Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

PETROECUADOR SIGUE EN SU INTENTO POR GANAR MÁS POR SU PETRÓLEO

406

LA HORA

La renegociación de los contratos con Petrochina, Unipec y Petrotailandia continúan. “No hay acuerdo con estas empresas, pero hemos abierto las puertas para sentarnos a revisar ”, dijo ayer Carlos Pérez, titular del Ministerio de Hidrocarburos. Si no se llega a un acuerdo, Petroecuador analiza la posibilidad de conseguir otros créditos para prepagar su deuda con las petroleras y liberar el petróleo comprometido hasta 2024. Esta deuda asciende a 5.000 millones de dólares.

El encargado de las negociaciones futuras será el ingeniero Carlos Tejada, con 40 años de experiencia en el sector petrolero, quien tomará la posta al exgerente de Petroecuador, Byron Ojeda, quien renunció hace dos semanas.

El impasse con las petroleras extranjeras surgió cuando uno de los coeficientes del índice de Argus (que era usado para calcular el precio del crudo para la preventa) dejó de publicarse. La propuesta de las contrapartes es aplicar un coeficiente menor, que se traduciría en “un perjuicio adicional” para el país según el titular de Hidrocarburos. “De una condición actual que no es tan buena para el Estado, va a ser aún peor si aceptamos ese coeficiente”, explica.

Ecuador ahora mismo deja de percibir entre 2 y 8 dólares por barril. Esto se desprende del registro de exportaciones de crudo de septiembre en el que constan los precios preferenciales que tienen las empresas asiáticas versus la empresa suiza Glencore, que ganó la última venta spot o inmediata de crudo.

Dos de las empresas citadas (Petrotailandia y Unipec) han enviado cartas a Hidrocarburos para insistir en una resolución de las diferencias. Aunque su contenido no trascendió, Pérez dijo que los representantes de las empresas están dispuestos a venir a Ecuador.

La deuda con Schlumberger

Al referirse a la deuda con la empresa francesa Schlumberger, indicó que este mes Ecuador pagará en efectivo y en papeles los 300 millones de dólares pendientes. En julio pasado, el Gobierno ecuatoriano alcanzó un acuerdo para la reestructuración de una deuda que entonces tenía pendiente por 850 millones de dólares con la petrolera francesa.

Tras el acuerdo alcanzado, hasta la fecha, la empresa pública Petroamazonas EP ha pagado 550 millones de dólares de valor pendiente con la compañía. Los pagos realizados fueron: 150 millones de dólares en efectivo, 100 millones en Títulos del Banco Central (TBC) y 300 millones por un Acuerdo de Reconocimiento de Bonos a través de la emisión de bonos.

Cita con la OPEP

El titular de Hidrocarburos a fin de mes asistirá a la cita de ministros de la OPEP y respaldará lo que la organización decida. “El planteamiento de la OPEP continúa siendo mantener las restricciones de la producción para que el suministro esté dentro de números razonables, de tal manera que mejore el precio del petróleo”, recordó.

El Ministro reconoció que el porcentaje de reducción de la cuota establecida para Ecuador (25.650 barriles) oscila entre el 60% y el 70% y señaló que, con respecto a los ingresos para la nación, el recorte de la producción se ha compensado con la subida del precio del crudo en el mercado internacional.

Otros anuncios

En torno a la Refinería de Esmeraldas indicó que se planifica una paralización total, que durará un mes, en marzo de 2018, para intervenir una de sus unidades. También indicó que empresas estadounidenses, chinas, rusas e inglesas han mostrado interés en la Refinería del Pacífico, pero no mencionó nombres.

Con base en datos de empresas internacionales, Pérez indicó que, al momento, las reservas certificadas del país ascienden a 4.893 millones de barriles. Aseguró que en esa cifra está incluido el proyecto ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), con cerca de 1,7 millones de barriles de reservas.

Reiteró que los cálculos de producción para este año se mantiene en 509.000 barriles diarios en promedio y adelantó que en diciembre se arrancará con la perforación en el campo Tambococha, en la Amazonía ecuatoriana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.