Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

MERA: JORGE G. FUE RESPONSABLE DE SALIDA Y REGRESO DE ODEBRECHT

352

EL TELÉGRAFO

El cuarto día de juicio por asociación ilícita continuó con la recepción de versiones de peritos y testigos; el Tribunal escuchará 93 en total; hasta la mañana del lunes se tomaron 30 declaraciones. El cuarto día del juicio penal por el delito de asociación ilícita en contra del Vicepresidente y 8 implicados más continuó con las declaraciones de los testigos y peritos convocados por la Fiscalía.

El primero en intervenir como testigo en la jornada judicial de ayer fue el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, quien respondió a las preguntas del fiscal Carlos Baca. Mera subrayó, ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que Jorge G., primero como presidente del Fondo de Solidaridad en 2007; y luego como Ministro de Sectores Estratégicos, fue el responsable de la expulsión de Odebrecht.

Sin embargo el exfuncionario aclaró que de la misma manera estuvo a cargo de negociar el regreso de la empresa brasileña. Explicó que fue testigo de la indignación de Jorge G. por la pretensión de la empresa de cobrar por las fallas registradas en la hidroeléctrica San Francisco por las cuales intentó obtener $ 10 millones extras.

Pero posteriormente negoció el retorno, bajo la condición de que se repararan las fallas, además del pago de una indemnización por los días que dejó de operar la central. Además confirmó que fue el responsable de vigilar el cumplimiento de todas las obras relacionadas con los sectores estratégicos. Así mismo, declaró que el proyecto Pascuales-Cuenca, adjudicado a Odebrecht, no fue conocido por el expresidente Rafael Correa, quien se enteró de la ejecución en un recorrido de obras por Cañar. “Nos pareció un crédito excesivo, un proyecto innecesario que estaba inflado”, dijo al respecto.

Por eso Correa solicitó la renuncia del responsable del contrato y dos  meses más tarde renunció el entonces ministro, Rafael Poveda. Al finalizar su declaración en el tribunal, Mera indicó que la ley permite el comiso de bienes originados por corrupción. “Antes de irme de la Secretaría Jurídica pedí la incautación de $ 80 millones que se deben a Odebrecht.

Tal vez hay que recuperar los bienes que tienen, las coimas que recibieron el tío del Vicepresidente y los demás”. Luego declaró el exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Eduardo Barredo, quien se refirió a la firma del contrato de la Hidroeléctrica Manduriacu que fue adjudicada a Odebrecht en el 2011 por $ 124 millones. Barredo explicó que los estudios para la obra fueron iniciados por la Prefectura de Pichincha y luego transferidos a Celec, cuyo directorio hizo la etapa precontractual y contractual del proyecto.

El testigo afirmó que viajó a Brasil junto con Jorge G., quien era ministro coordinador de Sectores Estratégicos, para conseguir el financiamiento del Banco de Desarrollo del Brasil, que aceptó entregar el dinero a cambio de que se contrate a empresas brasileñas para las obras. Barredo dijo que por eso finalmente ganó la adjudicación Odebrecht, ya que presentó una cotización más baja frente a las otras dos empresas igualmente de Brasil, que cotizaron la obra por $ 174 millones, por lo que Jorge G. no sugirió que se entregara el contrato a ninguna empresa.

César Montúfar, quien es parte de la acusación particular, señaló que se comprobó que fue el Segundo Mandatario quien participó directamente en conseguir el financiamiento de un Banco de Brasil para que regrese Odebrecht a Ecuador. En Guayaquil se suspendió la audiencia de formulación de cargos por supuesto lavado de activos, prevista para las 11:00 de ayer. La diligencia no contó con la presencia de la defensa de Ricardo R. ni de la Fiscalía, ya que ambas partes se excusaron mediante un escrito. (I)

Poliducto

Presupuesto inflado  

→Alexis Mera confirmó que al expresidente Rafael Correa el poliducto Pascuales-Cuenca le pareció un proyecto innecesario, que estaba inflado, por lo que pidió la renuncia al responsable, el exministro Rafael Poveda.  

→4 días consecutivos se han completado hasta el momento en la toma de testimonios.   

La Función Judicial

→Notificará nueva fecha para audiencia por el delito de lavado de activos en Guayaquil. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.