Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Moisés Obando ratifica apoyo de directiva de PAIS en Pichincha a consulta popular porque "no hay nada más democrático que el pronunciamiento directo (AUDIO)

2017-11-11 08:54:00
Entrevistas
1363

Audio

Noviembre 10 - Moisés Obando

Además, negó que hayan pactado con socialcristianos. "Lo que hicimos fue neutralizar el voto", aclaró

Moisés Obando, miembro de la directiva de Alianza PAIS en Pichincha, se refirió al apoyo que brindaran a la consulta popular. "No hay nada más democrático, nada más nutritivo para la democracia que consultarle al pueblo. Podrán decir que cualquier sistema de inclusión política de las masas, a través de consejos de participación o lo que sea puede ayudar al fortalecimiento de la democracia, pero nada como el pronunciamiento directo".

“Es necesario que la brújula la llevemos adelante con el pueblo, con todos los sectores, porque en algún momento determinado, todos los errores que a veces hemos cometido los políticos, porque nadie es santo, son a veces ideologizar, consultar o ver el panorama, solo desde el ángulo que nos conviene, desde el concepto doctrinario ideológico y este es un momento de consultarles a todos”, acotó.

Expuso que las democracias modernas “nos exigen que debemos conjugar diferentes puntos de vista y tomar la acción que más conviene a la mayoría de estados, sin afectar derechos, pero sobre todo vigilando que esas decisiones vayan enfocadas a ayudar a los que están en la zaga, no vas a dejar desprotegidos a otros ciudadanos que tienen un papel fundamental en la economía y sobre todo en el desarrollo social”.

Además, dijo que la consulta popular no tiene nombre y apellido. “En el pronunciamiento de la directiva de Pichincha van a encontrar un reconocimiento a la labor política y al liderazgo del expresidente Correa como conductor de varias ideas. Para nosotros existe un respeto profundos por las personas, no hay ninguna dedicatoria a nadie, lo que hay es una oportunidad para la gente para que decida su futuro. Si la gente dice que es tan querido el expresidente, tendrá que ir a la urna y emitir su dictamen. Una dedicatoria la habríamos hecho armando una mayoría vía Asamblea legislativa, pero le estamos dando la oportunidad al pueblo, algo que debía haber sido hecho la vez anterior”.

Obando negó que están obligando a la Corte Constitucional para que dé paso a la consulta popular. “un grupo de personas emitieron su criterio sobre esta posibilidad, que en el fondo postulación indefinida para el mismo cargo es reelección, pero nadie puede prohibir a alguien que pueda postularse para otro cargo, entonces no hay tal regresión de derecho frente a la postulación indefinida, lo que sí la reelección indefinida es porque es para el mismo cargo porque estamos sufriendo consecuencias de al tener a una misma persona en determinados lados, hace que se cometan errores a veces hasta de buena fe, pero otras veces han abierto la puerta para temas dolorosos y hasta de corrupción. Por eso es necesario preguntarle al pueblo”.

Agregó que no es verdad que no hayan hablado dentro del movimiento. “Al interior ha habido un debate frente a dos temas que nos opusimos; el uno, efectivamente, frente al tema de la reelección. No voy a nombrar, pero alguna gente salió a decir que eso era antidemocrático y se apartaron un poco. Parte de la esencia del socialismo del siglo XXi es que reconocemos que nada está escrito en piedra, las ideas son cambiantes, las necesidades de los pueblos son diferentes, lo que antes cambiaba en décadas, ahora cambia en años”.

Admitió que no pretende defender a la Vicepresidenta encargada, “pero frente a un clamor popular de que revisemos lo que hicimos y hoy estamos sujetos a que nos revisen las decisiones jurídicas, constitucionales, económicas y de la conducta que hemos tenido frente a la administración de los fondos públicos. No estamos cambiando el punto de vista por conveniencia, estamos diciendo que este país se pronuncie y nos acompañe en la ruta que vamos a trazar hacia el futuro”.

Sobre el supuesto pacto con el partido socialcristiano, comentó que “resulta extraño que antes dos personajes que se desafiaron hasta a puñetes, ahora el uno utiliza el twitter de otro. Como sabíamos decir en el Colegio Mejía, se están dando besitos volados”

“Baroja es un hombre serio y nunca va a negar lo que dijo, pero lo que dijo fue que había que neutralizar el voto socialcristiano; lo neutralizas de varias formas. Yo estuve al frente de la campaña, discutí el tema con Gustavo Baroja y tomamos dos decisiones: La una no contestarle a Nebot sino confrontarle a Cynthia Viteri y ponerla como legitima contradictora del lado socialcristiano. Segundo, deslegitimar el discurso socialcristiano recordando lo que fue la época de Febres Cordero y eso hicimos”, puntualizó.

Recordó que los votos socialcristianos se sumaron a los del excandidato presidencial Guillermo Lasso. “Jamás hemos pactado, y lo digo públicamente, jamás hemos pactado con los socialcristianos y si alguien dice lo contrario, tiene que demostrarlo. Lo que hicimos fue neutralizar el voto socialcristiano”.

El dirigente de Alianza PAIS manifestó que apoyan al Presidente Lenín Moreno porque “nosotros estamos absolutamente convencidos de tres hechos de Lenín Moreno. Primero que es un hombre de izquierda, lo conocemos de toda la vida. Segundo, creo que es un hombre bueno, noble, de buena fe, que sabe respetar al adversario, que ha incorporado en su vida política la tolerancia que debe estar presente en estos tiempos en todos los políticos, porque a patadas no vamos a ninguna parte Y tercero, creo que es un hombre honesto, requisito vital para ejercer la política”.

En cuanto a la división en el movimiento oficialista, sostuvo que “soy abogado y conozco las normas. No hay como violar los reglamentos que son tan claros para justificar ciertos hechos ilegales e ilegitimitos. Nadie está exento de irrespetar el debido proceso, en ninguna instancia. El debido proceso implica comunicarle a un ciudadano de que supuestamente ha cometido una falta y responda por lo que ha hecho, pero jamás sucedió”.

Asimismo, aseguró que la directiva nacional no estuvo conformada de acuerdo al estatuto. “En esa supuesta reunión no hubo orden del día, no hubo convocatoria y jamás le convocaron al que lo iban a destituir. Tercero, los integrantes de esa directiva nacional eran los directores nacionales, pero llevaron compañeros de cualquier lado para tener quorum. No tiene atribuciones, competencias esa supuesta directiva nacional para remover del cargo al presidente del partido”.

“Lenín Moreno nunca fue designado. Fue electo por la convención nacional. Hay una diferencia enorme entre designación y elección. Ese artículo (9 del estatuto de Alianza PAIS) solo cabe a quienes son designados; miembros de una comisión electoral, ética, pero los electos solo pueden ser removidos bajo la misma vía y pro el mismo organismo, es decir una convención nacional”, aclaró.

Finalmente, Moisés Obando dijo que si la Corte Constitucional dice no a la consulta popular “tenemos argumentos, dentro de la constitución, que sabremos utilizarlos en derecho. Sabremos ser respetuosos de los puntos de vista divergentes, pero así como también, si alguien pretende negarle al pueblo su derecho a pronunciarse, también esa Corte Constitucional tiene que tener claro que tiene un pueblo que se le puede venir encima. Estoy seguro que las preguntas serán avaladas”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio   

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.