Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Si en juicio, vicepresidente Glas no desvanece pruebas en su contra por asociación ilícita, debería recibir máxima pena, insiste César Montúfar

2017-11-13 12:51:32
Judiciales
1208

Delito es sancionado con pena privativa de libertad de entre tres a cinco años

El líder del movimiento Concertación y acusador particular en el proceso de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT, César Montúfar, manifestó estar seguro de que el juez Miguel Jurado aceptará el pedido del fiscal Carlos Baca Mancheno y llamará a juicio a todos los procesados involucrados. En el caso del vicepresidente de la República, Jorge Glas, el político insistió en que, si su defensa no desvanece todas las pruebas en su contra, el Segundo Mandatario debería recibir la máxima pena (cinco años). Pero además, cree que con la apertura de otros procesos como el de cohecho, si resulta también una sentencia, esta debería ser sumada a la que se concluya por asociación ilícita.

“Esperemos que el Juez llame a juicio a los 13 procesados. El juicio tiene una fecha fatal que es el 2 de diciembre, que es cuando se cumplen los dos meses de medidas cautelares para la mayoría de procesados, incluido el tío del Vicepresidente, Ricardo Rivera. Si es que hasta el 2 de diciembre no hay sentencia, caducarían las medidas cautelares, por lo tanto, el señor Rivera y todos los demás procesados podrían salir en libertad”, indicó.

Explicando que ese no sería el caso del Vicepresidente ya que estas medidas rigieron para él, días después. Fue enfático en señalar que los días que vienen serán muy arduos, con jornadas muy largas y esperando que este caso culmine con sentencia antes del 2 de diciembre.

A su criterio, el Juez llamará a juicio a los 13 procesados y considera que hay, en términos de elementos de convicción, temas que ni solamente dan para demostrar la asociación ilícita que hubo, sino para los demás procesos que tienen que iniciarse y que ya se lo ha hecho. “Es decir, el Fiscal ya decidió abrir una investigación el 1 de octubre en contra de Jorge Glas y Ricardo Rivera por cohecho”.

“Aquí, evidentemente, hay cohecho, hay sobornos, hay coimas, hay pagos ilegales. La asociación ilícita fue cometida para cometer otros delitos, entre ellos, cohecho. Me parece que cae también, por su propio peso, todavía no ha sido abierta una investigación por peculado porque la afectación al Estado ecuatoriano es enorme”, mencionó.

Asimismo, aseveró que hay lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concusión. “Las pruebas están ahí y me parece un acto, hasta de cierto cinismo, que se hable de que no las hay. La defensa de Jorge Glas y él mismo, han ido repitiendo cosas que después se han ido cayendo como las más grandes mentiras. Aquí mismo dijo que él jamás se había reunido con gente de ODEBRECHT, pero se demuestra que no solamente se reunió, sino que hubo mucho más. Son muletillas, son casi mantras que se repiten y se repiten, creyendo que con eso que pueden convencer”.

Para Montúfar, existe enorme evidencia para que se dé un juicio también por cohecho. “Esto es por asociación ilícita, yo pedí una reformulación de cargos al Fiscal, él no acogió. A mí me parece que el delito, en realidad, debió ser delincuencia organizada, pero hay un problema porque delincuencia organizada no estaba en el COIP anterior, pero, conceptualmente, no estamos hablando de asociación ilícita –que es un delito menor- sino de delincuencia organizada”.

“Un grupo criminal se tomó una parte del Estado ecuatoriano para delinquir, eso fue lo que ocurrió. Para afectar al Estado, para recibir coimas, para cometer el delito de concusión, para infinidad de algunos otros delitos. Pero bueno, estamos en asociación ilícita. Jorge Glas fue acusado por el Fiscal como autor, pero además, hay que tener presente de que hay que tomar en cuenta todos los agravantes porque él no era un partícipe más”, explicó.

Alegando que Glas era la pieza clave ya que, sin él, este delito no pudo haberse cometido. Por lo que, si en la etapa de juicio no se puede desvanecer las pruebas presentadas en su contra, la condena debería ser por la máxima pena, es decir, cinco años. “Yo pienso que el proceso debería derivar en una condena –eso se dirimirá en la etapa de juicio-, pero si hay una condena debería ser por la máxima pena, que son cinco años”.

Mientras que, los otros procesos que, a su consideración deberían ya pasar a una etapa de instrucción y a juicio, siguiendo el artículo 20 del COIP, y aplicándose la concurrencia real de infracciones, si hay sentencia, debería acumularse a la que derive del proceso de asociación ilícita. “Es decir, que si hay una sentencia por peculado, por concusión, se suma”. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.