Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 18 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Jefe policial niega presencia de grandes carteles mexicanos de droga en Ecuador

2017-11-13 15:10:00
Policiales
505

Según diario mexicano, Sinaloa, Zetas, familias Michoacana y El Golfo ejecutarían sus acciones en territorio nacional

La Policía de Ecuador desmiente la información de la Procuraduría General de México sobre la operación de grandes carteles de la droga de ese país en nuestro territorio. Según las autoridades mexicanas, una de esas organizaciones sería del ahora detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La información mexicana recopila una serie de reportes de la Procuraduría General de México y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) establece que existirían 9 carteles que se adueñaron de todas las rutas del narcotráfico en el mundo, pero 4 de ellos tendrían operaciones en Ecuador: Sinaloa, Zetas, familias Michoacana, El Golfo.

Ecuador sería uno de los 51 países en los que estas narco redes mexicanas tendrían presencia estratégica, así lo reseña el periódico El Universal.

Sin embargo, el jefe de la unidad antinarcóticos en la zona 8, Edwin Noguera, dijo que no se puede hablar de carteles en Ecuador, aunque sí reconoció que han detectado la presencia de redes internacionales de droga.

“Podemos decirlo categóricamente que en el país no tenemos la presencia de grupos como lo tienen otros países con ese nivel de violencia, existen sí organizaciones integradas por nacionales, extranjeros, que por el poder de dinero que tienen, captan a nuestros nacionales”, comentó.

Dijo que las redes internacionales llegan al Ecuador para blanquear millones de dólares de esa actividad ilícita.

“Siempre tratan de mimetizarse, en donde tratan de buscar pasar desapercibidos, quizás hoy, en las grandes haciendas camaroneras o al interior de las ciudades, en las urbanizaciones con alto costo, departamentos, en adquisición de botes, vehículos de lujo, aeronaves, estas organizaciones, por su poder, buscan a nacionales que les hagan el favor a cambio de dinero”, mencionó.

La Procuraduría General de México detalla que los carteles son los de mayor influencia en el mundo de las drogas por su nivel de violencia, teniendo nexos con criminales de Colombia y la mafia italiana.

Fuente: Ecuavisa

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.