Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 14 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: LENÍN MORENO CONVOCA CONSULTA POPULAR

2017-11-30 07:38:41
Ecuador en la prensa mundial
321

DEUTSCHE WELLE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó este martes (29.11.2017) por decreto a una consulta popular sobre reformas a la Constitución sin esperar un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) al respecto.

Moreno solicitó la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la CC sobrepasara el plazo para emitir su pronunciamiento. La consulta popular promovida por el Gobierno preguntará a los ecuatorianos sobre siete puntos puestos en vigor durante el gobierno de Rafael Correa.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular", anunció Moreno en la red social Twitter.

Uno de los puntos de la consulta se referirá a la abolición de la reelección indefinida del presidente y de otros cargos de elección popular, tema que impulsó el ex presidente Rafael Correa.

También se consultará sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, que elige a las autoridades de control del país (contralor, procurador, superintendentes) y que está manejado por delegados del Ejecutivo, quienes pasarían pasar a ser electos por voto popular.

Además, se consulta sobre el incremento de la superficie del parque Nacional Yasuní, la prohibición de la minería metálica en zonas protegidas y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.

Moreno recogió desde los inicios de su mandato, el 24 de mayo pasado, sugerencias para modificar la Constitución y programó una recepción de temas por parte de la ciudadanía, que una vez recogidos planteó en siete preguntas de consulta popular.

El ex presidente de Rafael Correa calificó de "golpe de estado" la decisión de celebrar la consulta, alegando que su sucesor trata de "aniquilar el país, como hace 20 años", según manifestó el ex mandatario en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la sede del partido político que comparte con el presidente Moreno, Alianza País (AP).

Correa argumentó que la consulta es inconstitucional y que a diferencia de lo que suele argumentar el actual mandatario, la Constitución de Montecristi (2008) no recoge o menciona el concepto de alternancia.

"Todos estos folclores son para impedir que yo vuelva", refirió el expresidente a los medios, antes de defender que la consulta contraviene la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que limita la concurrencia de un mismo postulante a gobernante por limitaciones de edad, país, antecedentes penales o condición mental, pero no por el hecho de haber resultado electo en el pasado.

De acuerdo con los plazos legales definidos este martes, la consulta se deberá celebrar a finales de enero o principios de febrero de 2018.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.