Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR: ¿ES POSIBLE GOBERNAR ENTRE VENGANZAS Y DESQUITES?

2017-11-27 19:49:00
Análisis
4231

Por: Dr. Francisco Herrera Aráuz/ Ecuamex - exclusivo para Ecuadorinmediato@2017

El golpeteo político ecuatoriano esta cada vez mas ruidoso y, en medio de esta confrontación de tumulto se puede encontrar uno con cada decisión de Alianza PAIS, con cada acto de gobierno o resolución legislativa involucrada en el partido oficialista, que parece intento de gobernar a la nación sin medir consecuencias, ya que se evidencia que hay una confrontación que afecta directamente a como se conduce un régimen, en medio de rencillas que se cobran unas a otras. ¿Será momento para dar el paso atrás y se proceda a la disculpa y corrección? O de lo contrario crecerá la espiral de la venganza y el desquite.

 

La política es una ciencia, que tiene leyes y procesos tan exactos como la física o las matemáticas, porque los hechos si no son evitables, pueden ser predecibles.  Así, el fenómeno físico de causa y efecto que se produce en cada caso en el que se provoca una respuesta, es resultado de sus actos; tanto como el cálculo matemático de restar y dividir que trae como consecuencia lógica la disminución numérica de los elementos. Así, con la aplicación de esta forma de hacer política en el país lo que se va a lograr es una nación ingobernable, peo por obra y gracia de quien lo provocó.

Dicen que las guerras suelen ser un fiel cumplimiento de esta frase. “uno sabe cómo empiezan, pero jamás como terminan” Ecuador está viviendo aquello, con todos los efectos perniciosos que trae una confrontación de este estilo. Si, empezó el 24 de mayo de 2017, a pocos segundos de dar el paso de gobierno entre Rafael Correa y Lenín Moreno, con el discurso inaugural mismo en el que se trató de imponer estilo propio del morenismo a manera de marcar territorio. El lenguaje previo de referencia entre los mandatarios saliente y entrante fue de lo mas respetable, de reconocimiento histórico, de aprobación de lo hecho como valioso para la gobernabilidad del Ecuador. El traspaso de la banda presidencial dio la impresión de que fue también una especie de cambio de escenario para motivar el repudio solemne e irse contra el correismo rompiendo fuegos para el conflicto.

A lo largo de los 180 días del gobierno del presidente Moreno Garcés, al interior de Alianza PAIS, han sido una escala de crecimiento entre el diferenciarse con Correa, para pasar al enfrentamiento conflictivo contra Correa, sus partidarios, y hasta sus propios votantes a los que se les proclama en sus propias narices que se les odia por haber votado a su favor.  Uno no sabe como dimensionar el motivo por el cual el presidente Moreno y su entorno de gobierno tienen a su haber para el resentimiento o la venganza de su antecesor, ya que de una frase a otra se han ido mostrando tan agresivos como enérgicos contra todo lo que el régimen anterior y todos los que estuvieron cerca o tienen su simpatía o abierto favoritismo por el ex mandatario. Y, digo, no se entiende el ¿Por qué? tanta repulsión desde el lado gobernante si se trata del mismo grupo político Alianza PAIS con el que llegó al poder, en medio de una tensa y difícil campaña en la que hubo que defender con firmeza al actual gobernante cuando fue candidato, justo por aquellos a los que ahora se persigue y odia.

La causa y efecto han impactado severamente en su propio grupo, tanto que da la impresión de que el propio presidente Moreno no ha considerado que propiciar el sentimiento de venganza contra su antecesor se podía volver en su contra. Su discurso marcado del anticorreismo movió desde un inicio a todos los opositores a creer que todo iba a ser diferente y, por lo tanto, la credibilidad en su favor creció al grado de la alta confiabilidad generar medidas que respondan a ese sentimiento anti, con el cual él mismo se cerró la oportunidad de continuar con la rechazada revolución ciudadana.

Si. Con el fin de lograr un apoyo de algunos de los miembros de su tan denostado grupo político calificado de ovejuno, mafioso, corrupto generó una operación política de restar y dividir en las filas de asambleístas de AP. Y, en efecto, tras aplicar un denunciado proceso de presunto chantaje político contra ellos, usando una serie de desconocidos informes y glosas de la Contraloría General del Estado, se hizo un grupo en favor del presidente Moreno.  Si es verdadero este acto se estaría incurriendo en un acto de encubrimiento a presuntas irregularidades investigadas por el órgano de control, que están siendo usadas como moneda de división. Total, se tiene un número de asambleístas a favor, pero nunca se calculó las consecuencias que esto tiene, ya que ahora se van a cobrar esas venganzas en el escenario legislativo.

Con el pasar de los días, una vez repuestos de la sorpresa de los actos y discursos presidenciales, en la militancia de AP comenzó a incubarse el resentimiento contra lo que muchos consideran como una Traición que a estas horas mueve a un gran grupo de miembros de AP, tantos que van desde la dirigencia hasta la simple militancia. El sentimiento se ha extendido y lo dicho por el presidente Moreno con su anticorreismo es ahora una similitud de una mancha de aceite en papel incontrolable, y que crece en su contra. El calificativo doloroso de traidor pareciera haber tomado calle muy pronto y ha sido motivo para que se comiencen a tomar desquites a la venganza que tiene Lenín Moreno Garcés contra Rafael Correa Delgado.

Esta crisis se agudiza con el crítico proceso en contra de Jorge Glas, su retiro de funciones y su lapidaria frase de "el dedo apunta cada vez mas cerca de usted"  con el que se sentenció a alguien contra el que no se muestran pruebas evidentes y se considera inocente.  Una sentencia contra el vicepresidente de la nación le aumenta el tono de ingobernable a este proceso, mientras las acusaciones de corrupción contra el anterior, sin aceptar que se fue parte de ese proceso, no ayuda en nada.

