Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Exportadores rechazan tasa de control aduanero y piden coherencia a frente económico de Gobierno

2017-11-13 11:02:31
Economí­a
590

Aseguran que no solo sector importador resulta afectado, sino también los consumidores

La tasa de control aduanero de US$0.10 centavos a las importaciones, que comenzó a cobrarse desde hoy, lunes 13 de noviembre, en las aduanas del país no solo afecta a los importadores, también a los exportadores y, por ende, a los consumidores que son quienes terminan pagando las consecuencias, según el presidente de la Federación Nacional de Exportadores (FEDEXPOR), Iván Ontaneda.

Según el dirigente, el sector exportador tiene que importar insumos para mejorar la calidad de los productos que exporta, por lo que esta medida, le perjudica directamente y le resta competitividad porque encarece los costos de producción. Lamentó que, a pesar de que ayer las Cámaras de Producción de Guayaquil interpusieran un amparo legal constitucional para frenar la vigencia de esta medida, la justicia aún no se haya pronunciado.

“El sector exportador no somos una isla independiente de los otros sectores productivos, industrial, comercial o importador. Todos los sectores productivos del país formamos un encadenamiento productivo, es decir, todos funcionamos colateralmente a lado del otro, por lo tanto, si le va mal a un sector, le va mal al otro”, refirió.

Asegurando que no es como algunas autoridades quieren hacer parecer acerca de que esta medida incentiva a los exportadores. “No beneficia a este sector, nos preocupa y encarece la competitividad porque los exportadores necesitamos importar material de empaque, bienes de consumo, maquinaria, etc., justamente para dar valor agregado y para crecer en importación, pero ahora, con esta tasa, se va a incrementar”.

“Entonces, al final del día, el exportador termina comprando y pagando parte de esta tasa. Se nos subiría de 5 a 10, y hasta a un 15% a ciertos ítems. Por lo tanto, por un lado, nos dan, aparentemente, una ayuda tributaria, un incentivo; y por otro lado, se nos quita. Entonces, sí nos afecta al sector exportador”, mencionó.

El mayor perjuicio, reiteró, es a la competitividad. “Nosotros, lo que necesitamos son Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), el Drawback para los exportadores y esto se concrete. Bajar costos de energía, ampliar el mercado laboral, bajar costos superfluos del Estado, dinamizar las alianzas públicos-privadas, ampliar la producción petrolera y, lo más importante, dinamizar la economía en el sector exportador”.

“Somos el sector llamado a sostener y robustecer la dolarización. No puede estar que el Ecuador tenga 1.650 exportadores, cuando Colombia y Perú pasan de 10.000 exportadores con exportaciones importantes que hacen un aporte importante a la economía del país. Por lo tanto, necesitamos coherencia entre el frente económico y el productivo”, refirió. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.