Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Policía iniciará investigación interna tras denuncia de supuestas presiones de Fiscal Claudia Romero

2017-11-20 18:17:00
Policiales
1544

Afirmó que ni él ni el Ministro del Interior conocía de estos problemas

El comandante General de la Policía, Ramiro Mantilla, ordenó una investigación interna tras la denuncia de la fiscal Claudia Romero, que involucra al director de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD). La Fiscal, en la denuncia, relató varios episodios de supuesta presión para no detener a la ex asesora de José Serrano, María Paula Christiansen, quien está involucrada en el presunto cometimiento del delito de concusión, que involucra a funcionarios y exfuncionarios del Ministerio del Interior.

La Fiscal investiga el caso por supuestos cobros de dinero en contratos del Ministerio del Interior durante la administración de Serrano. Christiansen, quien fue coordinadora administrativa financiera de esa cartera de Estado, salió del país poco tiempo antes que se dispusiera su detención con fines investigativos.

El 16 de noviembre, Romero presentó una denuncia en la que relata varios episodios de intimidación, agresiones físicas de desconocidos, el robo de su celular, el despido de su hermano en una institución pública y llamadas a su hermana que es jueza.

Esto, luego que la madrugada del 2 de noviembre se ejecutara un operativo en que el que se detuvo a 4 personas, quienes se habrían asociado ilícitamente para cometer el delito de concusión (funcionarios públicos que al hacer uso de sus cargos, ordenan y exigen pagos o contribuciones indebidas).

"...Recibí mucha presión por parte de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), quienes querían abandonar el caso si yo continuaba investigando a la señora María Paula Christiansen (...) el jefe de la UIAD me informa que no puede actuar en esta investigación (...) él decía que si el señor José Serrano conoce que él lideraría este operativo su vida correría peligro...", aseguró Romero.

El comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, confirmó este lunes que, apenas conoció de la denuncia Claudia Romero, ordenó una investigación interna.

“Para determinar si ocurrió o no ocurrió lo que la fiscal Romero manifiesta o a coordinador con los jefes de las unidades especiales, pero, en ningún momento, la Fiscal Romero me ha hecho conocer a mí como Comandante General o al Ministro del Interior, como autoridad de la Policía Nacional sobre estos inconveniente”, mencionó.

Pidió a la Fiscal que presente documentación de la denuncia: “Verbalmente, la Fiscal puede decir que el coronel no le acompañó en la investigación ¿cómo se prueba que dijo el coronel que sentía estar amenazado?”, preguntó.

Christiansen salió del país el mismo día que la Fiscal ordenó su detención, pero Mantilla hizo una aclaración: “Ella tenía la salida a las cuatro de la mañana y la orden de detención se emitió a las diez de la mañana”.

“No se le podía retener a una persona sin orden de autoridad competente”, mencionó.

Fuente: Ecuavisa

(PAY) 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.