Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Hasta esta semana Consejo Empresarial Ecuatoriano planea presentar proyecto de reforma a Ley de Medicina Prepagada (AUDIO)

2017-11-14 07:27:00
Entrevistas
1056

Audio

Noviembre 13 - Roberto Aspiazu

Se busca impedir que el copago lleve a la banca rota a las aseguradoras privadas y afecte a los doble asegurados

El representante del Consejo Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, dio su punto de vista con respecto a la Ley de Medicina Prepagada que se aprobó en la Asamblea Nacional. Precisó que lo que propone para las personas que tienen doble condición de asegurado es una situación totalmente injusta, por lo que anunció que en esta semana presentarán un proyecto de reforma a dicho reglamento.

“El copado rige para todas las instituciones de la red pública de salud, no solamente el IESS, sino ISSFA, ISSPOL y el Ministerio de Salud Púalica, el caso más recurrente es la doble afiliación al IESS porque es el seguro obligatorio y a la vez, la póliza de medicina prepagada”, explicó Aspiazu en una entrevista con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio.

Para su punto de vista el problema se originó desde el año pasado, en donde se aprobó una ley que “se hizo en circunstancias antitécnicas, basada en un informe de la dirección actoral del IESS y en donde se establecía que las utilidades, tomando 2014, habían sido 221 millones de dólares, cuando realmente el promedio ponderado de los último cinco años, incluido 2016, es que dichas utilidades son de 12 millones de dólares”.

Con este referente, en 2016, la venta total del sector fue por 461 millones de dólares y los gastos sumaron 449 millones de dólares, esto con base en cifras valoradas por la Superintendencia de Compañías. El copago, de acuerdo con las consideraciones que se hizo en su momento para la aprobación de ley, solamente por efectos del IESS representaría aproximadamente 70 millones de dólares. “Ese monto está considerado como un ingreso dentro del presupuesto institucional aprobado para 2018”.

Aspiazu cree que existe una presión sobre las empresas porque ya se inició hacer la facturación del copago. “De una manera u otra es el reconocimiento implícito o explícito de que las empresas no tienen esa capacidad de pago, al punto tal que se establece una modalidad de copago light. A pesar de las circunstancias, de que esa normativa no está vigente, se ha comenzado a facturar el copago, entiendo yo porque básicamente hay la presión sobre los funcionarios de la red pública y hay que hacerlo porque caso contrario están expuestos a la glosa de la Contraloría General del Estado”.

Insistió en que la aplicación del copago se empezó a aplicar sin la existencia de la normativa respectiva, dispuesta en el reglamento. “Comprometiendo la capacidad de gestión de las empresas, porque sabemos perfectamente bien que el IESS tiene capacidad de coactiva, es decir, de debitar directamente sobre las cuentas de las empresas los valores correspondientes, lo cual puede determinar de que estas no puedan continuar cumpliendo con sus obligaciones. La situación potencialmente es alto conflictiva”. La aplicación del monto de los 70 millones está previsto para 2018, “esto solamente sería el copago que se facturaría por el lado del IESS, las empresas de medicina prepagada”.

El entrevistado informó que en total existe más de un millón de pólizas de medicina prepagada. “Hay mucha gente que se da cuenta que ante las deficiencias de la red pública de salud, en este caso, particularmente hablamos del IESS, que las citas demoran tanto, uno pretende tener una protección adicional, pero la lógica indicaría que el ciudadano que tiene esta doble afiliación debería decidir qué recurso va a utilizar. Si la póliza o la afiliación al IESS. Pero el punto es que si toma la segunda opción, el IESS le va a terminar facturando con cargo a la póliza”, agregó.

Precisó además que esto es totalmente perjudicial para el afiliado “destacar que del total del millón, hay aproximadamente medio millón que tiene la doble afiliación y a la vez está afiliado al IESS, ISSFA, ISSPOL”. Dejó en claro que todo depende del monto de facturación que devenga del seguro, con base en régimen de copago a la empresa de medicina prepagada porque evidentemente las pólizas tienen un tope y empiezo a consumirlo. Mañana me hospitalizo en el IESS y luego quiero tener un control ambulatorio en la red privada de salud y resulta que me dicen, qué pena pero ya el copago agotó el cupo que usted tenía”.

“El problema de todo esto es producto que se confundió el informe de la Dirección Actorial del IESS, ingreso con utilidades, de una manera no solamente errónea sino también con visos de fraudulencia, a punto tal que mientras se hacía la discusión de la primera fase de la ley en febrero del año pasado, hubo legisladores de AP, que en su cuenta Twitter publicaban de que las utilidades de las empresas de medicina prepagada era de más de 400 billones de dlares, de manera tal que se justificara que se realizara un sacrificio con base en el régimen de copago, sin tomar conciencia conforme se demostró oportunamente de que el sistema no solamente era injusto sino desproporcionado, porque los informes correspondientes del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de Compañías, que fueron requeridos en su momento por el propio Gobierno Nacional, en la fase final de discusión de la ley validaron la argumentación que nosotros en su momento mantuvimos respecto a que no eran tantas las utilidades sino que estas eran muchas más reducidas, de forma que el copago iba a poner en riesgo todo el sistema y no está en la línea del interés de la política pública del propio estado ecuatoriano que quiere el régimen de medicina prepagada”.

En respuesta a esta situación, los representantes empresariales presentarán una reforma a la ley. “Estamos en fase de trabajar la reforma, que pienso podría estar listo esta misma semana, en vista de que hemos dado ese primer paso y a la vez de que a través de una carta pública, en los medios de comunicación, hicimos recientemente el requerimiento para tener un acercamiento directo con el Presidente de la República para acercarle el caso y ver que soluciones encontramos”. Están conscientes de que la reforma es un proceso largo, por lo que esperan el presidente Lenín Moreno proponga una solución más urgente.

Dijo que se debe procurar que se cumpla con una normativa que tendría que ser aprobada de conformidad a la disposición transitoria segunda, cuya relación establece que el copago se realizará de acuerdo a la capacidad económica de las empresas”.

Aspiazu reiteró que las deficiencias en el sistema de salud público exigió a que algunas personas busquen otras alternativas como las pólizas privadas. “Es importante entender por qué esto se ha dado, porque estamos metidos en este problema dentro de las actuales circunstancias”. Cree que en principio hay que procurar una solución rápida de coyuntura, pero a la vez una solución de largo plazo, en este caso la reforma a la Ley para generarle un sentido de mayor equidad.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.