Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE DE ECUADOR RATIFICA A PRESIDENTE MORENO COMO LÍDER DE PARTIDO GOBERNANTE

2017-11-14 07:30:47
Ecuador en la prensa mundial
150

SPUTNIKNEWS

El CNE de Ecuador aceptó la disposición del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha de mantener en la presidencia del partido gobernante Alianza País a Lenín Moreno tras el intento de un ala de esa agrupación política de destituirlo y nombrar en su reemplazo a Ricardo Patiño, colaborador de Rafael Correa.

El pleno del CNE dispuso que la sentencia "sea remitida a la Coordinación Nacional de Participación Política" de la entidad "para su conocimiento y cumplimiento", señala un boletín remitido por el Consejo.

La decisión tuvo el respaldo unánime del presidente del organismo, Juan Pablo Pozo; la vicepresidenta, Nubia Villacís, y los consejeros Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

El dictamen del tribunal dispone "no proceder a inscribir cualquier nombramiento de presidente" de dicha agrupación, debido a que "no ha sido elegido por convención nacional del movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico".

Previo al pronunciamiento del CNE, la secretaría general del organismo certificó que hasta el lunes "no se ha presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza País".

Lea más: Rafael Correa celebra destitución de Lenín Moreno de presidencia de partido político

Pozo resaltó que el artículo 70, numeral 4 del Código de la Democracia establece que los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas deberán resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral, una vez que se hayan agotado los mecanismos propios del partido político.

El 31 de octubre, una facción del oficialismo anunció la decisión de remover a Moreno de la presidencia del partido, por considerar que se alejó del plan de Gobierno de la revolución ciudadana.

Esta medida no fue respaldada por la mayoría de adherentes al movimiento, entre ellos la vicepresidenta encargada de la República y todos los ministros de Estado, quienes el mismo día desvirtuaron lo actuado por una parte de la directiva.

Días después, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió una resolución de amparo a favor del actual jefe de Estado, aunque la pugna política se mantiene entre quienes lo respaldan y quienes permanecen aliados al expresidente Correa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.