Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Reformas a LOES planteadas por SENESCYT tienen que ver con mejorar capacidad de gestión de universidades, señala Subsecretario Bonilla

2017-11-13 13:45:00
Sociedad
621

"Una serie de reformas que tienen que ver con establecer con mayor precisión los roles de los organismos rectores de la educación superior", acotó.

El Subsecretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, se refirió a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) desde la SENESCYT. "Son propuestas que produjo en coordinación con el Consejo de Educación Superior y con el Consejo de Acreditación y Evaluación. Son las tres instituciones que de alguna u otra manera tienen la experiencia en la regularización, el control y evaluación de las universidades y proponen una serie de reformas en forma conjunta a la Asamblea".

Señaló que proponen una serie de mejoras a algunos artículos “tratando de ampliar la representatividad de los organismos de cogobierno. Proponemos una serie de artículos para la creación de un subsistema de educación técnica y tecnológica que permita equiparar la educación tecnológica a la educación convencional de universidades y escuelas politécnicas”.

“Una serie de reformas que tienen que ver con mejorar la capacidad de gestión y administrativa de las universidades, que en estos momentos afrontan algunos problemas de carácter burocrático para usar sus recursos. Una serie de reformas que tienen que ver con establecer con mayor precisión los roles de los organismos rectores de la educación superior”, acotó.

Aseguró que se va a mantener el examen de ingreso a las universidades. “Este año mejoró muchísimo respecto de la concreción por ejemplo de las opciones que los estudiantes tienen; de la capacidad de informar a los estudiantes como tienen que rendir el examen y cuáles son sus oportunidades”.

Bonilla destacó la política de nivelación a estudiantes que deseen ingresar a la educación superior, realizada por SENESCYT. “Por primera vez pudieron optar por un curso de nivelación que se está dando en todas las universidades del país, financiado por el estado ecuatoriano. Hay en este momento 36 mil personas que van a mejorar sus opciones en el próximo examen”.

Acerca de la categorización de las universidades, comentó que “evidenciaba la mayor o menor calidad que de acuerdo a un mismo sistema obtenía una universidad, evaluada por el Consejo de Acreditación y Evaluación, pero no es el propósito de la evaluación categorizar, por lo tanto la propuesta que nosotros estamos planteando es que aquellas universidades que saquen un puntaje menor, van a ser evaluadas con mayor frecuencia; aquellas que saquen un nivel mayor, van a ser evaluadas con menor frecuencia, pero la evaluación se va a mantener”.

(AEH)

Fuente: Noticias 7 – Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.