Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador procedió a retirar reservas a Conferencia de El Cairo, reafirmando su compromiso con derechos de las mujeres

2017-11-24 08:46:41
Política Exterior
1170

Aducen que no son congruentes con necesidad de lograr erradicación de violencia contra la mujer durante todo el ciclo de vida

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Ecuador mostró su compromiso con los derechos de las mujeres al proceder a la retirada de las reservas que presentó en 1994, en materia de derechos sexuales y reproductivos, al Programa de Acción de El Cairo del mismo año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la misión permanente de Ecuador ante la ONU en Nueva York entregó la comunicación de retirada de reservas, en aplicación de los principios de la Constitución de 2008, suscrita por la canciller María Fernanda Espinosa. Esta acción coincide con la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En 1994, Ecuador participó activamente en la conferencia en la que se aprobó el Programa de Acción de El Cairo y promovió la ampliación de los derechos y medios de acción de las mujeres, como un medio para mejorar la calidad de la vida la ciudadanía.

De acuerdo a la coyuntura política de ese año, el país expresó su respaldo a dicho programa, pero lo hizo con ciertas reservas vinculadas con expresiones específicas sobre derechos sexuales y reproductivos.

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, manifestó que el mantenimiento de tales reservas al Programa de Acción de El Cairo no resulta consistente con el principio constitucional de igualdad y con los tratados internacionales sobre derechos humanos que ha ratificado.

Sostienen las reservas no son congruentes con la necesidad de lograr la erradicación de la violencia contra la mujer durante todo el ciclo de vida, la no discriminación por razones de género, el reconocimiento de los diferentes tipos de familia y la garantía efectiva del derecho a la salud sexual y reproductiva.

El retiro de tales reservas se encuentra en línea con la promulgación del decreto ejecutivo número 4, del pasado 24 de mayo de 2017, donde el Gobierno de Ecuador suprimió el denominado Plan Familia.

El levantamiento de las reservas se contempla como una consecuencia de la aplicación del enfoque de igualdad de derechos, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 – Toda Una Vida, y se plasma en la Agenda de Política Exterior 2017-2021 cuya construcción se impulsa actualmente por la cancillería ecuatoriana.

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas se celebró del 5 al 13 de septiembre de 1994 en El Cairo (Egipto) y, su programa de acción, adoptado por más de 180 países, “pone énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo y se concentra en responder a las necesidades de los individuos –en el marco de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas–, en lugar de lograr sólo metas demográficas”.

(AEH)

Fuente: Cancillería

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.