Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente de Cámara de la Construcción advierte que tasa aduanera afectará a este sector en aproximadamente 6% por sobrecostos

2017-11-13 11:50:28
Análisis
847

"Es un disparo en los pies del gobierno y su proyecto de construcción de casas", aseguró.

El Presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Pita se refirió a la medida cautelar que presentaron junto a otras cámaras para impedir que entre en vigencia la tasa aduanera. "Aquí hay afectaciones de forma y fondo. La norma, como está expedida, establece que existe en la página web del servicio de aduanas, la información pertinente en cuanto a cómo se calcula ese facto de ajuste, pues no existe, por lo tanto es una afectación que tiene que ser subsanada y es una de las razones".

“No existe información suficiente respecto al valor específico de la tasa que se va a cobrar, porque se establece un monto de 10 centavos, relacionando posteriormente el peso del ítem que se está importando respecto a un valor de ajuste y aquí hay algo que realmente llama la atención, ese factor de ajuste contempla la unificación de varios hechos como forma, peso, componente de riesgo y empaque. Me pregunto cómo establecieron la fórmula para establecer ese valor de ajuste, ¿acaso recurrieron a Yachay para poder convertir peras, manzanas, sandías y toronjas a naranjas? se habla de 10 centavos, pero al final no son 10 centavos”, puntualizó.

Señaló que otra de las razones para la medida cautelar es que no tienen la certeza de cuál es el valor y como se va a calcular. “Es un disparo en los pies del gobierno y su proyecto de construcción de casas. Uno de los sectores más golpeados por una tasa de esta naturaleza es el sector de la construcción”.

Pita aseguró que el director de SENAE, Mauro Andino, no ha demostrado que se ha defraudado o que existe contrabando en las importaciones. “El silencio es la mejor forma de escudarse de la ineptitud, incapacidad y muchas veces el desparpajo y desprecio que se tiene a la norma para imponer este tipo de regulaciones”.

Insistió que esta tasa afectará en el sector de la construcción. “Cerámica plana, las casas que ha propuesto el Presidente de la República las ha propuesto con cerámica plana y la producción nacional no abastecería un proyecto de la envergadura que se pretende acometer. Todos los productos relacionados con la transformación para generar los materiales de construcción, herramientas, todos los ítems que guardan relación con la producción están gravados; va a significar sobrecostos que los hemos estimado en no menos de 6%”.

“Hay un tema político. Lamentablemente estamos secuestrados como país alrededor de un grupo de individuos, llámese asambleístas, incluso funcionarios de este gobierno, que están a la expectativa que se confirme la reelección; y de otro grupo que están a la expectativa de no tomar decisiones”, acotó.

Finalmente, informó que hasta ahora no han dado respuesta sobre la medida cautelar, por lo que espera que se actúe oportunamente. “Lo que busca (la medida) es suspender su aplicación porque definitivamente el impacto es negativo para los ciudadanos”.

(AEH)

Fuente: Contacto Directo – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.