Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) El turismo extranjero aún es bajo en Manabí

2017-11-12 08:37:00
Turismo
527

En este feriado, esta provincia ocupó primer puesto con 15% de visitas a nivel nacional, mientras que Guayas tuvo 14%

En ese feriado, Manabí ocupó el primer puesto con el 15% de visitas a nivel nacional, mientras que Guayas tuvo el 14%, según un informe de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Turismo (Mintur).

El informe detalla que la presencia de turistas que han llegado a Manabí han dejado unos 27’961.190 dólares de ganancias en lo que va de este año.

 

Extranjeros. Pero las cifras no reflejan el número de turistas extranjeros que visitan Manabí.

Manta es una de las ciudades que acoge a los turistas extranjeros con la llegada de cruceros. 

En lo que resta de este año hasta agosto del 2018 llegarán 23 embarcaciones donde se prevé que arriben más de 25 mil turistas, se indicó.

La cantidad suena atractiva, considerando que todos se queden en Manta o cualquier cantón de Manabí, pero la realidad es otra; pues hay turistas que se marchan a conocer otra provincia del país. 

La Dirección Municipal de Turismo de Manta desconoce cuántos extranjeros se marchan. Tampoco se atreven a lanzar cifras.

Brenda Terán, directora de esta dirección, explicó que la mayoría de turistas llegan con un paquete de ruta turística que les ofrece la misma empresa que tiene a cargo la operación del crucero. Por esa razón algunos se van a otras provincias, aunque hay varios de esos paquetes que incluyen recorridos por sitios manabitas, explicó.

Terán señaló que quienes se quedan comúnmente en Manabí son los turistas que no adquieren paquetes de las operadoras, por lo que las distintas agencias turísticas que hay en la ciudad, les ofrecen una variedad de paseos.

Puerto López es otro de los cantones con mayor presencia de turistas internacionales, pero la afluencia se ha visto reducida luego de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que terminó en septiembre.

 

Más cantones. En las playas de Canoa, en San Vicente, la presencia de turistas extranjeros también es baja.

Mario Serna, propietario de Hostería Canoa, indicó que en los meses de enero a abril es cuando hay más extranjeros que llegan de países como Argentina, Chile y Uruguay.

“Es turismo esencialmente mochilero, el resto del año y de manera general predomina el norteamericano y en menor porcentaje el europeo”, comentó.

Serna afirmó que el último feriado fue bueno, pues la ocupación de su hostería llegó al 90%, pero el componente extranjero fue de un 15%.

En la parroquia Crucita la presencia de visitantes en el último feriado también fueron nacionales.

Óscar Mendoza, presidente de los servidores turísticos de esta parroquia, señaló que la mayoría de los negocios estuvieron copados de personas de diferentes provincias; mientras que la presencia de extranjeros fue escasa.

“Creo que faltaría un poco más de promoción, pero eso debemos hacerlo todos, no solo los organismos estatales si no también nosotros”, comentó.

Martina Macías, quien lleva 15 años en la administración de hoteles en Portoviejo, aseguró que la plaza hotelera en esta ciudad incluso es más empresarial que turística.

En Bahía de Caráquez, Vladir Villagrán, vicepresidente de los hoteleros de este cantón, señaló que los dos últimos feriados fueron muy provechoso para el sector hotelero, pero dijo que necesitan más que eso, ya que para esas fechas las ciudades se ofertan solas.

“Es tiempo de que los municipios hagan más por el turismo a través de las promociones turísticas, y por sobre todo, con la reactivación del aeropuerto Los Perales de San Vicente, un aeropuerto regional que beneficiaría a los cuatro cantones de la zona norte”, refirió el hotelero.

 

Obras.  Jorge Loor, promotor y facilitador de la inversión extranjera, señaló que a pesar de que Manabí tiene todas las condiciones y bondades naturales, en los diferentes balnearios aún carecen de servicios básicos.

“Desde hace 30 años atrás las cosas siguen igual. Lo único que ha avanzado hacia los balnearios son las carreteras, pero eso no es lo único”, cuestiona.

