales de monte para su subsistencia, el agua. Pensemos que en varios de estos países, esta presión se da por extracción forestal ilegal, por extracción de petróleo o gas, extracción de minerales y varias presiones que tienen que ver con el tema de la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria”.

Sobre qué tanto se avanzado en conocer e investigar la forma de vida de estos pueblos, Vallejo precisó que vivimos una realidad incipiente. “Se conoce de estos pueblos, no en una interlocución directa con ellos, sino a través de otros, de terceros, a través de lo que la población waorani puede conocer, a través de lo que la gente quichua o zapara puede decir también de los pueblos aislados”.

La situación de los pueblos actualmente es que están más cercados, inclusive, si se analiza la historia de la Amazonía, habla de un proceso de varios ciclos extractivos, de frentes de colonización. “Su realidad está marcada por muerte, por violencia, muchos de estos pueblos son sobrevivientes de otros procesos de etnocidio, como la época del auge del caucho, que se dio a fines del siglo XIX, a inicios del XX. De hecho, siempre se ha dicho que la nacionalidad waorani es una nacionalidad que actualmente es un pueblo de reciente contacto, pero si hablamos de la época de los 20 o 30, aún era un pueblo aislado. Este proceso, su territorialidad incluía desde el río Napo, hasta el río Curacay”.

Recordó que dentro de los waorani existe una bifurcación que son los tagaeri “grupo de taga, que es uno de los pueblos que decide estar y no ser contactado en este proceso que estuvo inmerso las empresas petroleras. El grupo taramenga, es distinto, no habla la misma lengua que los otros dos, inclusive han habido investigaciones que abordan una relación donde estos pueblos estarían igual transitando en las fronteras de Perú y Ecuador, inclusive podrían haber grupos de influencia zaparuana".

Vallejo indicó que estos grupos están altamente en riesgo, si es que se siguen construyendo ejes viales, operaciones de bloques petroleros, si se sigue ampliado la frontera agrícola y pecuaria que va relacionado con conectividad, “cada vez los vamos cercando más”.

El interés de esta publicación es dar a conocer a la ciudadanía sobre la situación que se vive en la Amazonía ecuatoriana. Exigir al estado tomar medidas y políticas para resguardar estos grupos. “Es un llamado atento al estado y a la ciudadanía porque no podemos estar impávidos ante la situación de pueblos que tienen una riqueza natural, otras formas de vida, otras formas de organización social. Un manejo en donde habido una coevolución con los bosques amazónicos. Si es que muchas veces nos llama la atención el hecho de que hayan especies que están al borde de la extinción, nos debe preocupar la situación de pueblos que pueden ser llevados al exterminio”.

Asimismo, esto se convierte en un intento de generar un debate nacional, que encaja con la coyuntura de la consulta popular, precisamente con la pregunta cinco sobre el aumento de la zona intangible del Yasuní. “Plantear que obviamente es importante que se la incremente, la comisión que fue encomendada por parte del gobierno recomendaba una ampliación a 70 mil hectáreas, porque el área que ahora comprende no representa la totalidad del área de movilidad y territorialidad de estos pueblos”.

(DRT)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.