Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador entregó primeras cédulas a personas extranjeras en condición de refugiados

2017-11-13 18:45:33
Sociedad
335

Validez del documento de identidad será de dos años para residentes temporales y extranjeros con protección internacional; y de 10 años para residentes permanentes

La Cancillería del Ecuador, amparada en los artículos 44 y 105 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, entregó hoy a Aiswarya, nombre protegido, y a su madre las primeras cédulas ecuatorianas a personas extranjeras en condición de protección internacional, refugio. La nueva emisión de orden de cedulación se realizará para los extranjeros que sean residente temporal, residente permanente o extranjero con protección internacional.

En un trabajo conjunto entre la Cancillería de Ecuador, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil, se emitió el documento bajo un formato de fondo y de forma en idénticas condiciones técnicas y con la misma facilidad de acceso que cualquier ciudadano ecuatoriano.

El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome manifestó que, para el Ecuador, es un logro porque “de esta manera facilitamos su inclusión al sistema público nacional. Para nosotros este es un hecho que nos llena de orgullo”.

Aiswarya, oriunda de Cuba, llegó junto a su madre al Ecuador en 1999 procedente de Costa de Marfil. A los 19 años en 2001 obtuvo el estatus de refugiada y desde entonces ha luchado por conseguir el documento que le permita obtener todos los beneficios sociales y de identidad con los que cuenta cualquier ciudadano ecuatoriano.

“Estoy muy feliz. No tengo palabras. Al fin tendré la cédula luego de muchos años de lucha por fin se abrirán las puertas de un futuro no solo para mí sino para todos los refugiados”, expresó Aiswarya tras firmar la orden para la obtención de su cédula.

La nueva emisión de orden de cedulación se realizará para los extranjeros que se encuentren en las siguientes condiciones: residente temporal, residente permanente o extranjero con protección internacional.

La validez del documento de identidad será de dos años para residentes temporales y extranjeros con protección internacional; y de 10 años para residentes permanentes.

(PP)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.