Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR CERRÓ PRIMER DEBATE DE PROYECTO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

391

ANDES

La Asamblea Nacional de Ecuador abordó este martes en primer debate el proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, enviado por el presidente Lenín Moreno.

La presidenta de la Comisión Ocasional para tratar el proyecto, la legisladora Mónica Alemán, de Alianza PAIS, manifestó que 117 mujeres han sido asesinadas este año en este país andino, y señaló que cada caso es un fracaso colectivo, pero también una oportunidad para luchar con más fuerza para que ello no vuelva a ocurrir.

“Las cifras nos duelen, nos lastiman como sociedad, nos encontramos en un momento crítico”, puntualizó Alemán en la sesión.

Sostuvo que se busca con la ley prevenir todo tipo de violencia, la discriminación, y también que las mujeres puedan acudir a un sistema judicial que no las revictimice, mientras las que viven en zonas rurales tengan en los gobiernos autónomos descentralizados una instancia para que ser atendidas de manera eficiente.

El Estado garantizará la provisión y erogación oportuna de recursos para que las entidades públicas involucradas en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres puedan cumplir con sus obligaciones.

La asambleísta de Alianza PAIS Marcela Aguiñaga dijo en su intervención en el pleno de la Asamblea que no solo basta con hacer una ley eficaz, sino que se requiere que la ley sea clara y de carácter estructural para prevenir la violencia en todos los ámbitos.

Recordó que las mujeres insertadas en la política son agredidas a diario por parte de actores políticos y de medios de comunicación. “Ser mujer y ser política parece ser una condición para ser agredida”, indicó y añadió que si se quiere luchar contra este flagelo, hay que estar conscientes en que la violencia se produce en toda la sociedad.

La asambleísta de Izquierda Democrática Wilma Andrade indicó que debe garantizarse que las niñas embarazadas reciban apoyo del Estado y tengan acceso a trabajo, educación, cuidado y protección para sus hijos. Además, apuntó que debe cumplirse con la recomendación de Naciones Unidas para prevenir la violencia sexual contra las niñas en zonas urbanas y rurales y en los sistemas educativos públicos y privados.

El asambleísta Ángel Sinmaleza, de Movimiento Suma, dijo que 6 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna forma de violencia en Ecuador y que cambiar esta situación depende de toda la sociedad en su conjunto. Consideró que la educación y la prevención son fundamentales, porque “la construcción de una ley no es la parte final de un problema”.

Propuso que exista una casa de acogida y Juntas de protección de derechos por cada gobierno cantonal y que se asigne presupuesto estatal para que esto pueda sostenerse en el tiempo.

El legislador de la Alianza CREO-Suma Absalón Campoverde manifestó que no es posible que se exija a las mujeres tener un hijo producto de una violación, por lo que estimó que este debe ser un tema abordado en dicha legislación bajo análisis.

Propuso también incluir a mujeres desaparecidas. “Yo soy una de las víctimas en el Ecuador, me desaparecieron a mi hija hace más de 5 años, el 7 de julio del 2012. Desde ahí con la madre de mi hija y con los familiares venimos en esta lucha. Quiero pedirles que se incluya a estas mujeres desaparecidas”, manifestó.

Campoverde solicitó que sea tipificado la desaparición involuntaria como delito para que las autoridades y el fiscal puedan hacer justicia.

El informe para segundo debate estará listo para la próxima semana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.