Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores y SENPLADES socializaron Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador–Colombia 2.0

2017-11-23 08:46:43
Política Exterior
836

Posteriormente se presentará avances de metas binacionales 2016 a presidentes de las dos naciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, junto a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), socializaron el Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador–Colombia 2.0 (2014-2022) con los responsables de los siete consejos sectoriales del país que formulan y aprueban la política intersectorial, la agenda de coordinación y la planificación de la inversión pública intersectorial.

La socialización se realiza previo a la presentación del avance de las metas binacionales 2016 a los presidentes de ambas naciones durante el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se llevará a cabo en 2018.

El plan binacional fue desarrollado a partir de la convergencia programática de los planes nacionales de desarrollo tanto de Ecuador como de Colombia y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El instrumento contiene elementos orientadores al ser humano y la naturaleza, la cultura de la paz, la integración latinoamericana, la erradicación de la pobreza y la movilidad humana y fenómenos migratorios. Asimismo, cuenta con cinco ejes de trabajo que son: social y cultural, seguridad y defensa, desarrollo económico y productivo, infraestructura y conectividad, sostenibilidad ambiental.

El Director de Relaciones Vecinales y Soberanía de Cancillería, Efraín Baus, recordó el proceso de integración y las relaciones binacionales Ecuador-Colombia en los últimos años y destacó las circunstancias especiales que viven las zonas fronterizas de ambas naciones, debido a los más de 50 años de conflicto interno que enfrenta el pueblo colombiano y que ha desencadenado acciones por parte de Ecuador con el fin de atender la particularidades de atención que requieren dichas zonas.

Durante el I Gabinete Binacional, realizado en 2012, se acordó, como mandato presidencial, la elaboración del plan binacional como un instrumento que aporte al trabajo que realizaba la cancillería con las distintas comisiones técnicas binacionales y así procurar manejar de manera estructural las relaciones con el vecino país.

Marisela Rivera, funcionaria de SENPLADES, sostuvo que esto logró identificar objetivos comunes y alrededor de ellos “plantear políticas binacionales y acciones completas que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas en la frontera”.

La socialización tiene como objetivo incorporar las inquietudes y observaciones de los involucrados y abrir una ventana para la creación de una tercera versión del plan al incorporar las nuevas metas del plan de desarrollo 2017–2021.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.