Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

De no acatar resolución de Comité de Ética, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira y Doris Soliz pueden ser separados de Alianza PAIS, advierte Mary Verduga (AUDIO)

2017-11-15 07:40:00
Entrevistas
3738

Audio

Noviembre 14 - Mary Verduga

Además, actual Gobernadora de Santo Domingo tampoco admite haber sido destituida de coordinación de Comisión argumentando que fue electa en Convención Nacional

Mary Verduga, presidenta del Comité de Ética de Alianza PAIS, explicó la decisión de suspender a varios miembros de la Dirección Nacional, entre ellos a Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y Doris Soliz, quienes resolvieron destituir de la presidencia de la organización política a Lenín Moreno el pasado 31 de octubre. La militante aseveró que sus compañeros obviaron el debido proceso y el derecho a la defensa del Jefe de Estado. Dejó en claro que la acción que se tomó fue en estricto apego a su Código de Ética y al Estatuto y advirtió que, de no dar cumplimiento a la misma, los ahora sancionados pueden ser separados del movimiento.

“Nosotros, como Comisión de Ética, que fuimos electos por la Convención de Alianza PAIS –pese a todo lo que digan los compañeros que los veo en redes muy activados echando abajo lo que nosotros hemos trabajado ya que nos hemos reunido varias veces- hemos tomado esta decisión. La Comisión ha sido muy activa dentro de AP y no de hoy, desde el otro periodo”, mencionó.

En declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, afirmó que tras este encuentro, han analizado, no solamente lo que podían enviar como Comisión por parte del presidente Lenín Moreno, sino la actitud y el comportamiento de algunos de sus compañeros militantes que, un 31 de octubre, dan una rueda de prensa en donde anuncian una destitución “saltándose” todo el procedimiento, el debido proceso y el derecho a la defensa, que son estipulados en la Constitución.

Destacó que el Comité intervino en varias ocasiones haciendo un llamado a los militantes, incluyendo al presidente Moreno, para que bajen el tono de los enfrentamientos y poder evitar más conflictividad. “Vimos, a través de los medios, intentamos y enviamos a los mismos compañeros llamados a la unidad, a que bajen el tono, tanto a los compañeros de la Dirección Nacional, como al Presidente”, añadió.

Admitió que estos pedidos no fueron públicos y no fueron específicos para el Jefe de Estado porque en Alianza PAIS no se hace distinción de los militantes, pero sí se los realizó en distintas ocasiones. “Fueron tres momentos en los que solicitamos a los compañeros que, por favor, bajen el tono. Nosotros como militantes y como miembros de la Comisión, los vemos a todos en igualdad de condiciones, es decir, no es un tema del Presidente de la República”.

Sin embargo, confesó haber conversado con el Primer Mandatario mostrándole su preocupación ante la situación que se vive. “El mismo Presidente me dijo: Mary, a estas alturas, sancionarles a los compañeros por todo lo que pasaban es casi como victimizar a la gente que está en un momento en el cual no se miden consecuencias y, simplemente, se actúa por impulsos”.

“Nosotros, lo que hemos hecho es mirar a través de los medios lo que ha sucedido y sancionamos en función de lo que el Código dice, no antojadizos ni tampoco mirando caras, sino por lo que el Código de Ética y el Estatuto, que nosotros aprobamos en Convención Nacional al igual que la Directiva Nacional que fue electa en Convención y las comisiones; en ese sentido analizamos paso a paso el tema y, por eso, llegamos a este momento”, aclaró.

Explicó que el procedimiento para terminar con una sanción de este tipo fue con el inicio de una apertura de expedientes y el posterior envío de una solicitud para que se presenten ante la Comisión de Ética y presenten sus recargos a lo que estaba sucediendo. “Ellos no se hicieron presentes, desconocieron totalmente esto y nosotros volvimos a reunirnos, analizamos el tema, nos envía la Secretaría Ejecutiva –a través del asesor jurídico de AP- una carta en donde dice que no tiene por qué respondernos”.

“Entonces, como Comisión de Ética, mirando el Estatuto es proceder amparados en los articulados que nosotros mismos aprobamos una decisión en un determinado momento. No hay nada inconstitucional, no hay nada inconstitucional, nada que menoscabe los derechos de nadie, sino más bien algo que está amparado en algo que nosotros mismos, como movimiento aprobamos”, manifestó.

Aseveró que sus compañeros, al haber estado manifestando criterios que han sido hasta divergentes y no han logrado aportar para que haya unidad en el movimiento, fueron sancionados. “Además, por declararse en rebeldía, no escuchar a la Comisión de Ética que les está pidiendo que vengan y presenten los documentos de descargo. No lo hacen, entonces a nosotros nos corresponde sancionar en función de lo que están haciendo y no han hecho”.

Puntualizó que Lenín Moreno sigue siendo el presidente del movimiento y él es quien tiene que llamar a una reunión de la Dirección Nacional en donde se podrá resolver quién estará a cargo tras las sanciones. Es decir, al momento, ni Gabriela Rivadeneira, ni Ricardo Patiño y demás directores que recibieron la suspensión, podrán actuar.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional aseguran que Mary Verduga ya no es coordinadora de la Comisión de Ética debido a que fue destituida por sus faltas consecutivas a las reuniones que se han convocado y su inacción, por lo que sus resoluciones son ilegales e ilegítimas. La también Gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas reaccionó y afirmó que su designación en el Comité también fue realizado en Convención Nacional, por tanto, es ésta instancia la que decide si continúa o no en el cargo.

“En derecho las cosas se deshacen como se hacen. Nosotros fuimos electos por la Convención Nacional de Alianza PAIS, por tanto, es la Convención Nacional la que dice si uno sigue o no sigue en el cargo para el cual fue electo”, indicó, pero precisó que fueron los miembros de la Comisión los que la delegaron como presidenta.

Como antes mencionó, reiteró que Lenín Moreno sigue siendo el presidente del movimiento y él es quien tiene que llamar a una reunión de la Dirección Nacional en donde se podrá resolver la situación, pero además, advirtió que, de no acatar esta resolución, sus compañeros podrían ser separados de Alianza PAIS.

“Nosotros esperamos que acojan la decisión, de no hacerlo, el estatuto es muy claro y dice que podrán ser separados del movimiento. Nosotros no queremos llegar a ese punto. O sea, de entre las faltas graves, hemos buscado la menos grave para poder aplicar a los compañeros. Hubiéramos querido que sean faltas leves con llamados de atención, pero no se ha podido porque el mismo Código lo plantea así. Apelamos a que los compañeros puedan hacer un alto a lo que está sucediendo y podamos buscar puntos de encuentro entre todos los miembros del movimiento”, enfatizó.

Verduga espera que puedan reunirse con la Directiva Nacional y que, sobre esa base, puedan ir construyendo, no solo el partido, sino el cumplimiento de la agenda programática que tienen como movimiento oficialista. “Hay mucho por hacer. Yo creo que son más los puntos de encuentro que los de divergencia que podemos tener entre compañeros. Un llamado más bien a los compañeros a que bajemos los tonos y podamos reencontrarnos y buscar soluciones a la problemática”.

Finalmente, negó que esta resolución desbarate a la dirigencia de la organización política. “Hay que recordar que cinco directores que han sido suspendidos son de provincia, por tanto, ellos tienen subdirectores. El momento en el que se cesa de funciones, en este caso por seis meses, a un director entra, automáticamente el subdirector/a, por tanto, esa es la persona que actúa”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.