La hora de los golpes políticos duros y siniestros le ha tocado puertas al régimen a lo largo de esta la tercera semana de noviembre de 2017.  En efecto, si tan criticada es la imagen del partido, pues un grupo de la militancia decidió quitarle su presencia en el grupo. El haberle restado su dignidad de presidente del Movimiento, al tiempo de cuestionar su ausencia y falta de lealtad política, impactó seriamente en el liderazgo que ostentó Lenín Moreno. Por ello, los siguientes procesos, sean estos el judicial, como en una cuestionada comisión de ética y los procedimientos que quieren ser acomodados a la condición de seguir siendo presidente de Ap, no lograron devolverle ese cargo con firmeza. Es más, el haber promovido una reunión directiva que no logró ni siquiera el quorum legal, por lo que no le dan validez a lo resuelto para reemplazar a Ricardo Patiño o Gabriela Rivadeneira y ver a una presunta cúpula reunirse en las aulas de una escuela le quitan todo sentido a la legitimidad de dirección de un movimiento político, al tiempo de dar una imagen de pobreza de apoyo en la conducción de su agrupación.

El paso de los días ha ido sumando un coro de voces de los propios partidarios y votantes de Lenín Moreno, que el exigen que haga algo, que gobierne, mientras los opositores claman por una salida económica urgente que proponga una recuperación en este ámbito, que el propio mandatario dijo haber recibido en condición de desastre. Entonces el régimen lanza su propuesta de reactivación económica que es enviado como proyecto de ley ante la Asamblea Nacional. Luego de un mes de debate en el seno del poder legislativo se ha desarmado a la propuesta presidencial, sea porque tiene fallas críticas, sea porque le han cambiado en casi todo empezando por el título mismo del proyecto, hasta quitarle uno de los puntos fuertes del control dinero electrónico para impedir que vaya a manos de la banca privada. Si a eso se suma que el propio grupo gobernante dividió a los asambleístas de AP, y que la oposición no votará por la propuesta, a estas alturas el desquite o venganza se proyecta a una negativa del proyecto y el archivo del mismo, siendo esta una posible nueva derrota al mandatario.

La convocatoria a la Consulta Popular, primer gran gesto político del gobierno que ganó muchos de los apoyos por haberle puesto nombre y apellido a la misma, es decir, es una consulta contra Rafael Correa y todo lo que hizo o eligió el proceso anterior. El apoyo dado por los sectores empresariales, sobre todo ellos, tiene a estas alturas un costo político caro ya que el régimen se ve ahora enfrentado a un rechazo a su propuesta que bien puede incidir en el respaldo activo que en un inicio se le había dado desde este poderoso sector. Es que no pueden dejar de lado su resentimiento contra Correa, pero no pueden creer en un gobernante que no les complace en sus exigencias, y va a ser muy difícil a estas alturas retirarle su apoyo por haber creído en el discurso anti-correista, ya que se les puede caer la consulta lo que no están en condiciones de aceptarlo.

Se podría pensar que estas, mis palabras de este análisis buscan azuzar el conflicto, pero no. El país no puede continuar en este desgobierno de desquites y venganzas, y quizás el momento es propicio para clamar por un momento de cese, y el momento es este. La opción se presenta con la llegada del ex presidente Rafael Correa al país, para enfrentar el conflicto dentro de su partido. No es ilógico pensar qué en este momento, pensando en la crisis y desgobierno que enfrentamos, con los apoyos sumados a las iniciativas del presidente Moreno, que se abra un espacio de diálogo con el ex mandatario para una explicación de los malentendidos, superar los términos y frases mal expresados, si es del caso tomar un paso atrás a las decisiones adoptadas y lograr una reconstrucción de la base política y el tejido social para enfrentar la crisis económica que estamos viviendo.

Digo, ¿Será posible este el momento de un diálogo abierto entre los dos líderes políticos?, ¿Habrá capacidad de comprensión del mal momento que todos estamos viviendo por este enfrentamiento?  ¿Por qué no aprovechar la presencia de uno de ellos, para sentar uno frente al otro y darse las necesarias explicaciones y disculpas con un alto grado de racionalidad política? ¿Por qué no aplicar la exactitud de la dialéctica que clama la unidad y lucha de contrarios, al menos para obtener una base de acuerdo de no agresión?  No atino a un no por respuesta ante este clamor de mi parte, pero creo que el instante es propicio para plantearlo al menos y si puedo en alguna oportunidad de estos dias se la propondré al ex presidente Correa, como al propio presidente Moreno, insisto, aprovechando el momento político nacional.

Gobernar entre venganzas y desquites es la peor de las formas, y los resultados pueden ser funestos para la nación. como dije arriba, tengamos en claro que una guerra se sabe cómo comienza, pero jamás como termina. (FHA).

____________________________________________________________________________________________________________________

Dr. Francisco Herrera Aráuz es Director General de Ecuadorinmediato.com. 

Ecuamex: Agencia productora de contenidos editoriales para Ecuadorinmediato.com
Fuente Fotos: Elmundo.es/Archivo Ecuadorinmediato

 @2017 DERECHOS RESERVADOS DE ECUADORINMEDIATO.COM, prohibida la reproducción total o parcial de estos comentarios editoriales sin la autorización escrita de su autor. No reproducir por otro medio que no sea por nuestra página web o el sistema móvil de EI. No provoque perjuicios a este medio al promover la lectura sin acceso a nuestra página. Gracias.

 

Fuente foto: ElTiempo.com.ec/LaRepublica.ec/UbicatV


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.