Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea solicitará que Proforma Presupuestaria asigne más recursos para lucha por erradicación de violencia de género

2017-11-13 18:39:22
Política Nacional
410

Además que se destinen más fondos para el pago de las compensaciones por jubilación

Como parte del análisis de la Proforma Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018 y la Programación Cuatrianual 2018-2021, la Comisión de Régimen Económico recibió a Carlos Arce, viceministro de Trabajo, quien expuso acerca de la programación del pago del incentivo por jubilación, a favor de quienes se han acogido a este beneficio.

Arce explicó que al inicio del gobierno de Lenín Moreno hubo una proyección de 1123 millones de dólares, correspondientes a procesos de jubilación obligatorios (personas de 70 años o más, personas con enfermedades catastróficas y contratos colectivos) y no obligatorios (personas menores de 69 años). Sin embargo, únicamente ingresaron expedientes por 808 millones de dólares. Aseguró que siempre hay una diferencia entre la proyección y la ejecución.

Para 2018, dijo, se han destinado 250 millones de dólares para el pago de la compensación por jubilación. Aseguró que la gestión que ha realizado esta Secretaría de Estado ha sido trascendental para que se realice el pago de este beneficio.

Deuda del Estado con el IESS

De su lado, Édison Lima, dirigente de los jubilados, quien participó en la sesión de la comisión en calidad de Asambleísta por un Día, calificó como preocupante que en la Proforma para el 2018 no conste la deuda de 2537 millones de dólares que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por atenciones de salud. “Tampoco consta el rubro de 3300 millones de dólares por concepto de la contribución del Estado para las jubilaciones, correspondientes a los años 2016 y 2017”, afirmó.

Añadió que, de conformidad con varios estudios técnicos, si persiste la falta de pago de la deuda estatal el déficit actuarial del IESS al 2020 ascendería a 8235.

Recomendaciones

Pabel Muñoz, titular del organismo legislativo, adelantó que el jueves 16 de noviembre, cuando se someta a votación el informe de la Proforma Presupuestaria 2018 y la Programación Cuatrianual 2018-2021, se incluirán observaciones destinadas a la asignación de más recursos para la lucha por la erradicación de la violencia de género y para el pago de las compensaciones por jubilación.

De otro lado, lamentó la ausencia del titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, con quien se iba a tratar el tema relacionado con los recursos destinados al sistema de educación superior. “A falta del criterio de la autoridad competente, actuaremos por propia iniciativa”, añadió. (DRT)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.