Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Defensa de Ricardo Rivera: debería dictarse sobreseimiento a procesados por asociación ilícita por "ausencia de conducta penal relevante" (AUDIO)

2017-11-15 07:39:00
Entrevistas
1213

Audio

Noviembre 14 - Aníbal Quinde

Recalcó que una persona no puede ser condenada por presunciones

Aníbal Quinde, defensa de Ricardo Rivera, se refirió sobre el dictamen que pueda dar el juez Miguel Jurado en el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. El jurista señaló debe sobreseerse a Rivera y a los 13 procesados. En el caso de su defendido, dijo, "no se puede decir que Rivera formaba parte de esa asociación en Brasil", de modo que, considera que "este caso no tiene que fluir más y tiene que dictarse un sobreseimiento por ausencia de conducta penal". Además, sobre el señalamiento a Rivera de haber beneficiado con USD $13.5 millones al vicepresidente Glas, explicó que siempre hubo esta interrogante, que la plantearon desde un inicio a la Fiscalía, pero hasta este momento, aún se mantiene.

Explicó que si no hay delito, no podría haber participación, de modo que, “en materia penal lo primero que tiene que analizarse es si estamos o no ante el delito y luego ver si con la existencia del delito hay o no participación de cada uno de los procesados”.

El jurista aseguró que la teoría que han manejado en la audiencia, “parte del análisis en razón de los dichos vertidos por Fiscalía, durante la exposición de argumentos en la audiencia preparatoria”. Aclaró que en esta audiencia, la Fiscalía emite un criterio “que nos da a razonar quiénes conformaban la asociación ilícita, que no son los 13 procesados”.

Resaltó que nunca atacaron el dictamen abstentivo y que la Fiscalía, al parecer, “creyó que nosotros estábamos tomando eso como base, pero no. Lo que la defensa hizo es dar lectura a ese dictamen”. Aseveró que “en esta lectura, la Fiscalía nos dice quienes conformaban la asociación, el periodo, año, lugar y cuál era el objeto. Se crea por parte de las personas brasileñas en unos periodos en los cuales Rivera no tenía nada que ver en un lugar distinto, que era Brasil”.

Expuso que “cuando la asociación ilícita empieza a definir grupo de personas asociadas para cometer delitos, ya nos dice que era para sobornar”. Por esta razón, aclaró que “no se puede decir que Rivera formaba parte de esa asociación en Brasil”. De modo que, considera que “este caso no tiene que fluir más y tiene que dictarse un sobreseimiento en el caso de ausencia de conducta penal, porque no hay una conducta penal relevante”.

Sobre el señalamiento a Rivera de haber beneficiado 13.5 millones al vicepresidente de la República, explicó que esta interrogante la han planteado a la Fiscalía desde el inicio de su defensa y, hasta este momento, afirmó que la interrogante aún se mantiene.

“El término que utiliza la Fiscalía para Rivera es el de intermediario. De acuerdo a la definición, dice que es aquel que está en medio de dos personas: el funcionario público con quien se relaciona mi defendido, que pasa a ser el sobrino, y aquellos que vinieron a sobornar. Por lo tanto, con esta apreciación nos da a entender que mi defendido no forma parte de esa asociación”, manifestó.

Sobre cómo se estableció la cantidad de dinero, Quinde recordó que “la Fiscalía nos dijo que los dichos de José Santos tienen que materializarse en elementos y que los dichos de Santos simplemente son una pista. La Fiscalía no ha salido de esa pista porque lo único que tenía es la cantidad que dice Santos”.

Además, enfatizó que “si Santos a grabado a todo mundo que dice que son partícipes de esta asociación, cómo es que a mi defendido no lo graba recibiendo el dinero”.

Con respecto a las opciones que le quedan, si ninguno de estos cuestionantes fue recogido por la Fiscalía, el jurista señaló que la defensa, muchas veces, lo que hace, es señalar el camino y demostrar que la Fiscalía tiene una teoría que se basa en supuestos y, cuando pasa eso, “tendremos que trabajar para dejarlos en ese sentido y para cuando pasen a una audiencia de Tribunal Penal, estos supuestos no tengan cabida, ya que en este tribunal solo se manejan pruebas”.

Recalcó que una persona no puede ser condenada por presunciones y “quedaría solo en eso, en una presunción”. También mencionó que esto sería una lección para la Fiscalía “que para efectos de imputar o procesar a una persona, tengan los elementos necesarios y no sean apresurados con el pretexto de calmar cierta ansiedad de personas”.

En relación a si en la declaración que rindió Rivera le inculpó al vicepresidente o le vinculó de alguna manera sobre los temas que se les acusa, Quinde sostuvo que Rivera realizó un relato de hechos por los cuales demostraba su actividad lícita, “ni siquiera en esta actividad lícita mencionó que el ingeniero Jorge Glas haya participado. Es lógico que tampoco en esa se le nombró”. Puntualizó que quieren direccionar esta investigación en contra del vicepresidente Glas y, “por esta razón, utilizan a Rivera para poder llegar a Glas”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.