Loor considera que el tema político es lo que no ha permitido a Manabí avanzar turísticamente, más que todo a nivel internacional, pues según él, en “los cargos públicos colocan a personas que no tienen la experiencia suficiente, y si colocan a alguien, lo cambian a los seis o siete meses”, comentó.

Los hoteleros de Puerto López conocen lo que no es tener los servicios básicos, más que todo en feriados, pues durante los días de carnaval de este año pasaron sin energía eléctrica.

Cristina Izurieta, presidenta de la asociación hotelera de Puerto López Plah, dijo que las protestas que realizaron aquella fecha dieron resultados, ya que el servicio ha mejorado, aunque aún se suelen presentar estos  problemas.

Izurieta indicó que incluso en el último feriado, la presencia de turistas no fue la esperada, pues muchos hoteles solo estuvieron llenos un día.

“Hay una división. Al tener tantos feriados se complica porque las familias económicamente no tienen para todos los feriados”, comentó, agregando que desde octubre hasta diciembre la afluencia de turistas es bastante baja, porque no llegan los turistas internacionales.

 

Promoción.  Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental y Turístico del Gobierno Provincial de Manabí (GPM),   señaló que con las campañas de promoción turísticas que realizan junto con los municipios y los gobiernos parroquiales, han dado a conocer los balnearios de aguas dulces a nivel nacional e internacional.

Hidalgo explicó que incluso las rutas turísticas de Manabí están divididas en dos zonas: La primera va desde Manta hasta la parroquia Cojimíes de Pedernales, donde llegan turistas de las regiones Sierra y Oriente, además de los visitantes del país vecino Colombia.

La otra zona comprende desde Manta hasta Puerto López, con un turismo responsable, donde la mayor presencia de turistas extranjeros llegan por el avistamiento de ballenas, kitesurf o snorkeling.

Hidalgo aseguró que incluso  realizan el lanzamiento de temporada en el mes de febrero para promocionar a la provincia durante todo el año. 

Por ejemplo, el año pasado  lo hicieron en Quito y este año en Guayaquil. Para el 2018 aspiran realizarlo en diferentes provincias del país para promocionar incluso nuevos atractivos turísticos que ya están identificados, detalló Hidalgo.

El funcionario consideró que los mayores problemas que se tienen en los lugares turísticos de Manabí es que aún no existen todas las facilidades para acceder a las zonas turísticas, más que todo para las personas con discapacidad.

La falta de señalización de cómo llegar a los sitios y la capacitación de las personas como aprender el idioma inglés, son otro de los problemas que existe.

“Manabí está vendido, pero en temas playeros; aún falta es el tema del turismo rural, que es donde queremos apuntar en el 2018”, dijo.

Para atraer el turismo extranjero, Hidalgo consideró que hace falta vuelos directos desde el aeropuerto de Manta hacia Bogotá (Colombia) y a Lima (Perú), y viceversa.

“Estoy seguro que pasarían llenos esos vuelos”, refirió.

 

Feria turística. “Juntos los 16 millones de ecuatorianos vamos a convertir al país en una verdadera potencia turística”, dijo el ministro de  Turismo, Enrique Ponce de León, al presentar la Gran Feria Turística de Ecuador el martes pasado

La Gran Feria Turística se trata de un proyecto de promoción del Mintur enfocado al turismo nacional, que cuenta con el respaldo de instituciones públicas como de la industria turística del país (sector hotelero, líneas aéreas, transporte turístico, entre otros).

Con esto se busca generar una reacción inmediata y a corto plazo de los 16 millones de ecuatorianos para que viajen los 365 días del año brindando la mayor asequibilidad posible, con precios y ofertas jamás vistas antes, y excelentes opciones de financiación, detalla el Mintur.

Cristina Izurieta, de la asociación de hoteleros de Puerto López, dijo que estuvo presente en la reunión, por lo que espera que esta campaña tenga buenos resultados, pues en estos meses el turista extranjero no viaja y les conviene que llegue el turista nacional.

“Si es importante promocionarlo con el ecuatoriano dándole facilidades, la idea es que sea un poco más económico por esta temporada baja”, señaló.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.