Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL ANÁLISIS DEL JUEZ SE CENTRA EN 4 ELEMENTOS

208

EXPRESO

Dos días para analizar más de cuarenta horas de alegatos y pruebas. Este marte 14 de noviembre se conocerá si el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, llama a juicio al vicepresidente Jorge Glas y 12 personas más, por el delito de asociación ilícita.

La audiencia preparatoria de juicio y de dictamen fiscal terminó la tarde del sábado. Cuatro son los instantes que deberán ser valorados por el magistrado antes de que emita una resolución, este martes a partir de las 15:00.

El activista político César Montúfar, que se presenta como acusador particular de Glas en este proceso, le dijo ayer a EXPRESO que lo primero en ser analizado es el dictamen acusatorio del fiscal general Carlos Baca Mancheno.

“También la sustanciación de la acusación particular de la Procuraduría General del Estado y la mía como acusador particular del vicepresidente”, señaló Montúfar.

El fiscal Baca presentó 28 elementos de convicción para acusar a Glas por el delito de asociación ilícita en el grado de autor, dentro de la trama de corrupción y sobornos que creó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

El exjuez nacional Luis Quiroz dijo ayer a este Diario que para continuar con la etapa de juzgamiento, el juez debe estar convencido de que el delito por el que acusó el fiscal reúne los elementos de convicción mencionados en la audiencia.

¿Qué pasa si el juez encuentra inconsistencias? “Tendría que dictar un sobreseimiento provisional, dando un plazo de hasta cinco años para que el fiscal pueda, en ese tiempo, formular otra acusación. Pero no olvidemos que el fiscal es el dueño del proceso y el juez, por lo general, acepta el dictamen acusatorio”, explicó el jurista.

También deberán ser considerados por Jurado los alegatos de descargo que hicieron los abogados de los procesados y las pruebas que presentarán durante la etapa de juicio.

Justamente en este último punto se centró el debate en el tramo final de la audiencia preparatoria de juicio. Montúfar, por ejemplo, considera que deben ser llamados a testificar el expresidente Rafael Correa y el procurador del Estado, Diego García. La Fiscalía y la Procuraduría pidieron que Jurado excluya este pedido, al considerar que no es pertinente.

La Fiscalía también se mostró contraria al pedido del abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, para que un grupo de peritos informáticos, encabezados por Rubén Reyes, testifique en el juicio. ¿La razón? Según el fiscal Baca, estos profesionales no fueron designados como peritos durante la etapa de instrucción fiscal, por lo tanto no son parte del proceso investigativo.

Los detalles

Prueba fiscal

La Fiscalía llevará 79 testigos a la audiencia de juicio por el delito de asociación ilícita. Entre los convocados estarán Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; Pablo Celi, contralor subrogante; y Mauro Hueb, actual presidente de Odebrecht. Asimismo presentará a 43 peritos.

Defensa de Glas

El vicepresidente prevé presentar 19 documentos de descargo, entre certificados de la Procuraduría, registros telefónicos, direcciones electrónicas y cuentas de Twitter. Además certificados de conducta y récord policial. Glas se presentará como primer testigo de su propia defensa durante el juicio.

Certificados

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas, anunció a través de su defensa que presentará como pruebas los acuerdos entre su empresa Televisión Satelital y Tomislav Topic. También un informe pericial sobre las negociaciones con la empresa Glory. En total, 18 pruebas documentales.

Para saber

Vinculación

El 29 de agosto la Fiscalía vinculó a Glas y 11 personas más dentro de la investigación por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Investigación

El 1 de octubre la Fiscalía cerró la instrucción fiscal con 18 personas investigadas, entre ellas, funcionarios de Odebrecht.

Prisión

El 2 de octubre el juez Miguel Jurado dictó prisión preventiva contra Glas. El pedido de Fiscalía se basó en nuevas evidencias encontradas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.