Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

JUSTICIA DEL ECUADOR INICIA AUDIENCIAS PARA CONSULTA POPULAR

2017-11-16 07:40:31
Ecuador en la prensa mundial
340

HISPANTV

La Corte Constitucional del Ecuador inició las audiencias previas, para determinar la legalidad de la Consulta Popular propuesta por el presidente Lenín Moreno.

Los jueces de la Corte Constitucional instalaron la audiencia para conocer los planteamientos de más de 40 ciudadanos y organizaciones, que interpusieron un recurso denominado “amicus curiae”, para apoyar o cuestionar las preguntas planteadas, la relacionada a la eliminación de la reelección de funcionarios, fue recurrente, su pertinencia fue defendida por el Gobierno.

Uno de los más fervientes opositores a este tema es Ricardo Patiño, quien afirmó que se trata de una dedicatoria.

Sobre el tema otra peticionaria, recordó sentencias de esta misma corte meses atrás. En las fueras un gran resguardo policial evitaba que manifestantes por el si, y otros por el no, generen incidentes violentos.

Mientras que en la audiencia la pregunta referente a la eliminación transitoria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que designa autoridades de control, tuvo al Defensor del Pueblo como principal opositor.

En menor grado los jueces constitucionales, escucharon también cuestionamientos al tema de la muerte civil para los funcionarios corruptos, la eliminación de la ley de plusvalías, y la eliminación de minería metálica en zonas protegidas.

Según la Constitución ecuatoriana estas audiencias deben darse antes de la sentencia definitiva de la Corte Constitucional, sobre la pertinencia de las preguntas, sin embargo no está descrito un plazo máximo para el pronunciamiento definitivo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.