Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Quito analiza posible alza al impuesto al rodaje

2017-11-17 15:45:33
Quito Noticias
790

Prevé recaudar USD$21 millones anuales

La Alcaldía de Quito analiza una posible alza del impuesto al rodaje en la ciudad. Con esto, el Cabildo obtendría USD$13 millones adicionales al año. La medida consta en la proforma presupuestaria de 2018 y genera dudas entre los integrantes del Concejo. La proforma presupuestaria del Municipio de Quito establece un aumento de USD$163,2 millones entre 2017 y 2018.

Este aumento incluye el plan de alza del impuesto al rodaje, que se cobra en la matrícula vehicular y el Estado redistribuye a los gobiernos locales. Su valor depende de la antigüedad del automotor. La Alcaldía prevé recaudar USD$21 millones anuales con la medida, lo cual significa USD$13 millones más de lo que el tributo genera en la actualidad.

Esto se lograría reduciendo la depreciación de los vehículos que circulan en la capital. La propuesta genera dudas entre los concejales que integran la Comisión de Presupuesto, quienes pidieron al alcalde más datos sobre el proyecto presupuestario, incluida la definición oficial del destino que tendrán los recursos extra.

El Concejal de Alianza PAIS, Jorge Albán, expresó que el Alcalde Rodas le comunicó que la idea es retomar el pago de compensaciones a los transportistas. La medida, que se aplicó entre enero de 2015 y junio de 2017, es una alternativa al alza de pasajes, cuya aprobación no cuenta con respaldo para en el Concejo capitalino. 

Por su parte, el edil de SUMA y presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Ponce, no está de acuerdo con el incremento del tributo. A su juicio, es un castigo para quienes hacen un esfuerzo para adquirir un vehículo y un beneficio a un sector que no da muestras de mejorar el servicio que presta.

Señaló que la solución es mejorar las condiciones de operación, lo que generaría la apertura entre los concejales para aprobar el alza de pasajes.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.