Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Fiscales del Reino Unido admiten haber destruido correos electrónicos clave en caso Julian Assange

2017-11-13 18:00:00
Judiciales
1478

Correspondencia entre Servicio de Fiscalía de la Corona y sus contrapartes suecas se borró después de que el abogado británico se retirara en 2014

El Servicio de la Fiscalía de la Corona (CPS por sus siglas en inglés) se enfrenta a una situación embarazosa después de admitir que destruyó correos electrónicos clave relacionados con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Ecuador para combatir la extradición.

Los intercambios de correos electrónicos entre la CPS y sus homólogos suecos sobre el caso se eliminaron después de que el abogado del Reino Unido se retirara en 2014.

La destrucción de información potencialmente delicada y reveladora se produce antes de la audiencia del tribunal en Londres la próxima semana.

El abogado de CPS involucrado, inexplicablemente, había aconsejado a los suecos en 2010 o 2011 que no visitaran Londres para entrevistar a Assange. Una entrevista en ese momento podría haber evitado el enfrentamiento de la embajada de larga duración.

La CPS, respondiendo a las preguntas de The Guardian, negó que hubiera implicaciones legales de la pérdida de datos para un caso de Assange si se presentara ante el tribunal en el futuro. Cuando se le preguntó si la CPS tenía alguna idea de lo que se había destruido, un vocero dijo: "No tenemos forma de saber el contenido de las cuentas de correo electrónico una vez que se han eliminado".

Assange, cuyo WikiLeaks ha estado involucrado en una serie de filtraciones controvertidas que incluyen los registros de la guerra de Irak, los cables del departamento de estado de EE. UU. y los correos electrónicos del partido Demócrata, era buscado por Suecia como parte de una investigación preliminar sobre acusaciones de violación. Suecia abandonó la investigación en mayo.

Los detractores de Assange, que buscaron refugio en la embajada de Ecuador en 2012, lo acusan de colaborar con los propagandistas rusos para socavar la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y ayudar a Donald Trump a protegerla.

Los partidarios de Assange temen que podría haber sido extraditado a los EE. UU. Desde Suecia y aún podría ser del Reino Unido. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que este año Assange era una prioridad para el departamento de justicia y se cree que los fiscales federales de EE. UU. Están considerando cargos contra él por las filtraciones.

La destrucción de datos de CPS fue revelada en un caso de libertad de información (FOI) que estaba siendo perseguido por la periodista italiana Stefania Maurizi.

Maurizi, un periodista de La Repubblica que ha cubierto WikiLeaks desde 2009, ha estado presionando tanto a la CPS como a su homólogo sueco para obtener información relacionada con Assange y la extradición.

Infeliz por el material limitado publicado hasta ahora, llevará su caso contra la CPS a un tribunal de información el lunes y el martes.

"Es increíble para mí que estos registros sobre un caso en curso y de alto perfil hayan sido destruidos. Creo que tienen algo que ocultar ", dijo Maurizi.

Ella está ansiosa por establecer cuánta influencia tuvo el Reino Unido en la decisión de las autoridades suecas en ese momento de no viajar a Londres para entrevistar a Assange. Ella también está buscando evidencia de la participación de Estados Unidos en movimientos de extradición.

Ella desenterró hace dos años, a través de una solicitud de FOI a los fiscales suecos, un correo electrónico de un abogado en la unidad de extradición de CPS el 25 de enero de 2011 diciendo: "Mi consejo anterior sigue siendo que, en mi opinión, no sería prudente para las autoridades suecas para tratar de entrevistar al acusado en el Reino Unido”.

La sentencia fue redactada en el correo electrónico obtenido por Maurizi de la CPS en virtud de una solicitud de FOI, pero no cuando se publicó bajo una solicitud FOI de los fiscales suecos.

Assange se negó a viajar a Suecia en ese momento, y expresó su temor de que se tratara de un ardid que allane el camino para su extradición a los EE. UU. Sus abogados ofrecieron un compromiso en el cual los investigadores suecos pudieron entrevistarlo personalmente en Londres o por un enlace de video, pero las autoridades suecas no aceptaron la oferta en ese momento.

Un gerente legal en el CPS, Mohammed Cheema, que ha estado tratando con las solicitudes de FOI, dijo, en una larga declaración de testigos en agosto de este año, que el archivo del caso Assange comprende principalmente 55 archivos palanca-arco, un archivo A4 y una selección de otros archivos en papel.

Anuncio

Agregó que era muy poco probable que el CPS tuviera correspondencia significativa por correo electrónico.

Pero solo 11 días antes de la audiencia, Cheema envió una nueva declaración diciendo que una búsqueda de registros electrónicos encontró que los datos asociados con el abogado que había estado en contacto con los fiscales suecos "se borraron cuando se retiró y no pueden recuperarse". Se retiró en marzo de 2014.

Jennifer Robinson, una abogada de cámaras de Doughty Street, y Estelle Dehon, que se especializa en la libertad de información, representarán a Maurizi en el tribunal.

Robinson, quien también representó a Assange, dijo: "La información faltante genera preocupación sobre la política de retención de datos del Servicio de Fiscalía y qué mecanismos internos existen para revisar su conducta en este caso a la luz del hecho de que se ha encontrado que el Reino Unido incumplió sus obligaciones internacionales”.

El año pasado, un panel de las Naciones Unidas determinó que Assange había sido detenido arbitrariamente por el Reino Unido y Suecia.

Robinson dijo: "La CPS ha divulgado un material que es muy limitado. Sabemos que hay más”.

Ella agregó: "Se deben hacer preguntas serias sobre el papel de CPS. Si los suecos hubieran entrevistado a Assange en 2010, uno se pregunta si este caso habría continuado durante tanto tiempo”.

Los suecos habían entrevistado a muchas otras personas en el Reino Unido en relación con otros casos, dijo Robinson. "Hemos estado ofreciendo a los fiscales suecos el testimonio de Assange desde octubre de 2010. No sabíamos en ese momento que la CPS les estaba aconsejando que no aceptaran la oferta".

El vocero de CPS, en respuesta a una pregunta de The Guardian sobre por qué se destruyeron documentos tan importantes, dijo que la cuenta de correo electrónico se eliminó después de la jubilación de acuerdo con el procedimiento estándar.

Cuando se le preguntó si era política de CPS que se destruyeran los documentos relacionados con los casos en vivo, el vocero dijo: "La persona a quien se refiere es un abogado de la unidad de extradición de CPS que discute asuntos relacionados con procedimientos de extradición que concluyeron en 2012. El caso era, por lo tanto, no en vivo cuando se eliminó la cuenta de correo electrónico”.

Agregó: "La mayoría de los documentos de casos y el material relacionado se almacenan durante tres años después de la conclusión de los procedimientos, o por la duración de la sentencia del acusado condenado más tres meses. En algunos casos, el material puede mantenerse durante más tiempo”.

Fuente: The Guardian

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.