Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

BDE aprobó crédito por USD$6,5 millones para nuevo centro de faenamiento de Rumiñahui

2017-11-28 09:01:08
Economí­a
725

Contará con dos líneas, una para ganado porcino y otra para bovinos

El Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el cual es presidido por el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, aprobó un crédito por USD$6,5 millones en favor del Municipio de Rumiñahui para invertir en la construcción y equipamiento del nuevo centro de faenamiento de cárnicos de este cantón.

El Cabildo de Rumiñahui calcula que la obra requiere, en total, USD$10,2 millones. Ahora, el Concejo Municipal debe autorizar al alcalde Héctor Jácome para que firme el préstamo. La suscripción del convenio se realizará en los próximos días.

Se prevé que el centro se edifique en el sector de Loreto. La infraestructura contará con dos líneas de faenamiento: una para ganado porcino y otra para bovinos. En el nuevo centro se faenarán 20 reses y 40 porcinos por hora, en jornadas de 7 horas.

En cuanto al equipamiento,  tendrá tecnología de punta y los procesos de manejo se realizarán bajo normativas ambientales en vigencia. El pasado 13 de noviembre, el órgano legislativo local aprobó, en primer debate, la Ordenanza de creación de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento Cárnicos de Rumiñahui- EP.

Este organismo será responsable del control y manejo del faenamiento en condiciones sanitarias y evitará el funcionamiento de centros irregulares en el cantón.

El antiguo camal de Rumiñahui fue cerrado en 2012, ya que no presentaba las condiciones necesarias para el faenamiento adecuado de animales.

Por ello, los comerciantes de carnes sin procesar y, principalmente, los dueños de restaurantes en los que se venden el tradicional hornado de Sangolquí, han tenido que optar por fuentes alternativas.

Por otro lado, el BDE entregó desembolsos por un valor total de USD$ 6´122.896,43 para obras de regeneración urbana, agua potable, alcantarillado, saneamiento, catastro urbano y vialidad. Los beneficiados serán 15 Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias del Guayas, Los Ríos, Galápagos, El Oro, Bolívar y Santa Elena. 

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, BDE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.