Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Pabel Muñoz anuncia que realizarán 14 cambios en Ley de Reactivación Económica (AUDIO)

2017-11-15 07:42:00
Entrevistas
1506

Audio

Noviembre 14 - Pabel Muñoz

"Hay cosas rescatables, cosas que le faltan, pero tiene un problema de fondo", aseguró.

El asambleísta Pabel Muñoz, Presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, se refirió a la ley de reactivación económica enviado por el Presidente Lenín Moreno. "El Presidente de la República nos hizo conocer el fin de semana a algunos legisladores, no me encuentro entre ellos, pero sí hizo conocer a algunos legisladores que estaba tomando mucha atención a los comentarios que habíamos empezado a hacer desde la semana anterior en los medios de comunicación".

Señaló que en el proceso de tratamiento de la ley “hemos tenido, la semana anterior, recibimos a todos los actores públicos relacionados con el tema, entiéndase por el frente económico completo, el servicio aduanero nacional, el servicio de rentas internas, ministerio de finanzas, banco central, superintendencia de economía popular y solidaria, superintendencia de compañías”.

Agregó que etas dos últimas entidades presentaron observaciones y que estos días recibirán a los actores privados, es decir el sector empresarial “con críticas absolutamente fuertes en algunos casos, algunos apoyos leves del sector mediano y pequeño, más apoyo de la economía popular y solidaria y lo que configura esto es un cumulo de petitorios, de rectificaciones y me parece que eso empezó a generar una presión política ante la cual el Presidente ha anunciado esos cambios”.

El legislador expuso que van a anunciar 14 cambios en el proyecto. “Yo creo que tiene un problema de fondo el proyecto y es que hay cosas rescatables, cosas que le faltan, pero tiene un problema de fondo y es que le llama reactivación económica y en realidad involucra mucho más cosas que reactivación económica, por ejemplo tributos, modificaciones en compras públicas, el tema de darle responsabilidad tributaria y solidaria a los accionarios, así tengan una acción respecto a los que tengan 99 acciones”

Sobre el dinero electrónico, dijo que tiene muchos beneficios para la banca, pero se le exige pocas responsabilidades. “Hay un elemento que si es interesante que es que se le hace a la banca corresponsable de que en el Ecuador existan los dólares suficientes en el proceso de circulación”.

Admitió que en este proyecto hay un problema. “Como sube el impuesto a la renta a tres puntos que antes se habían concedido en una lógica de incentivos, pero que no han sido profundamente utilizados por el sector privado, se les sube tres puntos de impuesto a la renta al gran capital. Aquel que genera ventas mayores a USD$1´000.000 anuales y de facto se le excluye al mediano y pequeño. Es decir, no se nota en la normativa, de manera explícita, la exoneración a esos sectores, por lo tanto quien lee la ley se queda con la sensación de que no hay ahí un beneficio directo”.

En cuanto al tributo a la clase media, comentó que “es una cosa que el Presidente lo ha anunciado y coincide con el señalamiento que le habíamos hecho. Creemos que no es pertinente. El debate tiene su nivel de interesante porque lo que pasa hoy día es que hay una base exenta a la tributación cercan a los USD$12000, es decir empiezas a tributar de USD$12000 en adelante”.

“Puedes deducirte un conjunto de gastos en salud, educación, alimentación y para eso lo que haces es multiplicar hasta por 1,3 esa base exenta, es decir una familia de clase media podría llegar al menos a USD$14000 de deducción, siempre y cuando no supere el 50% de tu salario. Ahora están planteando, y nosotros tenemos toda la predisposición de modificar, es que para que alcances ese tope de la deducción, tenías que tener al menos tres cargas a tu haber; eso significaba dos hijos más un adulto mayor que no tenga pensión jubilar o tu propia esposa si no trabaja, pero se terminaba que terminaba siendo un impuesto a las personas que no tenían hijos”, agregó.

Aseveró que van por la eliminación de esto, lo cual concuerda con lo que dijo el Presidente Moreno. “Eliminar total. Si incorporaríamos algo sería un elemento adicional a las deducciones. ¿Qué pasa con una persona con enfermedad terminal? Ahí estamos planteando que puedan acceder al doble de deducciones, pero el anuncio del Ejecutivo coincide con los señalamientos que había hecho el bloque, pero con una crítica muy fuerte del sector privado en las últimas semanas, acorralando a la iniciativa”.

Muñoz lamentó que haya una rectificación por parte del gobierno. “Esto aparece como voy para atrás, como descoordinación, hace que los actores privados pidan la salida del frente económico. Nosotros creo que rescatamos algunos elementos porque si hay vicios de progresividad en este tema. No podemos tener una sociedad que no se sustente en un pacto fiscal, también pongamos los pies sobre la tierra. Este es un país donde el promedio de salario de la población es cercano a los USD$950. Eso gana el promedio de la sociedad ecuatoriana.

Sin embargo, admitió que “cuando divides a la población en 100 te das cuenta que realmente donde está la acumulación de riqueza es en el 1% de la población y las personas que ganan más de USD$3900 están en ese 1% privilegiado de la sociedad. En ese sentido, que el sector empresarial sea tan crítico a pactos fiscales, me parece que no es deseable. Tienen un comportamiento muy rentista los sectores económicos”.

Explicó que su predisposición es no topar el tema de las deducciones a personas naturales. “Sí creemos que se puede incorporar lo de las tributación sobre el décimo tercero, ingresos superiores a USD$3500, el impacto será a 0,4% de la población. En el caso del dinero electrónico, se encargaron de criticar  y ahora no dicen nada de que se sostenga el punto del IVA que se había decidido que se mantenga para estimular el uso. Mi posición es no sostener ese punto y otro tema que estamos viendo es que no puede ser que nos sigan cobrando por todo, casi hasta por entrar al banco. Así es que vamos a plantearles niveles de corresponsabilidad en ese sentido”.

Finalmente, el asambleísta Pabel Muñoz manifestó que si el proyecto tiene apoyo, será por parte de Alianza PAIS. “Los que aparecen en los medios de comunicación como aliados votaron en contra de la proforma presupuestaria y no tienen ninguna actitud de votar favorablemente sobre este proyecto. No cuenta con el apoyo de los que hace dos meses estaban felices con el diálogo. Vamos a seguir con el tratamiento de la ley”.

Asimismo, dijo que los cambios del Presidente Moreno sobre el proyecto incidieron con la reducción de su aceptación en la sociedad.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.