Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador llamó la atención a Julian Assange sobre Cataluña; australiano se comprometió a revisar su conducta

2017-11-22 18:15:00
Política Exterior
1214

Se aclaró que visiones del australiano no representan posición del Estado ecuatoriano

La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado de prensa a propósito de las declaraciones y la reunión que mantuvo Julian Assange, quien se encuentra asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, con Oriol Soler, uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña, precisando que lo dicho o hecho por Assange no representan la posición del Estado ecuatoriano. Asimismo, reveló que el fundador de WikiLeaks hizo un compromiso de "observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano".

A continuación emitidos el comunicado de prensa en su totalidad:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en referencia a los últimos acontecimientos suscitados en España en torno a la independencia de Cataluña y a las expresiones del señor Julian Assange sobre este asunto, considera importante señalar que las mismas no representan la posición del Estado ecuatoriano.

El Ecuador reafirma su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país y el derecho de todos los Estados, en tanto miembros iguales de la comunidad internacional, de resolver sus diferencias sin injerencias extranjeras. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con el asilo diplomático y renueva su decisión de continuar brindando la protección debida al señor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo.

Al respecto, cabe señalar que las autoridades ecuatorianas han reiterado al señor Assange su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador, las mismas que deben ser preservadas, como sucede con España, país al que le unen invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas. Por su parte, el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano.

Fuente: Cancillería

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.