Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Esteban Bernal: Pedido de juicio político contra vicepresidente Glas es por responsabilidad política, no puede estar vinculado a lo penal" (AUDIO)

2017-11-10 07:38:00
Entrevistas
1249

Audio

Noviembre 09 - Esteban Bernal

Aclara que es un error vincularlo porque "lo uno es control político y lo otro es un tema de carácter penal"

El asambleísta Esteban Bernal se refirió sobre el nuevo pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas y aclaró que es un error concatenar lo actuado por la justicia ecuatoriana con el trabajo que tiene que hacer la Asamblea Nacional. Mencionó que si tiene una incidencia, pero no está vinculado. Además, manifestó que la responsabilidad de juzgar políticamente al vicepresidente, censurarlo y destituirlo "está total y completamente justificado y sustentado".

Bernal explicó que no se puede vincular el enjuiciamiento político con el penal porque, según el artículo 129 de la Constitución, se establece las motivaciones que tiene la Asamblea para llevar a delante el enjuiciamiento político y, en su segundo inciso, explica que no será necesario el enjuiciamiento penal previo.

“Hemos esperado pacientemente para lo que planteamos hace 4 meses, y que fue negado, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Hoy el tiempo nos haya dado la razón”, afirmó.

El legislador dijo que “la responsabilidad de juzgar políticamente al vicepresidente, censurarlo y destituirlo está total y completamente justificado y sustentado”.

Recordó que tiempo atrás hubo una explosión en el Sistema de Oleoductos Transecuatorianos (SOTE) y, sobre esto, el Congreso de la época tomó la decisión de censurar y destituir al ministro responsable de aquella época. “Que hubiese pasado si aquello sucedería en este momento. El bloque oficialista esperaría que tengamos pruebas con el video del ministro prendiendo la dinamita explotando el SOTE. La responsabilidad es política, no puede estar vinculado a lo penal, que tiene una incidencia sí, pero no está vinculado”.

Afirmó que el vicepresidente Glas tenía un responsabilidad política encargada por Decreto Ejecutivo Nº13 en el 2013, del expresidente Rafael Correa, donde le encarga los sectores estratégicos, “alrededor de los cuales se generan todos estos hechos lamentables de corrupción, en los cuales ya existen presos y que han sido vinculado al peculado, de cohecho y de enriquecimiento ilícito”.

Sobre si existen pruebas para llevar a delante el juicio político, Bernal manifestó que están “los elementos de convicción, que suele decir la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso, tanto así, que generó una prisión preventiva para precautelar que la persona investigada no tome otra acción fuera de la ley”.

Además que las pruebas, según Bernal, se generan alrededor de varios elementos, entre ellos, declaraciones juramentadas y “no necesariamente tiene que requerirse el ADN del imputado en los billetes de la corrupción”.

“Si en este estudio existe un atraco en horas de la madrugada y matan a una persona, pero no existen cámaras, ni fotografías, pero sí existen 5 testigos, que de manera concordante manifiestan que el asesino es el señor de pantalón negro, camisa blanca, que vive en tal edificio. Habrá algún juez del ámbito penal que desestime esos 5 testimonios. El vicepresidente tiene varios elementos alrededor, son sus propios exfuncionarios”, anunció.

Para el asambleísta, existen los elementos de prueba necesarios y considera que no se aceleraron en el pedido de juicio político porque, “este momento, el país demanda una reinstitucionalización y no creo que el Ecuador merezca tener un vicepresidente en funciones, aunque retirado por el presidente, de vacaciones y en la cárcel”.

Por esta razón, afirmó que la Asamblea debe actuar y “en el juicio político, que además es un juicio de confianza, demostraremos que se ha perdido la confianza en el vicepresidente. Le ha perdido confianza el presidente de la República, un sector muy grande de su partido político, la gran mayoría de ecuatorianos y eso nos enmarca en decir que puede ser censurado y destituido. También nos distancia que el tema penal siga avanzando”.

Sobre la posibilidad de que no acusen al vicepresidente Glas en el ámbito penal, Bernal manifestó que para proceder a la censura y destitución del vicepresidente de la República se requerirá las dos terceras partes. “Si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento del juez o jueza competente”; es decir, el control político que lleva la Asamblea puede destituir, o no, al vicepresidente. “La destitución puede estar enmarcado en el incumplimiento de sus funciones y en el haber encontrado responsabilidad política sobre actos que están determinados en la ley”, acotó.

Asimismo, aclaró que una de las evidencias que presentaron para sustentar su pedido es el caso de CAMINOSCA. “Entregamos a la Fiscalía y tomamos como elemento de prueba para que, en el anuncio de la prueba, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo considere y diga que efectivamente puede existir esa responsabilidad y pasarlo para que en la fiscalización, en la acción de cargo y descargo, las partes puedan defenderse y ahí tomaremos la decisión”, manifestó.

Bernal reiteró que es probable que la justicia ecuatoriana lo acuse y que la Asamblea lo libere o viceversa. “Lo uno es control político y lo otro es un tema de carácter penal”, aseguró.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.