Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Operativos de control restablecieron orden público en Dayuma e Inés Arango, tras manifestaciones de comuneros

2017-11-23 09:45:51
Policiales
902

Participaron 254 agentes de varias instituciones de Policía Nacional

Varios operativos policiales restablecieron el orden público en los sectores de Dayuma, Inés Arango, El Dorado y Taracoa, en la provincia de Orellana, el pasado lunes 20 y martes 21 de noviembre. En estas parroquias se produjeron manifestaciones por parte de un grupo de comuneros, los cuales exigen a las empresas petroleras mejores condiciones de trabajo, igualdad de trato entre trabajadores locales y extranjeros; además de plazas de trabajo a los pobladores de la zona que, según ellos, son acuerdos incumplidos por las empresas.

Las protestas continuaron el último fin de semana, con el cierre de las principales vías de acceso a las instalaciones de las empresas que funcionan en el sector. Los pobladores aseguraron que los manifestantes obstaculizaron el libre tránsito de vehículos, sobre todo de carga pesada y de abastecimiento de combustible a las petroleras, ocasionando pérdidas económicas en los negocios hoteleros, ferreteros y de transporte de pasajeros,

El pasado lunes hubo una reunión entre varios representantes del grupo de comuneros, con el Gobernador de Orellana, Colón Malla y autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Allí se trataron las consecuencias legales y económicas que produce la paralización de servicios, como el cierre de vías. Sin embargo, no hubo acuerdos y las protestas continuaron.

Por ello, la mañana de este martes, la Policía Nacional desarrolló un operativo de control y orden público el cual inició a las 04h30, con la participación de 254 agentes de servicios como la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística e Inteligencia.

Mauricio Gutiérrez, Director General de Operaciones, indicó que se movilizaron dos equipos. El primero resguardó el campamento Obrador, permitiendo el ingreso y salida de trabajadores y vehículos de la petrolera, mientras que el segundo equipo policial se dirigió a la parroquia Inés Arango, donde se ejecutaron formaciones tácticas que evitaron la confrontación entre la fuerza pública y los manifestantes.

Además, señaló que no hubo detenciones de comuneros ni de manifestantes, ya que no hubo resistencia a las acciones policiales y el restablecimiento de la circulación, de la ciudadanía y de los vehículos se realizó de manera pacífica y ordenada. “Sólo se encontraron abandonadas cuatro lanzas, pero el operativo se realizó sin enfrentamientos y las acciones policiales estuvieron apegadas al respeto de los derechos humanos”.

Luego del operativo, el general Gutiérrez dialogó con los comuneros y les explicó que tienen todo el derecho a protestar pero de manera pacífica, sin provocar desmanes, ni cierres de vías. También, anunció que cinco nuevos agentes y un patrullero se sumarán para brindar seguridad a la parroquia de Inés Arango.

Los dispositivos de control policial se mantienen en el sector hasta restablecer la completa seguridad de los pobladores y el orden público. La vía Auca-Dayuma-Tigüino se encuentra habilitada desde la mañana de este martes y la circulación de vehículos pesados y de transporte se realiza con normalidad.

(AEH)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.