Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Corte de Justicia da paso a juicio contra vicepresidente Glas por delito de asociación ilícita (DOCUMENTO)

2017-11-14 18:31:29
Judiciales
1070

Documentos

Se vinculó además a su tío Jorge Rivera y al excontralor Carlos Pólit

Pasadas las 18h00 de este martes 14 de noviembre, el juez Miguel Jurado acogió la acusación en el grado de autor del delito de asociación ilícita al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso de corrupción de la compañía brasileña, Odebrecht. De acuerdo con el COIP, este delito está penado con tres a cinco años de prisión.

Según precisó el juez Jurado, los implicados acordaron fraude entre el 1% y el 1,3% de los contratos vinculados a cinco proyectos, es decir que el juez valido todos los documentos presentados durante los cuatro días de preparatoria de juicio, presentados por la Fiscalía General del Estado. Jurado argumentó que existen presunciones ciertas de su intervención en el delito en grado de autor como ministro y vicepresidente. 

Jurado aceptó que se integre al proceso el testimonio anticipado de José S., que los abogados defensores impugnaron. También aceptó excluir del proceso el testimonio del expresidente Rafael Correa, pedido por la acusación particular de César Montufar.

Asimismo, ratificó todas las medidas cautelares en contra del vicepresidente Glas, quien está acusado como autor del presunto delito de asociación ilícita, así también como el excontralor, Carlos Pólit, y su tío Ricardo Rivera.

Se espera que al término de la audiencia se ofrezca una rueda de prensa por parte del fiscal Carlos Baca Mancheno.

Los abogados de los 13 procesados en grado de autores y representantes de la Fiscalía General del Estado llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia para conocer cuál será el dictamen del juez Jurado, quien deberá decidir si se apega al dictamen emitido por el Fiscal General del Estado, Carlos Baca.

Este es el pronunciamiento de la Fiscalía luego de la audiencia: 

Luego de 4 días de audiencia en los que el Fiscal General, Dr. Carlos Baca Mancheno, presentara los elementos de convicción recabados en más de cuatro meses de investigaciones, el Juez Nacional Miguel Jurado Fabara llamó a juicio al Vicepresidente de la República, Jorge G., al excontralor Carlos P., a Ricardo R., y a 9 procesados más dentro del delito de Asociación Ilícita en el caso Odebrecht.

Una vez concluida esta etapa del proceso, el expediente pasará a un Tribunal Penal para que en base a los elementos presentados por la Fiscalía, imponga la sentencia correspondiente.

La Fiscalía General del Estado cumpliendo con todos los procedimientos legales en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, sustentó que los  elementos de convicción en contra de Jorge G., y de los otros 12 acusados estuvieron dentro del debido proceso, postura que la mantuvo desde que iniciaron las investigaciones.

Al término de la audiencia, el Juez Nacional ratificó las medidas cautelares impuestas a los 13 procesados y se refirió específicamente a Carlos P., Freddy S., Alexis A., y Ricky D actualmente prófugos de la justicia, para quienes dictaminó el inicio del procedimiento de extradición.

Además ordenó el decomiso del dinero, acciones, propiedades, fondos y bienes que están dentro y fuera del país. "La reparación integral es parte del trabajo que la Fiscalía realiza y además será parte de la sentencia que aspiramos se dicte en este caso" mencionó el Fiscal Dr. Carlos Baca Mancheno.

La Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso con el país en la lucha contra la corrupción y seguirá trabajando con responsabilidad y ética bajo un enfoque técnico y en estricto apego a la ley, para responder con celeridad en la búsqueda de la transparencia.

(PAY) (DRT)

Fuente: Radio Sonorama y El Telégrafo

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.