Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Esta semana concluye IV Ciclo de Diálogos de Paz entre Colombia y ELN, confirma Canciller de Ecuador

2017-11-30 08:50:46
Política Exterior
736

Sector externo presentó acciones tomadas en últimos seis meses

Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo y Cultura y Patrimonio (Sector Externo) presentaron hoy los resultados de la gestión realizada en el primer semestre de gestión gubernamental bajo la presidencia de Lenín Moreno. La canciller María Fernanda Espinosa aseguró que el Ejecutivo trabaja "minuto a minuto para posicionar a nuestro país en el mundo".

Respecto a la defensa de las soberanías y la construcción de la paz, la ministra Espinosa informó de que esta semana concluirá el IV Ciclo de Diálogos de Paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y recordó que el 4 de septiembre se anunció el acuerdo de cese al fuego bilateral en vigencia desde el 1 de octubre.

En ese marco, destacó la suscripción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares por parte del presidente Lenín Moreno, el 20 de septiembre, en las Naciones Unidas.

La agenda de política exterior contempla como segundo objetivo la defensa de los derechos humanos y la naturaleza. En este ámbito, la canciller subrayó la emisión del decreto presidencial que endosa la Carta sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Ayuda Humanitaria, la continuación del liderazgo en el grupo sobre transnacionales y derechos humanos en la ONU y la adopción por consenso del informe sobre el tema.

En materia ambiental, puso de relieve la aprobación de la incorporación, el 14 de junio, de la Reserva de la Biosfera Ecuador-Perú (Bosques de Paz), a la Red Mundial de Biosferas de la Unesco, la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático, el reconocimiento al Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní —el humedal más grande de Ecuador— como sitio RAMSAR por la Convención de Humedales y el liderazgo de Ecuador como presidente del G77 más China en la Conferencia sobre Cambio Climático en Bonn (Alemania).

Entre los hitos de cumplimiento de diversificación de las relaciones internacionales sobresalen la firma de los acuerdos Ecuador, Nicaragua y El Salvador para eliminar las restricciones no arancelarias, con Argentina sobre cooperación en materia de tratados; reconocimiento de títulos académicos; y repatriación de personas privadas de la libertad (PPL), con Chile en defensa, cooperación deportiva; turismo; y desarrollo e inclusión social. Además de la firma del Tercer Protocolo del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Ecuador y Cuba.

La coordinadora del sector externo señaló también la realización del XI Gabinete Binacional Ecuador-Perú que concluyó con acuerdos de cooperación y la firma de los siguientes instrumentos: desarrollo del proyecto Puyango-Tumbes; y gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos. Además, se obtuvo el compromiso de Perú de buscar una solución para el Eje Vial 5: salida por carretera hacia el Amazonas.

El 13 de julio, Ecuador presentó el plan de trabajo para su presidencia protémpore de la Comunidad Andina de Naciones que fue aprobado por todos los países miembros como parte de su compromiso con la integración bilateral, regional y el multilateralismo.

En movilidad humana, la jefa de la diplomacia Ecuatoriana puso énfasis en la importancia de la suscripción de varios acuerdos, entre ellos, el de colaboración en materia de seguridad social entre Ecuador e Italia para garantizar las pensiones jubilares a los migrantes en caso de retornar al Ecuador, la emisión del decreto del reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y el traslado de 33 PPL desde Estados Unidos, a través del plan piloto de retorno firmado con ministerios de Justicia, Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Además se potenciaron los servicios consulares con el inicio de la emisión de pasaportes de emergencia para asegurar el proceso de retorno al país de ecuatorianos en vulnerabilidad, así como el protocolo de atención y protección a ecuatorianos en el exterior. También inició el servicio de renovación de cédulas de identidad para ecuatorianos en el extranjero en Madrid, Barcelona, Caracas, Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, que se expandirá a todos los consulados. Así mismo, se realizó la entrega de 9.650 certificados de ecuatoriano retornado, a través de del Sistema de Registro, Certificación, Acreditación y Atención, y la apertura de nuevos consulados honorarios en Frankfurt (Alemania) y Maputo (Mozambique).

Del mismo modo, la canciller Espinosa dio a conocer los resultados obtenidos de las gestiones realizadas por el Gobierno en beneficio de las zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Manabí y Esmeraldas mediante la cooperación internacional, entre ellos el acuerdo con China para la construcción del Hospital de Chone y la donación 300 millones renminbi para la construcción del Hospital de Bahía de Caráquez; con España, el canje de deuda por tres millones de dólares y rehabilitación de infraestructura y equipamiento de 52 centros de salud; con Catar se realizó una contribución de un millón de dólares; y con Corea del Sur, se obtuvieron cinco millones para subcentros de salud en Guayas.

Finalmente, resaltó el proceso participativo para la construcción de la Agenda del Sector Externo, a través del diálogo en ocho mesas de trabajo en las siguientes temáticas: movilidad humana; honstrucción de paz; integración regional, comercio exterior, inversión y desarrollo; diplomacia verde, justicia fiscal, transnacionales y derechos humanos; interculturalidad y derechos humanos; y Ecuador en un mundo multipolar.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.