Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El Gobierno analiza un plan B para la ley de reactivación

2017-11-29 07:29:50
Economí­a
723

Si no recauda lo esperado se recortará el gasto de inversión. No se descartan otros impuestos o vetar el proyecto de ley. La banca se opone al proyecto

Ya perdió la cuenta. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló a EXPRESO que no sabe cuánto dejará de recibir el Fisco por los cambios que se han hecho en la Asamblea al proyecto de ley de reactivación económica.

En principio, el Gobierno tenía previsto recaudar por los cambios tributarios cerca de $ 400 millones anuales. Con la revisión de algunas medidas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, el 14 de noviembre, se anunció que el Fisco dejará de recaudar cerca de $ 50 millones. Ahora con todos los cambios en la Asamblea no se sabe cuánto.

El proyecto de ley ha mutado un 65 % de la propuesta original enviada por el presidente de la República, Lenín Moreno, según Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Ante esta situación, una de las opciones que baraja el Gobierno, en caso de que los cambios realizados al proyecto de ley afecten a sus metas de recaudación, es recortar aún más el programa anual de inversiones de 2018, que asciende a $ 4.739 millones.

En este año, ese rubro llegó a $ 5.454 millones. Es decir, para 2018 ya está planificada una reducción cercana al 13 % (ver gráfico). Ese porcentaje aumentará si existen más cambios en el proyecto de ley.

El Gobierno analiza un plan B para la ley de reactivación

Entre las opciones de ajuste está dejar de renovar el parque automotor del sector público, equipos informáticos o recortar el monto destinado a obras. De la Torre reconoce que estas medidas pueden impactar en el dinamismo de la economía.

Otro tema que preocupa al titular de la cartera de Estado es que el dinero electrónico lo siga manejando el Banco Central del Ecuador (BCE) y se mantenga la desconfianza de los usuarios y no se logre el objetivo de usar menos efectivo.

El viernes pasado asambleístas del ala correísta de Alianza PAIS eliminaron el capítulo V del proyecto que tiene que ver con el fortalecimiento de medios de pagos electrónicos. Con ello, el BCE mantendría el control de esta plataforma.

La idea de pasar el dinero electrónico a la banca privada, dijo Muñoz, nunca estuvo entre las propuestas de campaña del Gobierno y nunca se les comunicó sobre las reuniones que se mantuvo con este sector.

Mientras tanto, las voces de los diferentes sectores económicos y gremios llegan a la Asamblea para pedir más correcciones. Ayer, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), envió una carta al ministro De la Torre, señalando sus objeciones y preocupaciones por el proyecto de ley.

Asobanca planteó tres ejes sobre sus inquietudes: promover la confianza y solidez del sistema financiero; garantizar la estabilidad de la dolarización; y, promover el fortalecimiento del aparato productivo.

Para ahora se prevé que el Pleno de la Asamblea realice el segundo debate del proyecto.

Equipo

Rivera sin reemplazo

El puesto de consejero presidencial para Política Económica, que hasta la semana pasada era ocupado por Patricio Rivera, ya no existirá.

De la Torre sostuvo que se emitirá una resolución para eliminar ese cargo y él asumirá esas funciones.

Mientras que para los cargos de delegado para la Junta de Política Monetaria y gerente del Banco de Desarrollo, se analizan los candidatos.

SAM

El proyecto

Presentación

El proyecto fue anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 11 de octubre. Ese día también se anunció la tasa de control aduanera.

Asamblea

La propuesta de Moreno llegó al Legislativo el 1 de noviembre. Luego de varias críticas de diversos sectores, Moreno anunció varios cambios al articulado 13 días después.

Aprobación

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate el pasado viernes. Se tiene previsto que el Pleno de la Asamblea discuta hoy el documento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.