Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Director de SENAE asegura que tasa de control aduanero servirá para mejorar infraestructura que necesita la entidad

2017-11-13 10:47:32
Sociedad
679

Necesitamos los recursos para luchar contra el contrabando y la defraudación, tenemos apenas dos escáner en los puertos", expuso.

El Director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), Mauro Andino, se refirió a la medida cautelar presentada por cámaras de la producción para evitar que entre en vigencia la tasa de control aduanero. "Me sorprende que se haya utilizado este mecanismo, estamos confiados de que la justicia resolverá en favor de los ecuatorianos, pero más allá de eso es importante que se conozca que en el ranking que establece el foro económico del banco mundial, de 139 países, la eficiencia de la aduana del Ecuador está en el puesto 70".

“Si queremos mejorar la producción, tenemos que mejorar estos indicadores. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador necesita trabajar de forma urgente en tres ejes fundamentales que son la estructura, innovación tecnológica, eficiencia en la gestión de control”, acotó.

Señaló que no se puede permitir la competencia desleal. “Tenemos que asegurar que los productos que ingresan al país cumplan con las leyes. Tenemos que precautelar la salud de los ciudadanos, cuidar que los productos sean de calidad; atrás de esto están productores, su familias, comerciantes que se ven afectados porque sus productos cada vez caen más”.

Andino aseguró que los precios se van a mantener. “Cuidado que con una política, un instrumento que estamos aplicando para mejorar el servicio en el control aduanero de manera integral en todo el territorio nacional, personas que quieran aprovecharse de eso para comenzar a especular; eso no lo vamos a permitir. No hay que confundir, no estamos hablando del interés del bolsillo de unos cuantos, estamos hablando del interés de todos los ecuatorianos”.

Insistió en que no están pensando en encarecer los precios. “Se van a mantener. Hay que tener mucho cuidado y responsabilidad. Hemos socializado con varios gremios, importadores. La tasa se encuentra en vigencia, pero hay que aclarar que este instrumento cumple con el principio de no retroactividad; quiere decir que aquellos productos que ya están en tránsito, en los depósitos aduaneros o que salieron anoche antes de las 12 de la noche, no van a pagar la tasa”.

Expuso que en los próximos días el gobierno lanzará el Plan Nacional de lucha contra el contrabando y la defraudación. “Estamos alrededor de 15 instituciones involucrados para mejorar el servicio. El principal socio de un exportador es la SENAE, quien cuida a los exportadores serios de que la defraudación no les afecte, definitivamente es la SENAE”.

“Necesitamos los recursos para luchar contra el contrabando y la defraudación. La tasa es para mejorar nuestros servicios, tenemos apenas dos escáner en los puertos, necesitamos laboratorios, verificar que los productos que entren sean de calidad, necesitamos movilizar a las fuerzas armadas a los pasos fronterizos”, puntualizó.

 Finalmente, el Director de SENAE manifestó que siempre están dispuestos a conversar, sin calificativos. “Hemos puesto una mesa de servicio para cualquier consulta, tenemos permanentemente reuniones, una agenda programada. Estamos prestos para aclarar cualquier duda que exista”.

(AEH)

Fuente: Desayunos 24 horas – Teleamazonas

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.