Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CONAIE apoya consulta popular y exige a gobierno de presidente Moreno un diálogo con resultados concretos

2017-11-13 18:27:00
Política Nacional
572

Se espera concretar resultados para que se restituya la educación bilingüe, se solucionen conflictos territoriales y se democratice el espectro radioeléctrico

La tarde de este lunes 13 de noviembre, los principales directivos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se reunieron en el Palacio de Carondelet con el presidente de la República, Lenín Moreno. Sobre la consulta popular se dejó en claro que apoyarán todas las preguntas, siempre y cuando hayan resultados concretos.

En el marco del diálogo nacional, emprendido por el gobierno actual, la CONAIE llegó hasta Carondelet para participar en la reunión concertada con el Primer Mandatario, que en una primera instancia resolvió entregar en comodato por 100 años la sede ubicada en el norte de Quito. Sin embargo, precisaron que buscaban llegan a consensos en temas de mayor importancia como la no explotación minera ni petrolera.

En este nuevo encuentro, los líderes indígenas exigieron al gobierno de Moreno soluciones concretas a sus demandas históricas y urgentes como pueblos y nacionalidades indigenas. El pedido lo entregaron los directamente los dirigentes indígenas al Primer Mandatario.

Recordaron además la necesidad de concretar resultados para que se restituya la educación bilingüe, se solucionen conflictos territoriales,  se democratice el espectro radioeléctrico y se habiliten sistemas de transporte comunitario.

Luego de este encuentro, el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, destacó la apertura que Moreno tiene con las organizaciones sociales e insistió en la necesidad de avanzar en diálogos con resultados entre ambas partes.

Sobre la consulta popular precisó: “En todas las preguntas nosotros apoyaremos, pero para hacerlo debemos tener resultados también. Es decir, para nosotros es un paso más porque es nuestra lucha la defensa del territorio y de la Amazonía”.

“Vamos a decir a todos los pueblos y nacionalidades que votemos por el Sí porque decimos ya no más extractivismo en el país. Al Ecuador lo tenemos que declarar como un país amazónico libre de contaminación ambiental. Yo creo que esa va a ser la postura de la CONAIE y todos vamos a trabajar por el Sí”, indicó.

(JPM) (DRT)

Fuente: Ecuador TV y La Hora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.